Marcha por las calles de Huelva contra la violencia de género
Unas 1.500 personas participan en la iniciativa del Movimiento Feminista, que finaliza en la Plaza de la Constitución con un recuerdo a las víctimas
El Ayuntamiento de Huelva acoge la lectura del manifiesto este 25N para decir "no a la violencia contra las mujeres"
Marcha por las calles de Huelva contra la violencia de género. Unas mil quinientas personas participaron en la iniciativa del Movimiento Feminista con un recorrido que se inició en la rotonda de los Bomberos, en la avenida Andalucía, y finalizó en la Plaza de la Constitución con un recuerdo a las víctimas mientras sonaba Adagio de Albinoni, interpretado al violín por Eva Díaz. Secundaron la convocatoria de Movimiento Feminista ciudadanos de todas las edades. Abrió la comitiva una representación de asociaciones de mujeres, entidades y partidos políticos, que portaron una pancarta con el lema Que la violencia cambie de bando, haciendo así un guiño a Giselle Pelicot, la mujer francesa que su marido drogaba para que la violaran otros hombres.
Durante la marcha se corearon frases como "Hoy más que nunca necesitamos que nos escuchen" , "Ahora sí, la vergüenza va a cambiar de bando" y lamentaron que "justo hoy", cuando se celebra el Día de la Erradicación de la Violencia contra la Mujer, haya habido "una víctima de sólo 15 años" , en Orihuela (Alicante), una muerte que investiga la Guardia Civil como un posible caso de violencia de género. "La lucha es el único camino" fue otra de las frases coreadas junto a "resistencia" y "la lucha sigue, cueste lo que cueste" y exigieron que ninguna agresión se quede sin castigo, recalcando que "no son arrebatos, son asesinatos" y que "si tocan a una, tocan a todas". En otra de las pancartas se podía leer: "No nacimos mujeres para morir por serlo".
Ana Delgado, portavoz del Movimiento Feminista, señaló que "otro año más salimos aunque lo ideal sería que no tuviéramos que salir porque eso significaría que ya no nos asesinan, no nos violan por el mero hecho de ser mujeres, pero, como sigue sucediendo y además con casos cada vez más escandalosos, nos vemos en la obligación de tener que estar aquí reivindicando básicamente una vida que merezca la pena ser vivida, una vida sin violencia machista, en la que podamos caminar sabiéndonos a salvo, que no nos va a pasar nada porque somos mujeres".
Delgado apuntó que "este año salimos con mucha rabia porque ha habido muchos casos muy escandalosos, pero también salimos con mucha fuerza porque Giselle, víctima de Pelicot, nos ha dado una lección magistral y nos ha ofrecido un grito de guerra, que la vergüenza no es para nosotros sino que es para ellos, porque es muy habitual que las mujeres que son violentadas de distintas maneras sientan vergüenza o miedo de denunciar, cuando no tenemos que sentir ninguna vergüenza. porque la vergüenza está en el que al final se cree con el derecho de matarnos por el simple hecho de ser mujeres, por eso salimos este año con esa convicción de que la vergüenza tiene que cambiar de bando".
Rosario Díaz, también portavoz del Movimiento Feminista, comentó que, "desgraciadamente, un año más tenemos que salir a la calle en una jornada reivindicativa y de lucha para defender los derechos de las mujeres y para que cese de una vez por todas las violencias machistas. La violencia de género nace de una sociedad cimentada en unos patrones patriarcales y machistas, en las que muchos hombres y sociedades se sienten en la necesidad de someter, de imponer su voluntad y de poseer a las mujeres, hasta el punto de quitarles la vida y hasta el punto, en situaciones de pareja, de hacerles el máximo daño posible que es, como matarlas en vida, matar a sus hijos. ¡Ojalá! que no tengamos que salir a la calle ningún año más".
Díaz indicó que "hay violencias que no se notan, que no se ven, que no salen a la luz pública, que son las violencias económicas, obstétricas, ginecológicas y sicológicas que sufren las mujeres, el maltrato sicológico es una de las formas más crueles de violencia que no se puede demostrar y no se puede judicializar".
La secretaria general del PSOE de Huelva y senadora, María Eugenia Limón, explicó que "el PSOE de Huelva acompaña al Movimiento Feminista y a todo el tejido asociativo de la provincia de Huelva, asociaciones de mujeres que vienen a seguir reivindicando, otro 25 de noviembre, esa lucha contra la violencia de género, la violencia machista". Aseguró que "para el PSOE la lucha contra la violencia de género está dentro de la agenda política, es nuestra prioridad" y criticó al Partido Popular, "los recortes en las partidas destinadas a materia de Igualdad o a la lucha contra la violencia de género", y el Teléfono de la Violencia Intrafamiliar, "que invisibiliza a las mujeres, recibe una llamada al día y cuesta a las arcas de la Junta de Andalucía, 1,5 millones de euros frente a tan solo un millón de euros que es lo que dedica al presupuesto destinado a la sensibilización y concienciación dentro del tejido asociativo, en las asociaciones de mujeres, que realizan un trabajo muy necesario para seguir poniéndole voz a toda esa violencia machista que existe al día de hoy".
Recalcó que "en el PSOE de Huelva estamos muy centrados en denunciar todo tipo de violencia, existe la violencia sexual, económica y también en las redes sociales, que hace que muchas mujeres se sientan acosadas, por eso el PSOE de Huelva se suma una vez más a estas manifestaciones para ponerle freno a esta violencia de género".
La portavoz de la Izquierda de Huelva en el Ayuntamiento de la capital onubense, Mónica Rossi, manifestó que "nada más que con el hecho de esa niña de 15 años que ha muerto asesinada presuntamente por violencia machista deberíamos estar aquí todas las mamas, los papas y mucha gente en las calles de Huelva gritando que basta ya, que estamos cansadas de que nos asesinen, de las violencias que muchos hombres ejercen contra las mujeres por el hecho de ser mujeres, por ese supuesto poder que creen que tienen, que estamos hartas de escuchar los discursos negacionistas, que al final a lo que lleva es que muchos hombres se lo crean, se engrandezcan y sigan tratando a las mujeres como si fueran felpudos y que se puede hacer con nuestras vidas y nuestros cuerpos lo que ellos quieran".
Rossi, que incidió que "un año más y todos los que hagan falta vamos a salir a la calle para gritar que basta ya, porque la vergüenza tiene que cambiar de bando", pidió más presupuesto para cuestiones vinculadas con la igualdad
También te puede interesar
Lo último