Las mascotas también tienen DNI
Huelva tiene inscritos 97.355 animales de compañía en el Registro Central de Andalucíal normativa La normativa autonómica obliga a los propietarios de perros, gatos y hurones residentes en Andalucía a identificarlos individualmente en el plazo máximo de tres meses desde su nacimiento o un mes desde su adquisición.
Del mismo modo que las personas inscriben los nacimientos, la filiación, el nombre y apellidos en el registro civil, los animales de compañía también disponen de uno propio para ser identificados. Se trata de un sector en alza y estrechamente regulado con el fin de proteger tanto a las personas como a los animales en casos, como por ejemplo, enfermedades transmisibles, desaparición o robo de mascotas y depuración de posibles responsabilidades de los propietarios.
En la Comunidad Autónoma Andaluza hay registradas casi 1,6 millones de mascotas, principalmente perros (1,5 millones), gatos (70.745) y hurones (5.577). Asimismo, hay otros 11.160 animales, como aves, que han sido inscritos por sus dueños aunque no están obligados a ello.
De los casi 1,6 millones de animales de compañía inscritos en el Registro Central de Andalucía, un total de 349.341 corresponden a la provincia de Málaga, seguida de Sevilla, con 296.475 inscripciones. Cádiz tiene 225.090 mascotas; Córdoba, 208.535; Granada, 166.496; Jaén, 139.062; Almería, 107.821 y Huelva, 97.355.
Por razas, Málaga es la que tiene más perros y gatos inscritos, con 315.164 y 30.364 animales respectivamente, mientras que en hurones encabeza la lista la provincia de Sevilla, con 1.271 animales.
Para una mejor protección y seguridad, la normativa reguladora de este sector establece una serie de obligaciones como la implantación de un microchip a perros, gatos y hurones, que además deben inscribirse en los registros municipales. Cada chip almacena un código de números único, vendría a ser como el DNI del animal.
La normativa autonómica obliga a los propietarios de perros, gatos y hurones residentes en Andalucía a identificarlos individualmente en el plazo máximo de tres meses desde su nacimiento o un mes desde su adquisición. Este trámite es obligatorio para realizar cualquier cambio en la titularidad del propietario, así como para recibir los tratamientos sanitarios y vacunaciones obligatorias que se lleven a cabo en Andalucía. Asimismo, los dueños de estos animales deben comunicar la muerte o cambio de residencia del animal en el plazo de un mes desde que se produzca el hecho.
La identificación de los animales de compañía se realiza mediante un microchip, consistente en un mecanismo electrónico con un código alfa numérico identificativo. Este dispositivo sólo pueden colocarlo veterinarios autorizados, quienes lo implantarán en el lado izquierdo del cuello, salvo que no fuera posible por razones convenientemente justificadas. En cualquier caso, este proceso no provoca dolor alguno al animal.
Una vez colocado el microchip los veterinarios entregarán al propietario la documentación identificativa, en la que se detallará el lugar de implantación del dispositivo, código asignado, residencia habitual del animal, así como la especie, la raza, el sexo y la fecha de nacimiento, entre otros datos. Toda esta información se incluirá en el respectivo Registro Municipal de Animales de Compañía, que depende de los ayuntamientos.
Los veterinarios no pueden vacunar o prestar asistencia sanitaria a los gatos, perros y hurones que no tengan implantado el microchip. Además, los dueños de estos animales pueden ser sancionados con multas que oscilan entre 75 y 30.000 euros, de acuerdo con lo previsto en la Ley 11/2003 de Protección de los Animales.
Las informaciones incluidas en los registros municipales se integrarán en el Registro Central de Animales de Compañía, creado por decreto y que depende de la Dirección General de Espectáculos Públicos y Juego de la Consejería de Gobernación y Justicia. No obstante, de su gestión se encargará el Consejo Andaluz de Colegios Veterinarios, titular también del Registro Andaluz de Identificación Animal. Los cuerpos de Policía Local y Nacional así como la Guardia Civil pueden acceder mediante una clave especial al Registro.
También te puede interesar
Lo último