Los médicos de Huelva aseguran que "la unidad de Cirugía Vascular va a desaparecer en tres días"
La Consejería de Salud no desmiente que se suspenda el servicio y reconoce a que se debe a "decisiones personales de los profesionales" e insiste en que no se va a producir un cierre
Los empleados denuncian que la situación es "muy urgente y tenía que estar solucionado. La unidad lleva avisando mucho tiempo, no sé qué pasa en Huelva que no escuchan"
Miles de onubenses salen a la calle por la situación de la sanidad: "Estamos hartos de lo que hacen con Huelva"
This browser does not support the video element.
Huelva/Tres días le quedan al servicio de Angiología y Cirugía Vascular en Huelva. Trabajadores del Hospital Universitario Juan Ramón Jiménez de esta misma unidad, manifiestan que "la única profesional que prestaba el servicio parece ser que va a dejar el cargo a finales del mes".
"La unidad de Cirugía Vascular va a desaparecer", asevera el portavoz de los trabajadores durante la manifestación este martes en la puerta de Consultas Externas del Hospital, "sabemos que se va a Sevilla, que se harán cargo de intervenciones importantes, pero no sabemos aquí quién se queda para el resto de patologías y complicaciones que surgen". Las intervenciones tales como cateterismos o prótesis entrañan riesgo de sangrado que debe atenderse con rapidez por los especialistas de esta especialidad que desaparece en Huelva. "Si sangras te mueres, a Sevilla no llegamos", se escuchaba gritar a los trabajadores sanitarios y a los onubenses que secundaban la concentración.
El representante de los trabajadores ha reprochado que pese a la multitudinaria manifestación el pasado frente a las puertas de la Delegación Territorial de Salud y Consumo en Huelva la respuesta de las administraciones "ha sido muy pobre".
Una situación que "Huelva no se puede permitir" debido a su importancia para otras especialidades e intervenciones que cada vez engrosan más una "lista de espera brutal" que continúa aumentando. En cuanto a qué ha podido propiciar la desmantelación de esta unidad en el centro onubense, un trabajador de la unidad "las condiciones, no cumple el cupo que debe tener de facultativos".
Los sanitarios y pacientes onubenses se han concentrado de nuevo frente a las puertas del Hospital Juan Ramón Jiménez de Huelva. Encabezando la lista de sus preocupaciones está el riesgo de que se elimine definitivamente el servicio de Angiología y Cirugía Vascular.
Diego Mora, presidente de Onusap, y médico del Hospital, ha señalado que ante la desaparición de este servicio "la alternativa es difícil, el que tenga un evento urgente, que cruce los dedos y que llegue vivo a Sevilla, que muchos no lo conseguirán".
Consultadas por este periódico, tanto la Delegación como la Consejería se han remitido a unas palabras de la Consejera de Salud y Consumo en Huelva, Rocío Hernández, en la que no hace referencia directa al cierre inminente de esta unidad que denuncian los trabajadores ni desmienten las palabras de estos.
"En breves días estaremos en Huelva y realmente queremos que mejore la situación porque sabemos que es muy importante. Y no se ha cerrado nada, no se ha cerrado ningún servicio, lo que ocurre es que hay que respetar las decisiones personales de los profesionales, porque ellos pueden decir dónde quieren trabajar, dónde quieren vivir, cómo quieren trabajar y cómo quieren vivir", ha dicho.
La delegada de Salud y Consumo en Huelva, Manuela Caro, ya reconocía hace unas semanas el problema de la unidad, aseguraba entonces que se estaba "trabajando en las medidas oportunas para conseguir traer el máximo número de cirujanos vasculares a Huelva". Unas medidas de las que los trabajadores apuntan que "no sabemos nada". "No vale lo de 'se hará lo que se pueda', esto es algo muy urgente que ya tenía que estar solucionado. La unidad lleva avisando mucho tiempo, no sé qué pasa en Huelva que no escuchan".
"Vamos a insistir hasta el final"
La alcaldesa de Huelva, Pilar Miranda, ha señalado este martes que el problema con la sanidad es una cuestión que "le preocupa y ocupa", toda vez que ha afirmado que la consejera de Salud y Consumo, Rocío Hernández, "nos ha prometido que está trabajando para el tema de la unidad de Cirugía Vascular" y que "eso se va a arreglar", al tiempo que ha insistido en "no politizar" las cuestiones sanitarias.
"Ya he tenido varias reuniones con la consejera de Salud, nos ha prometido que está trabajando para el tema de la unidad de cirugía vascular, que eso se va a arreglar, y después está trabajando para mejorar la situación de la sanidad", ha manifestado.
Asimismo, la alcaldesa ha apuntado que le ha hablado "mucho" de las listas de espera a la consejera "y ella me ha prometido que está echando toda la carne en el asador, trabajando duro". "Este mismo lunes por la noche volví a hablar con ella y sé está trabajando muchísimo para conseguir mejorar la situación", ha remarcado.
"Yo voy a estar ahí, mi obligación es pedirle a todos los gobiernos, sea el gobierno estatal, el gobierno de la Junta. Tanto al presidente de la Junta como a ella les preocupa mucho la situación, y estoy segura de que vamos a mejorar, y ahí vamos a estar insistiendo hasta el final, no voy a parar de reunirme, tengo previsto en estos días volver a hablar con ella, y estamos haciendo un seguimiento de todos y cada una de las circunstancias", ha dicho.
Finalmente, Miranda ha indicado que "la sanidad se la encontraron en muy malas condiciones" pero que hay que "conseguir, esté el gobierno que esté, que la situación mejore, porque la vida de las personas es lo fundamental".
Temas relacionados
No hay comentarios