Los médicos en todos los pueblos de la Costa de Huelva "son insuficientes" para la población de verano según el Sindicato Médico

La radiografía sanitaria de la provincia evidencia, según el sindicato, que en todos los municipios costeros falta al menos un equipo 24 horas para las Urgencias "ante el incremento de población"

Vista de la fachada del centro de salud de la Casa del Mar.
Vista de la fachada del centro de salud de la Casa del Mar. / Rafael García Rebollo

Huelva/El Sindicato Médico de Huelva, tras conocer el plan de verano del SAS para los centros de salud, manifiesta un rotundo rechazo al mismo y tilda la provincia de "destino turístico de riesgo sanitario". A su juicio, ninguna de las localidades costeras onubenses está bien cubierta desde el punto de vista sanitario y critican "la falta de contrataciones de médicos de familia", lo cual lleva "a que sean los propios profesionales los encargados de asumir las vacaciones de sus compañeros". Todo ello en un período del año en el que los municipios del litoral multiplican su población por ser verano.

La Junta de Andalucía nunca ha ocultado que Huelva carece de los facultativos suficientes en Atención Primaria, si bien reitera constantemente la "dificultad" para encontrar a médicos que se incorporen a los centros sanitarios onubenses. De hecho, como medida excepcional, el Servicio Andaluz de Salud (SAS) anunció hace unos días que ofrece a los Médicos Internos Residentes (MIR) de Medicina de Familia que finalizan su residencia entre julio y septiembre ocupar una de las 50 vacantes que oferta en diferentes centros de salud de la provincia de Huelva. Una medida que persigue paliar el déficit de médicos de familia en el territorio onubense, al tiempo que busca fidelizar a los facultativos desde el comienzo de su andadura profesional. Esta opción, que es voluntaria, viene acompañada de un complemento a la docencia y a la movilidad de 500 euros al mes.

Tanto el Sindicato Médico como la Junta de Andalucía protagonizan un 'tira y afloja' constante, en el que los primeros denuncian la falta de médicos porque "no hay facultativos que quieran venir a Huelva en las condiciones en las que se les quiere contratar" y en el que la administración se defiende en que "no hay médicos a los acudir" para ofrecerles un contrato en la provincia.

Por municipios, desde la central sindical alertan de que Punta Umbría llega "a multiplicar por diez su población en algunas fases del verano", por lo que critica que "de dos equipos de guardia 24 horas se pase a tres con recursos propios" o, lo que es lo mismo, "sin contratar refuerzos". Dicha localidad cuenta, prosiguen, "con una consulta para desplazados -las ordinarias-", al igual que El Portil, que "abre una consulta de mañana y otra de tarde para desplazados, de 8:00 a 20:00 con recursos propios detraídos de Punta Umbría", por lo que "no hay asistencia en las noches ni los fines de semana". Por tanto, para el sindicato, habida cuenta del incremento de población, "debería existir al menos un equipo de 12 horas en El Portil para desplazados y urgencias, así como valorar el mantenimiento de un equipo 24 horas entre el 15 de julio y el 15 de agosto". En Punta Umbría consideran que los tres equipos 24 horas de Urgencias y la consulta de desplazados de 12 horas es "lo idóneo", pero "con recursos nuevos, no propios".

El Sindicato Médico, a través de su vocal en Atención Primaria, Joaquín González, pone también el foco en Cartaya y, por ende, en El Rompido. En este sentido, pone de manifiesto que hay un médico de plantilla que asiste a los desplazados a El Rompido de 8:00 a 15:00, mientras que hay dos equipos de guardia 24 horas en Cartaya que también cubren la asistencia de El Rompido. González recuerda que "siempre había un equipo 12 horas en El Rompido para consultas ordinarias y Urgencias", aunque entiende que es necesario al menos un equipo 24 horas por el aumento de la población en los últimos años, así como, "probablemente, un segundo refuerzo por la mañana" en este núcleo costero. Critica, asimismo, que "no haya sustituciones previstas para verano".

Ayamonte no mejora a las localidades anteriores según el Sindicato Médico, pues "ni Punta del Moral ni Isla Canela tienen consulta de desplazados". Por su parte, Ayamonte tiene dos equipos de guardia de lunes a viernes y los domingos, mientras que se amplía a tres los sábados. Todo ello además de la consulta ordinaria por la mañana y el refuerzo de Urgencias hasta las 21:00, según el sindicato. Al respecto, la central sindical comenta que "solo se han hecho dos contratos", por lo que, considera, "no se podrá seguir el ritmo actual". "Debería existir un refuerzo de 8:00 a 12:00 en Punta del Moral e Isla Canela de lunes a domingo, además de un tercer equipo de urgencias en Ayamonte todos los días".

En Isla Cristina "el refuerzo lo deben asumir los propios profesionales porque no se ha contratado a nadie", cuenta Joaquín González. Por ello, dice, "hay un equipo de Urgencias 24 horas, al que se le añade un segundo equipo a las 15:00 y un tercero a las 18:00 y hasta la mañana siguiente", si bien "los sábados y domingos "sí que hay tres equipos 24 horas". Queda complementando con una consulta de desplazados por la tarde, insuficiente porque, en palabras del vocal, "deberían haber al menos dos equipos 24 horas al que se le añade un tercero de lunes a viernes, además de una consulta de desplazados 12 horas".

El plan para Lepe tampoco es del gusto del Sindicato Médico, que explica que La Antilla "tiene un solo médico de refuerzo para desplazados de 8:00 a 20:00. Todo lo demás lo asume Lepe". Así, recuerdan que hace cinco años "existían dos equipos de 24 horas en La Antilla para desplazados, sin depender de Lepe".

Mazagón, por otro lado, "dispone de un solo equipo 24 horas entre el lunes y el jueves, y un segundo que se añade de viernes a domingo". Eso sí, "la consulta ordinaria se abre cuando se puede y con personal de Palos", por lo que "es necesario un doble equipo 24 horas de lunes a viernes con un refuerzo de 12 horas durante la Feria de Mazagón, además de una consulta ordinaria de 12 horas, que se convertiría en el segundo equipo nocturno".

Finaliza la radiografía sanitaria del Sindicato Médico con Matalascañas, que "cuenta con dos equipos de lunes a domingo, aunque se tienen que detraer recursos de Almonte para cubrirlos". Ante ello, consideran que esta localidad costera es el "núcleo más alejado y con peor carretera del hospital de referencia, de ahí que deberían haber, como antes, tres equipos 24 horas, así como una consulta de desplazados de 12 horas", concluyen desde el Sindicato Médico.

stats