Las mayores constructoras optan a las obras de Francisco Montenegro
La Autoridad Portuaria recibe 28 ofertas de más de una cuarentena de empresas
Huelva/En el momento de su presentación fue definida como “la mayor inversión en obra pública llevada a cabo en Huelva en muchos años”. La presentación de la oferta de las obras para el proyecto de acondicionamiento de la avenida Francisco Montenegro respondió a esa expectación y han sido un total de 28 las ofertas que se han presentado en la Autoridad Portuaria de Huelva para optar a la realización de dichos trabajos que supondrán un cambio sustancial en la fachada marítima e la ciudad.
Según ha podido conocer Huelva Información, son las mayores empresas constructoras del país las que constituyen el grueso de las ofertas presentadas. Entre ellas destacan nombres como Dragados, Obrascón Huarte, FCC, Ferrovial, Acciona, Aldesa,Sando, Azvi, Detea,Sacyr y así hasta 41 sociedades (algunas de las ofertas se presentan bajo la fórmula habitual de la UTE –Unión Temporal de Empresas) que constituyen un catálogo de los principales actores económicos españoles de las últimas décadas, entre ellos, Florentino Pérez, las hermanas Koplowitz o la familia Entrecanales entre otros.
Las obras fueron presentadas el pasado 14 de diciembre y suponen una inversión de más de 12 millones de euros en su licitación, aunque es previsible que se adjudicará por una cifra sustancialmente menor y un plazo de ejecución total de 12 meses, apartado éste en el que se ajustarán más a lo licitado.
La mesa de contratación de la Autoridad Portuaria dio por válidas todas ellas y se encuentra en el periodo de análisis de la documentación aportada por todas ellas y previsiblemente en los próximos días se dará a conocer la oferta que deberá hacerse cargo de dichas obras.
Se trata, según la documentación a la que ha podido acceder Huelva Información, de presentar una serie de “actuaciones medioambientales a lo largo de la avenida con el fin de regenerar la zona, muy degradada por la actividad industrial” y pretenden darle “un carácter más urbano mediante la eliminación de objetos obsoletos como las antiguas vías del ferrocarril, o el pavimento de hormigón y la creación de zonas verdes, acerados, iluminación y restitución de todo tipo de instalaciones”.
Entre las principales características de dicha remodelación, se encuentra la plantación de más de 1.500 árboles, 24.000 plantas y 25.000 metros cuadrados de césped en los más de 5 kilómetros de su extensión y se prohibirá en su totalidad la circulación de vehículos pesados que deberán acceder a las industrias a través de los nuevos accesos que se encuentran en la fase de finalización de otro de los proyectos en los que deberá basarse el futuro próximo del Puerto de Huelva, como es la nueva Zona de Actividades Logísticas de la Punta del Sebo.
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