Las matriculaciones de alumnos en autoescuelas caen un 60% en seis años

La patronal del sector, que "trabaja rozando los costes, e incluso por debajo", espera poder remontar la actividad este año

Una clase de autoescuela en Huelva.
Una clase de autoescuela en Huelva.
E. Press Huelva

16 de marzo 2014 - 01:00

Las autoescuelas tampoco se han librado de la crisis en estos últimos años y aunque en los dos últimos el número de matrículas "se ha estancado", desde 2008 llevan sufriendo un descenso de alrededor de un 60%, según señaló el presidente de la Asociación de Autoescuelas de Huelva, Francisco Bravo, que aseguró que es "imposible que este número baje más".

Bravo remarca que es "imposible que baje más, ya que el carné de conducir sigue siendo imprescindible para muchas personas". El presidente de la asociación, que espera que el gremio remonte este año, lamentó que los precios estén "a la baja", así como que en muchas ocasiones "el sector trabaja rozando los costes, e incluso por debajo, y el margen de beneficio es prácticamente nulo", tras la subida del gasoil por ejemplo, y todo ello con el fin de ser más competitivos y más atractivos para el cliente.

Sin embargo, el también responsable de la autoescuela Rábida criticó la existencia de "muchas ofertas engañosas, que finalmente no cumplen con el tiempo estipulado ni con la calidad de la clase y después le añaden el IVA".

En esta línea, el presidente de la asociación lamentó a su vez "no tener un futuro claro", ya que un buen número de profesores contratados se han ido al paro porque el dueño de la autoescuela ha acabado ejerciendo de profesor y, en muchos casos, se han acogido al régimen de autónomos.

Sobre el cierre de este tipo de negocios, Bravo señaló que "aunque no han desaparecido nombres de autoescuelas, sí muchas secciones porque ha sido un cierre que se ha producido progresivamente. En otros casos -aseguró-, no ha desaparecido el nombre pero cada sección ha pasado a pertenecer a un dueño distinto".

No obstante, el presidente de la asociación mantiene la esperanza de "salir bastante reforzados" cuando finalice la crisis, ya que "todas las personas que no han podido sacarse el carné de conducir con anterioridad se lo sacarán en un futuro".

stats