La mediación del Colegio de Abogados de Huelva acaba en acuerdo en el 80% de los casos
El decano de la institución prevé una importancia progresiva de este servicio extrajudicial en asuntos de familia y de comunidades de propietarios
La provincia cuenta con cuarenta profesionales con formación especializada
Huelva/Este viernes se conmemora el Día Europeo de la Mediación, un servicio cuya demanda va en aumento y al que el Colegio de Abogados de Huelva da respuesta a través de un centro específico, el Cemicah. Durante 2021 las solicitudes al Centro de Mediación del Colegio de Abogados de Huelva aumentaron un 60%, que además logró la firma del acuerdo de las partes en un 80% de los procesos.
El registro de mediadores del Colegio de Abogados de Huelva cuenta con unos 40 profesionales con formación especializada e inscritos en el Registro de Mediadores del Ministerio de Justicia.
Para que el conocimiento de este servicio llegue a más ciudadanos, el decano del Colegio de Abogados de Huelva, ICAH, Fernando Vergel, y el defensor del Pueblo Andaluz, Jesús Maeztu, han firmado un acuerdo para impulsar acciones que pongan en valor la mediación como alternativa de solución de conflictos. El día destinado a este servicio servirá para acometer una de ellas, ya que el Cemicah ha elaborado un vídeo promocional que difunde las ventajas de esta herramienta, muy útil tanto para los profesionales de la abogacía como para la sociedad. Este servicio cuenta además con obra social para los beneficiarios de la justicia gratuita.
Vergel ha destacado que la mediación va a tener una importancia “progresivamente en alza, sobre todo, en asuntos de familia donde se van a acortar los plazos y, también, en cuestiones relacionadas con las comunidades de propietarios”. El decano de la abogacía onubense sostiene que la mediación extrajudicial está teniendo “gran importancia para acercar las posturas de las partes en un momento en el que encontramos juzgados colapsados”.
El servicio de mediación tiene como principios fundamentales la voluntariedad, la buena fe, la imparcialidad del mediador, el respeto mutuo, la confidencialidad del proceso y la flexibilidad. Las distintas partes que intervienen en un acto de mediación son informadas de todos los detalles del proceso antes del inicio del mismo en una sesión informativa que mantienen con el mediador.
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