El 76% de los marineros de bajura onubenses sufren afectación auditiva
Un estudio del Instituto Social de la Marina alerta sobre los riesgos que corren por su exposición al ruido
El Instituto Social de la Marina (ISM) ha elaborado un estudio del que se desprende que el 75,99% de los marineros de bajura del litoral onubense presentan algún tipo de afectación auditiva debida a la exposición al ruido, factor de riesgo importante en el sector pesquero por el incremento de accidentes que pudiera suponer la dificultad de entendimiento de instrucciones o señales de alarma.
En la realización del informe ha participado una muestra significativa de 1.142 trabajadores mayores de 20 años cuya actividad es la pesca local y litoral.
Uno de los factores limitantes de la vulnerabilidad ante el fragor de la labor pesquera es la edad, inversamente proporcional a la fortaleza auditiva de los sujetos estudiados, ya que el análisis demuestra que hay una mayor patología a partir de los 31-40 años, sufriendo los mayores de 50 una afectación acústica del 95%. En contra de lo que pueda parecer, el puesto de trabajo no influye de manera significativa, aunque se precisa que el personal que manipula máquinas presenta un porcentaje ligeramente superior (84,5%) al resto. El tipo de actividad pesquera tampoco provoca cambios sustanciales.
Valor directamente proporcional resulta ser la cantidad de horas diarias de trabajo, aumentando así el número de afectados progresivamente hasta alcanzar al 80% en aquellos que realizan jornadas superiores a 20 horas continuadas.
A pesar de la contundencia de estos datos, sólo un 11% de los marineros prefieren utilizar protección acústica de forma regular y aún así casi un tercio de ellos presenta algún tipo de patología por ruido.
El trabajo, titulado Análisis y prevención de los problemas de audición en el sector pesquero (local y litoral) de la provincia de Huelva (2014), resalta que la mayoría de afectados presentan hipoacusia por ruido leve (28,72%), una pérdida parcial de la capacidad auditiva bastante común.
Los técnicos autores de este informe aconsejan seguir y aplicar las recomendaciones técnicas derivadas incluidas en el Real Decreto sobre la protección de la salud y seguridad de los trabajadores contra los riesgos relacionados con la exposición a ruido en los marineros.
También te puede interesar
Lo último