La marina deportiva inicia su singladura para cambiar el rumbo de la ciudad
La primera piedra pone en marcha uno de los proyectos más ambiciosos de Huelva en los últimos años
Huelva/El proyecto estrella del Muelle de Levante será Marina del Odiel, uno de los que está llamado a ser el gran elemento transformador del propio diseño urbano de la capital onubense, echa a andar los próximos días con el tradicional acto de la primera piedra. Comienza de este modo un proyecto que cambiará la fachada urbana, una marina deportiva con 400 amarres que será el de comienzo a toda la regeneración del Muelle de Levante de la ciudad. El acto, al que tienen anunciada su presencia altos representantes de la Junta de Andalucía está supeditado a la agenda de sus participantes, será la tradicional colocación de la primera piedra de un complejo náutico en una situación más que privilegiada, con acceso directo al centro de la ciudad.
Además de los 400 atraques para yates y buques de recreo (los grandes cruceros no pueden acceder a esas instalaciones debido a la ausencia de calado) serán embarcaciones de entre 6 y 40 metros de eslora, además de disponer de atraques, situados en la zona más alejada a la orilla, de tránsito para barcos de hasta 60 metros de eslora. La marina estará ubicada en una superficie de agua de cerca de 90.000 metros cuadrados (se adentra 250 metros en la Ría del Odiel) y otros 1.200 metros cuadrados más en tierra donde ira ubicado el Centro de Actividades Náuticas y un gimnasio.
La empresa Sociedad de Gestión de Puertos y Marinas SL y el Club Deportivo Náutico Puerta del Atlántico, ambas de Huelva, serán las encargadas de su construcción y explotación. Además de las instalaciones puramente marítimas, las instalaciones dispondrán de un complejo náutico, escuelas deportivas y actividades complementarias, locales comerciales, comercios especializados en el sector náutico y un edificio destinado a las dependencias de Capitanía Marítima y centro de control de todo el Muelle.
En cuanto a los plazos de realización de las obras, las previsiones apuntan para finales del año 2023 como la fecha más probable para que la totalidad de los amarres esté finalizada. Un año más tarde se levantarán el resto de edificios, salvo los que se destinarán a los servicios a los usuarios de la navegación deportiva que estarán terminados poco después de los amarres.
La actividad náutica, deportiva y social que va aportar la marina, unida a la amplia y variada oferta lúdica –en la que se incluyen cafeterías, restaurantes y zona de ocio– y comercial, harán de estas instalaciones una “pequeña ciudad náutica”, en palabras de la presidenta del Puerto de Huelva, Pilar Miranda, quien indicó que se pretende conseguir "una identidad e imagen corporativa muy particular y distinta a la del resto de puertos deportivos de la zona, destacándose que la innovación es clave en el modelo de desarrollo portuario de esta instalación al objeto de enfrentarse a los retos de productividad, competitividad y sostenibilidad".
Desde el Puerto de Huelva, desde que se conociera el proyecto en su totalidad, se pretende marcar un "hito histórico en la remodelación del Muelle de Levante, ya que comenzará la transformación de este espacio portuario para la ciudad, generando una nueva oferta deportiva y de ocio de primer nivel, además de potenciar el turismo náutico, atrayendo a numerosos visitantes a Huelva, que atraquen para visitar o permanecer durante un periodo en la ciudad”.
Quedan por definir los cambios en la propia fisonomía de la ciudad. A falta de concretarse, éstos podrían afectar al diseño de los accesos al Muelle de Levante desde la plaza Doce de octubre, así como desde la vía que discurre junto a la escultura del nudo, lo que cambiará la propia fachada marítima de la ciudad y ayudará a reforzar su relación con la ría del Odiel.
La marina es el proyecto clave en la remodelación del Muelle de Levante. Sus usos serán determinados por una oficina de gestión que pretende armonizar los espacios y las actividades que se desarrollen en los mismos. Hay que tener en cuenta que dentro de poco, una vez que se concluyan los traslados a la nueva Ciudad del Marisco, los locales de los exportadores serán derribados lo que, unido a la desaparición de la antigua lonja de pesca, dejará expedita una superficie en una situación inmejorable para la modificación de toda la fachada marítima de la capital.
Esta oficina de gestión fue adjudicada a la empresa especializada en grandes actuaciones de transformación urbana a CBRE, que en colaboración con Bovis y Metropoly, se encargará de realizar los estudios de mercado y análisis de la demanda, así como de la comercialización y captación de inversores para este espacio, con el objetivo de atraer grandes proyectos tractores de nuevas actividades.
En este apartado, la presidenta del Puerto de Huelva destacó en su momento que “pretendemos que el Muelle de Levante tras su transformación se convierta en un espacio atractivo, accesible y abierto a la ciudad, que contribuirá a generar riqueza, empleo y oportunidades y cambiará positivamente la imagen de Huelva en el mundo ”. El muelle de Levante dispondrá de 80.000 metros cuadrados destinados a espacios culturales y de ocio, comerciales y de negocio.
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