¿Cómo mejorar el miedo a la soledad?

Todo está en ti

Lo que sientes normalmente es una sensación de tristeza que la gente le cuesta mucho explicar, lo expresan un poco como: “no me importa el mundo” “nada me motiva” “y siento como si a nadie le importase”

Psicología y Salud: El 'ghosting', consecuencias de desaparecer de un golpe

Una mujer mira al horizonte. / M.G
Emma García

28 de julio 2024 - 05:00

Huelva/Me siento solo, incomprendido, ignorado, etc son palabras que se suelen escuchar mucho en consulta y que suele utilizar las personas cuando han sufrido un desengaño amoroso o han perdido un ser querido, o aun teniendo familia y/o pareja se sientan también así.

Lo que sientes normalmente es una sensación de tristeza que la gente le cuesta mucho explicar, lo expresan un poco como: “no me importa el mundo” “nada me motiva” “y siento como si a nadie le importase”.

Tienen muchas ganas de encontrar a alguien con quien poder desahogarse y decirle cómo te sientes, pero tu dolor es tan grande que te impide ver más allá de que esto es temporal.

Este estado emocional de sentirte solo puede haber pasado por varias circunstancias como he comentado y puede ser que hayas pasado alguna situación o varias en tu vida. Aunque tengamos muchos amigos por Instagram, contactos por Facebook, etc. da igual es un sentimiento interior porque cada vez nos sentimos más aislados, porque hay menos contacto físico es todo más virtual.

La soledad es muy distinta al sentimiento de soledad, soledad es una circunstancia puntual que puedes estar sin compañía en un periodo de tiempo concreto y porque lo hayas elegido o por circunstancias ajenas. Sentirte solo es otra cosa totalmente distinta no está relacionado con la compañía ni el número de amigos. Si tienes pareja o no tienes pareja si tienes hijos o no, es como te si te sientes respecto a todo esto.

El ser humano es sociable por naturaleza igual que les ocurre a los animales son sociables. El quedarnos aislados drásticamente reducía las probabilidades de sobrevivir y reproducirse y por eso hemos evitado durante siglos la soledad. Esto ya está un poco antiguo, la soledad te lleva a un miedo que activa tu alarma biológica de peligro, esto hace que tu mente detecte más amenaza y el miedo impide que te relaciones lo cual te lleva a estar solo..

Realmente estamos educados para y estamos preparados biológicamente para estar relacionándonos y la evolución nos ha preparado para las relaciones sean de cara a cara físicamente no a través de redes sociales. Está demostrado que las personas que dedican más de dos horas diarias a las redes sociales tienen doble posibilidad de sentirse solas.

Como he dicho antes, sentirte solo no es lo mismo que estar solo ya que la soledad es decidir estar solo y es bueno porque vuelves a ti, te centras en lo que sientes en lo que te apetece, en tu creatividad en tus hobbies. Pero sentirse solo afecta a largo plazo a tu salud mental, provoca depresión.

¿Cuál es la diferencia entre estar solo y sentirte solo y deprimido?

Lo primero sería es cómo te sientes respecto a lo que sientes, es decir, el hecho de sentirte solo lo interpretas como algo terrible y algo malo pues probablemente te sientas muy deprimido, en cambio si tú esto lo interpretas como una oportunidad de estar contigo mismo de conocerte mejor pues no te afecte tanto.No puedes evitar sentirte solo si realmente encima estás acompañada por las personas que no son las que te gustarían o no te caen bien. Pero el estar todo el día diciéndote me siento solo me siento solo, hace que te sientas mucho peor y caigas en la tristeza y depresión. Lo bueno de todo esto es que está todo en nuestros pensamientos y estos se pueden cambiar.

La segunda diferencia sería las expectativas, es decir, las relaciones sociales que realmente tienes y las que te gustaría tener. Quieres compartir con alguien tus situaciones y sentimientos, pero quieres que sean con otros amigos de los que tienes y sientes que no tienes con quien hacerlo. Te sentirás solo.

¿Cómo mejorar cuando te sientes solo?

Lo que tienes que dejar es de sentir lástima por ti. Hay que empezar a ponerse las pilas, mejorando tus habilidades sociales, ampliando el círculo social y tus perspectivas también modificarlas.

Muchas veces la causa por la cual nos sentimos solos es donde tienes que llegar, ejemplos como me siento solo porque no tengo pareja y eso no es así. Son las creencias que hay detrás de pensar que con mi edad ya debería tener pareja estar casado entonces esto te hace sentir fracasado o te valoras poco y ahí empiezas a decirte que las personas que están solas no valen.

Aceptar como te sientes y no evitarlo sobre todo a nivel de pensamientos, es decir, te viene a tu cabeza “no tengo amigos estoy solo no importo a nadie” esos pensamientos cuanto más te resistas más vienen, solamente cuando vengan por ejemplo reconocerlos y decir “pienso que no tener pareja, me hace sentir solo”.

Hablar con alguien de confianza y explicarle un poco cómo te sientes también ayuda mucho, decirle que en ese momento bueno pues que te has sentido así por la situación porque has roto con tu pareja porque quieres tener pareja no aparece y esa persona probablemente haya pasado por donde tú, porque todos pasamos por el sentimiento de soledad y eso te puede también ayudar y te van a unir más con esa persona.

Sé muy escrupuloso con los libros que lees, hay libros de autoayuda que pueden perjudicarte, ya que algunos sobrevaloran el pensamiento positivo, olvidando que hay pensamientos y emociones que hay que transitar y dejarlas ir, pero obligarte a esos pensamientos tan positivos, puede generarte mucha ansiedad, ya que tú no ves así las cosas en este momento.

Intenta hacer ejercicio, aunque sean 10 minutos esto te va a subir la autoestima te va a generar ese estado de ánimo, ya que se ha demostrado que la soledad tiene efecto negativo sobre tu salud física. El ejercicio físico nos ayuda a disparar esos pensamientos positivos generan endorfinas que son las hormonas de la felicidad y te ayuda a sentirte más a gusto contigo mismo.

Ayuda mucho el poner el foco fuera de ti, es decir, ayudando a los demás en algo ya puede ser en llamar una llamada de teléfono, visitar a alguien, etc.

Yo también animo mucho a los pacientes a que viajen solos, hay grupos donde la gente se apunta donde la gente viaja sola y conoces a mucha gente, no por viajar con amigos te sientes más acompañado muchas veces la mala compañías hacen que nos sintamos solos. Es una oportunidad para conocer gente nueva, con las mismas ambiciones de personas que quieren ampliar su círculo de amistades y conocer otras personas. Porque hay veces que los grupos están cerrados, se vuelven un poco antiguos y obsoletos.

Y por último, una sugerencia que también suelo recomendar si tienes posibilidad tanto por tiempo, por capacidad ,es adoptar una mascota, ya pueda ser un perro, un gato lo que necesites, pero eso te va a hacer que estés pendiente de otros seres vivos, te aportan mucha compañía te levantan el ánimo.

Pero como recomendación final diría que no rechacen la soledad ya que nos venden que hay que estar continuamente felices y contentos y que tienes que estar sin miedo. Pero no es así tienen derecho a sentirte triste de vez en cuando ,que eso por ahí hemos pasado todos ahora, pero sin engancharte a esta tristeza.

Ya hemos visto que los sentimientos y emociones no son duraderas siempre son pasajeras por eso nada es eterno y lo único que tienes que es dejarlas venir, saludarlas y abrirle en la puerta para que salgan.

No hay comentarios
Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último

Los Chichos | Gira de despedida

La última rumba

Algo del otro mundo | Crítica

Un par de pájaros subidos a las ramas