Médicos de Huelva se forman para el diagnóstico rápido de las patologías abdominales: "Tener un ecógrafo en consulta es un adelanto tremendo"
El curso en el Hospital Infanta Elena cuenta con docentes de referencia nacional y pretende capacitar a los profesionales en el manejo de una herramienta fundamental para la toma de decisiones terapéuticas
La Unidad de Rehabilitación del hospital Infanta Elena de Huelva regala esperanza a los más pequeños
Huelva/Médicos de Atención Primaria y facultativos de los servicios de Urgencias hospitalarias y también extrahospitalarias de la provincia de Huelva se forman estos días en el Hospital Infanta Elena en el uso de la ecografía clínica abdominal. Todo ello con el fin de mejorar la capacidad diagnóstica de los profesionales de todos los niveles asistenciales del territorio onubense. El objetivo es, por tanto, capacitar a los facultativos de estas especialidades en el manejo de la ecografía como una herramienta fundamental para el diagnóstico ágil y más certero de determinadas patologías, ya que dichas pruebas pueden ofrecer una información muy valiosa para la toma de decisiones terapéuticas de una forma más segura, aumentando así la propia supervivencia del paciente o la reducción de las complicaciones asociadas.
David Gónzalez, médico de Urgencias del hospital Infanta Elena, es uno de los 50 profesionales que participan y relata a este diario "la gran utilidad para completar la exploración de pacientes, dado que nos aporta mucha información para la toma de decisiones". Una opinión también compartida por Emilia Vázquez, médico en el centro de salud de La Orden, quien califica de "adelanto tremendo" el disponer de un ecógrafo en consulta, pues "el dolor abdominal no es fácil de resolver por la anatomía del abdomen, pero entre lo que nos cuenta el paciente, la exploración nuestra y el ecógrafo, podemos tener un mejor y más acelerado diagnóstico".
El curso, que tiene un carácter eminentemente práctico, está dirigido por el doctor Alberto Oviedo, verdadero referente nacional e internacional en esta materia y en ella participan como docentes la doctora Marga Algaba, referencia también en este ámbito para toda Andalucía y facultativos de los hospitales de Huelva, como la doctora Lola Biedma, médico de Urgencias del Hospital Juan Ramón Jiménez, y el doctor Eissa Jaloud, urgenciólogo e impulsor de la implantación de la ecografía clínica como método diagnóstico en el Hospital Infanta Elena.
Al respecto, Jaloud explica a esta redacción que el programa formativo se divide en formación teórica on line, formación práctica presencial y rotación práctica -esta última contempla la selección de profesionales llamados a ser futuros referentes locales para formar a sus compañeros en sus propios centros de trabajo-. Esta formación, en conjunto, "representa un avance significativo en la implantación de la ecografía clínica en urgencias y atención primaria", expone, toda vez que indica que "durante las últimas décadas, hemos sido testigos del crecimiento exponencial en el uso de la ecografía clínica por parte de médicos de urgencias y de familia. Este desarrollo ha sido impulsado por su capacidad para reducir la incertidumbre diagnóstica y mejorar la seguridad en la atención a pacientes, especialmente en situaciones de alta demanda y complejidad".
Del mismo modo, expresa que la ecografía clínica no es una prueba complementaria. "Forma parte de la exploración médica y permite integrar la historia clínica del paciente, la exploración física y la ecografía, ayudando a los profesionales a tomar decisiones con mayor precisión", prosigue. Finaliza el doctor señalando la importancia de mencionar que, "actualmente, la formación en ecografía también se está extendiendo al personal de enfermería, para que puedan integrarla en su práctica diaria".
El curso, que cuenta con cuatro sesiones presenciales, utiliza para su parte práctica a modelos humanos para enseñar a manejarlos sobre pacientes, así como un simulador de última generación con altas prestaciones que presenta forma humana, con el fin de enseñar su manejo a los 50 facultativos que van a participar, facilitando el aprendizaje con total seguridad. En este sentido, José Manuel Rodríguez, médico del 061 en Huelva, destaca que, "aunque el simulador no es algo real, sí que te orienta en el manejo de la sonda y las distintas patologías, lo que nos viene muy bien para la preparación".
La delegada territorial de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía en Huelva, Manuela Caro, que quiso dar la bienvenida a los profesionales que cursan esta formación, destacó la importancia de seguir avanzando en la formación integral de los profesionales de la red de Atención Primaria y de los servicios de Urgencias, teniendo en cuenta que suponen la puerta de entrada del paciente al sistema sanitario y los primeros que participan en su atención.
La responsable provincial, que estuvo acompañada en el acto por la directora gerente del Hospital Infanta Elena, Esperanza Quintero, destacó la importancia de extender el uso de la ecografía clínica entre las distintas especialidades como un elemento de calidad asistencial y de futuro, teniendo en cuenta los numerosos estudios científicos que avalan los buenos resultados de incorporar esta práctica en las técnicas de exploración de los facultativos de Primaria y Urgencias como un elemento fundamental para el diagnóstico médico.
En estos casos, la ecografía se convierte en un elemento más de ayuda al diagnóstico para estos profesionales ya que les permite, de una forma inmediata, poder estudiar de una forma más global al paciente, con una visión más integradora que la ecografía reglada, atendiendo a la sospecha diagnóstica surgida tras el estudio de los síntomas, la exploración general del paciente y el resto de las pruebas realizadas.
La adquisición de equipos ecográficos de última generación realizados por la Consejería de Salud en los últimos años en el centro hospitalario, ha venido a reforzar la apuesta por esta herramienta de apoyo, que permite conocer desde un primer momento si el paciente presenta una complicación abdominal, ya sea en el aparato urinario, en los grandes vasos como la aorta abdominal, hígado, vesícula biliar, páncreas, etc...
Esta actividad se enmarca en el itinerario formativo que viene desarrollando el Hospital Infanta Elena en los últimos años dirigido a médicos y personal de enfermería, siempre en la búsqueda de la excelencia asistencial. De esta manera, se ha multiplicado la organización del número de actividades y cursos centrados en el manejo de la ecografía en diferentes especialidades. En el ámbito de enfermería se ha prestado una especial atención al abordaje de la canalización ecoguiada de vías venosas, tanto centrales como periféricas, así como se ha fomentado el uso de ultrasonidos para la comprobación de la correcta colocación de sondas vesicales y nasogástricas. Una apuesta del centro hospitalario por la calidad y la innovación, que ha conseguido aumentar significativamente el volumen de profesionales formados sobre la materia, potenciando de esta manera la capacidad diagnóstica del Hospital y mejorando la actitud terapéutica y la rapidez y eficacia de los tratamientos en su población de referencia.
También te puede interesar
Lo último
Evoluciona favorablemente
Alaska ofrece la última hora del mermado estado de salud de Mario Vaquerizo