El mayor despliegue policial de la historia en Huelva culmina con dos detenidos por tráfico de drogas en El Torrejón y Pérez Cubillas
Tras varias horas de trabajo en la zona, alrededor de las 13:30 del mediodía la Policía Nacional informaba del culmen del operativo "por el momento", confirmando así la detención de dos personas y el desmantelamiento de varias plantaciones indoor de marihuana
Golpe al narcotráfico "sin precedentes" en Huelva: detienen a los clanes de la droga del Torrejón y Pérez Cubillas e interviene 1.200 plantas de marihuana
Este martes las barriadas de El Torrejón y Pérez Cubillas de Huelva amanecían entre sirenas y vehículos policiales. Tras semanas de intensa vigilancia y con el objetivo de devolver la tranquilidad y la convivencia pacífica al vecindario después de los últimos episodios de violencia en la zona, la Policía Nacional desplegaba un macrooperativo con varios registros desde primera hora de la mañana.
Un dispositivo "sin precedentes" en la ciudad, que estuvo compuesto por más de 200 efectivos desplegados por tierra y aire, contando con agentes de las Unidades de Intervención Policial (U.I.P.), Unidades de Prevención y Reacción de Sevilla y Huelva (U.P.R.); Guías Caninos, Caballería, Unidad Aérea y diversos Grupos de Investigación de la Policía Judicial.
Desde las 8:30 de la mañana el propio Rafael Colmenero, portavoz de la Policía Nacional de Huelva, explicaba que la Policía se estaba centrando en realizar diversos registros domiciliarios y apuntaba, en un primer momento, a la detención de "varias personas" por asuntos relacionados con el tráfico de drogas. Mientras tanto, medios de comunicación, ciudadanos e incluso los centros educativos próximos a las barriadas, se mantenían expectantes, anteponiendo, por encima de todo, la seguridad durante el dispositivo.
En centros como el IES La Marisma aconsejaban incluso a los alumnos que "salieran lo mínimo posible y evitasen la hora del recreo". Así lo comunicaban, pese a encontrarse situado a unos 300 metros de la zona de actuación policial, con el fin de garantizar al máximo la seguridad de los estudiantes y no interferir en la labor de los agentes. Desde el equipo directivo contaban a Huelva Información que la situación que se vivía en el IES era "de calma y normalidad", pero se podía ver y escuchar "el amplio dispositivo policial que había activo cerca".
Por su parte, en Salesianos Huelva, también ubicado en una zona próxima al Torrejón, aseguraban que "la jornada de martes transcurría en las aulas como de costumbre, con total normalidad". Sin embargo, Jorge Juan Reyes, director del centro, sí aseguraba a este periódico que el Ayuntamiento de Huelva les había pedido colaboración para impartir un curso municipal que se estaba llevando a cabo en el centro social de El Torrejón (Joaquín Martín 'Quini'). "Es un curso del Ayuntamiento dedicado a las familias, algunas de ellas de la propia barriada de El Torrejón y han decidido que se imparta en nuestro centro educativo mientras se desarrollaba el operativo de este martes para que las familias se sintieran más tranquilas y seguras", indicaba.
Tras varias horas de trabajo en la zona, alrededor de las 13:30 del mediodía la Policía Nacional informaba del culmen del operativo "por el momento", confirmando así la detención de dos personas y el desmantelamiento de varias plantaciones indoor de marihuana: más de 1.200 plantas que estaban dispuestas para su venta. De esta manera, la Policía Nacional asestaba un importante golpe a los clanes de narcotraficantes que operaban y obtenían a través de la venta de la marihuana grandes beneficios económicos. Además, a los detenidos se les han imputado delitos de defraudación de fluidos eléctricos, acabando con los enganches ilegales de electricidad que abastecían estas plantaciones.
El amplio despliegue de seguridad de este martes llegaba solo unos días después de que una serie de explosiones alertaran a los vecinos, provocando un incendio en un edificio de la Plaza Violeta del Torrejón, donde se palpa la incertidumbre y reina la tensión tras los reiterados episodios de violencia ocurridos desde el pasado mes de septiembre.
En el marco del operativo policial activo tras las alertas ciudadanas y los sucesivos tiroteos en la zona, (el primer de ellos, el 10 de septiembre y que se saldó con la muerte de un hombre y dos heridos), el pasado 24 de octubre la Policía identificaba a 15 personas, detenía a tres e intervenía armas y sustancias estupefacientes en la barriada. El delegado del Gobierno en Andalucía, Pedro Fernández, trasladaba entonces un mensaje de "tranquilidad absoluta" a la población de Huelva y, "especialmente, a la que vive en este barrio" porque "ha habido una reacción inmediata" por parte de la Policía Nacional.
La gran respuesta de los agentes se ha visto retratada este martes con la puesta en marcha del despliegue policial más amplio de la historia en la ciudad. Un operativo que se ha llevado a cabo en coordinación con el Juzgado de Instrucción en funciones de Guardia y que aún permanece abierto a la espera de poder identificar a los responsables de las plantaciones de marihuana desmanteladas.
También te puede interesar