Uno de cada tres médicos de Huelva trabaja en la sanidad privada, 150 más que hace un año
La mitad de los facultativos hombre ejerce en la privada, ya sea de forma exclusiva o mixta; mientras que ocho de cada diez mujeres lo hacen en la pública
La presidenta del Colegio de Médicos, Mercedes Ramblado, considera que "urge una planificación" en vista de que un tercio de los médicos se jubilará en la próxima década
La sanidad privada gana atractivo entre los médicos que ejercen en Huelva. Son ya 621 los facultativos colegiados en la provincia de Huelva que trabajan en el referido sector, de los que 345 no lo compaginan con la sanidad pública y 276 lo hacen de forma mixta. Estos más de 600 profesionales representan el 30% de los 2.061 colegiados activos en Huelva, según el informe de 2023 Demografía Médica del Consejo Andaluz de Colegios de Médicos (CACM), publicado esta misma semana.
El mismo evidencia un éxodo de la pública a la privada, dado que en cuestión de un año, Huelva pasa de tener 469 médicos en la sanidad privada a 621 -152 facultativos más entre 2022 y 2023-. Sobre los datos relativos a 2022, cabe destacar que un total de 298 médicos trabajaban únicamente en la privada -345 lo hacían un año después- y que 169 tenían actividad mixta -276 al año siguiente-. El incremento es significativo.
La mayor presencia de médicos en la sanidad privada responde a diversos factores, según la presidenta del Colegio de Médicos de Huelva, Mercedes Ramblado, que apunta a la ampliación del Hospital Quirónsalud, por un lado; y a "la opción de cualquier facultativo a decidirse por el ejercicio privado puro como autónomo o en un sistema mixto, ante la demanda de médicos existente en general en el sector privado". En esta última opción, la de combinar la medicina en el SAS con el ejercicio privado, Ramblado cree que influye, entre otros factores, "la precariedad e inestabilidad de algunos contratos en la pública, que hacen que los facultativos de la pública recurran a una fórmula mixta para mejorar sus ingresos o tener garantizado el sustento en caso de que el contrato público no se mantenga en el tiempo".
La diferencia es evidente si se comparan hombres y mujeres en la sanidad privada pese a que el número de colegiadas activas es mayor que el de colegiados activos -1.113 frente a 948-. El 47% de los facultativos hombres colegiados en Huelva ejerce en la sanidad privada -24% de forma privada y 23% de forma mixta-, mientras que el 53% restante lo hace únicamente en la pública. En cambio, solo el 18% de las mujeres -9% de forma única y 9% de forma mixta- trabaja en la privada, manteniéndose el otro 82% en la pública.
Todo ello se traduce en que, si en 2022, un 66% de los colegiados varones trabajaba únicamente en la sanidad pública, en 2023 este porcentaje se reduce 13 puntos hasta el 53%. Inferior es la diferencia en el caso de las mujeres, pues del 88% que trabajaba exclusivamente en la pública al término del 2022 se pasa al 82% un año después.
Que haya una mayor presencia de hombres en la sanidad privada viene dado porque, en palabras de Mercedes Ramblado, "hay un factor histórico innegable, el del papel de la mujer como cuidadora preferente de la familia, donde aún queda mucho por evolucionar". La mujer, prosigue, "opta por el ejercicio público, donde las medidas de conciliación familiar están muy consolidadas, en lugar de trabajar autónomamente".
Otro de los puntos a tener en cuenta en el informe de 2023 del Demografía Médica del Consejo Andaluz de Colegios de Médicos (CACM) es que uno de cada tres médicos tiene más de 55 años. Dicho de otro modo, un tercio de los facultativos de Huelva se jubilarán en una década y, por ello, "urge hacer una planificación de las necesidades reales para paliar este bache", considera la presidenta del Colegio de Médicos de Huelva.
Sobre la colegiación, Huelva pasa en un año de tener de 2.053 a 2.061 -259 habitantes por médico-, "un crecimiento positivo, aunque claramente insuficiente", a juicio de Mercedes Ramblado, que ve "necesario acometer un plan a medio y largo plazo con incrementos de las plazas MIR, sobre todo, en las especialidades más deficitarias, para garantizar el futuro de la atención médica a la población, así como reorganizar las plantillas para actualizarla a las necesidades actuales".
Aun así, las plazas MIR se han ido aumentado ligeramente en los últimos años, con 78 plazas adjudicadas en 2023, 69 en 2022, 66 en 2021 y 64 en 2020. Lejos queda ya el medio centenar de plazas MIR que se adjudicaban en Huelva en 2016.
También te puede interesar
Lo último
Contenido ofrecido por CSIF Huelva
Contenido ofrecido por Combo Comunicación
Estos galardones tienen como propósito reconocer el talento y los logros de empresarias, emprendedoras y mujeres referentes en diversos ámbitos.
Contenido ofrecido por ADECCO