Marcos Toti encabeza la coordinadora de Izquierda Unida Huelva para los próximos cuatro años

Aboga por mantener la tradición “roja, verde y violeta” de la formación con una lista paritaria de 41 personas

Presentación de la coordinadora provincial de Izquierda Unida Huelva, este lunes.
Presentación de la coordinadora provincial de Izquierda Unida Huelva, este lunes. / Marta Rodríguez

La candidatura encabezada por Marcos Toti a la coordinadora provincial de Izquierda Unida Huelva presentó este lunes en rueda de prensa. Un proceso asambleario de la formación de izquierdas que culminará el próximo 21 de junio con la elección de la nueva dirección provincial de la organización. El actual coordinador provincial, Marcos Toti, y la responsable de organización, Silvia Zambrano, fueron los encargados de explicar los detalles de este proceso, enmarcado en la 25 Asamblea de Izquierda Unida Andalucía.

Durante su intervención, Toti presentó la candidatura que encabeza y que conformará dos tercios de la futura Coordinadora Provincial con un total de 41 nombres, ya que el tercio restante (18) será elegido por las distintas asambleas locales. El coordinador destacó que se trata de una candidatura “paritaria, cremallera y que recoge lo mejor de la tradición roja, verde y violeta" de la organización, integrando los valores del movimiento obrero, ecologista y feminista, así como dando protagonismo a la juventud.

Toti señaló que los principales retos de la nueva etapa serán el empleo y la defensa de los servicios públicos, "especialmente en una provincia como Huelva, duramente castigada en sanidad, educación y servicios sociales".

También subrayó que Izquierda Unida tiene un proyecto de provincia "del que carece la derecha, un proyecto en el que contemplamos desde las vías de comunicación hasta la vivienda pública pasando por el ordenamiento de los sectores estratégicos como la minería, la agroindustria, el hidrógeno verde y el turismo, con especial atención a la gestión del agua”.

Por su parte, Silvia Zambrano contextualizó este proceso "como parte del debate colectivo que Izquierda Unida está desarrollando en toda Andalucía para definir sus estrategias políticas y organizativas para los próximos cuatro años". Dijo, además, que "en Huelva no se han presentado documentos ni candidaturas alternativas, lo que refleja el amplio consenso en torno al proyecto que lidera Toti".

Izquierda Unida Huelva reafirma así su "compromiso de seguir siendo una herramienta útil para transformar la provincia y mejorar la vida de su gente", en un contexto en el que, según Zambrano, “los valores fundacionales de Izquierda Unida siguen más vigentes que nunca”.

De otro lado, Marcos Toti abordó el problema del paro como "uno de los principales a acometer por la dirección que surja el 21 de junio" y valoró "como negativos los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) pese a la bajada del paro en un 0,96% respecto al trimestre anterior, ya que Huelva continúa estando entre las siete provincias españolas con mayor tasa de paro y Andalucía sitúa a siete de sus ocho provincias entre las diez con mayor tasa de parados del país".

El coordinador provincial de Izquierda Unida en Huelva también destacó que en Andalucía el paro sube en 16.500 personas, un 2,53% más respecto al trimestre anterior. "Un dato que puede ser interesante es la brecha de género mucho más acentuada en Andalucía en desempleo", sostiene, al tiempo que recuerda que "Andalucía tiene una tasa de paro casi cinco puntos superior a la media nacional y, mientras en el total de España la tasa de desempleo de mujeres es 2,58% superior a la de hombres, en Andalucía la tasa de desempleo de mujeres es superior en un 6,4% a la de los hombres".

stats