El campo de menhires del Guadiana es el más importante de Europa
Aparecen cientos de hasta tres metros de altura y con decoraciones
Investigadores de las universidades de Huelva, Sevilla y Alcalá de Henares avalan su relevancia y conservación
En el término municipal de Ayamonte se encuentra el campo de menhires más importante de Europa, es a la conclusión a la que llegan expertos de distintas universidades españolas. Se trata de cientos de menhires decorados, de tamaño entre los 20 centímetros y los tres metros, en muy distintas posiciones. En la zona donde se realizaron destoconamientos de eucaliptos quedan majanos con grandes amontonamiento de menhires.
En la Finca la Torre y La Janera, que se extiende además de Ayamonte por una pequeña parte del término municipal de Villablanca, se encuentra un yacimiento megalítico que corresponde con la importancia que tiene esta zona de la desembocadura del río Guadiana en la frontera con Portugal. En el país vecino también se han encontrado evidencias arqueológicas relevantes.
En esta zona fronteriza hay dos yacimientos catalogados, correspondientes a una cata arqueológica de la Mancomunidad Beturia y otro que aparece en la prospección de una línea eléctrica, para la evacuación de la corriente de un parque eólico.
Igualmente, en el termino municipal de Paymogo existente registros de interés prehistóricos.
Donde ahora se fija la atención arqueológica es en esta finca, que supera todas las expectativas encontradas hasta el momento.
Estos menhires aparecieron en la prospección arqueológica que marca Cultura ante la petición de la propiedad de la finca para convertir 400 hectáreas en regadío, para lo que cuenta con la aprobación de Medioambiente. Esta cautela se pone en 2005, es la que va a aconsejar una posterior intervención para conocer con más detalle las características del yacimiento.
En este primer informe solicitado por Cultura consta que aparecen cientos de amontonamientos de piedras de menhires prehistóricos, más un número indeterminado distribuidos en la finca, unos movidos y otros clavados insitu.
Se encuentran estructuras de menhires de tipo crómlech, monumentos megalíticos circulares de gran interés, y cientos de estos con decoraciones. Existen varias hileras de menhires de más de 100 metros de largo y 50 de ancho, que se alinean con el sol.
El estudio de especialistas geólogos confirma la existencia de grabaciones en las piedras. Mientras que hay arqueólogos que destacan la importancia del yacimiento prehistórico, señalando que en Europa no hay nada que se pueda comparar con esto dada su relevancia.
Lo cierto es que en este campo de menhires no se sabe cuantos cientos puede haber en toda la finca.
El proyecto agrícola se reactiva en 2018 y con ello se tiene que volver a las indicaciones de Cultura, que marca la necesidad de una intervención arqueológica de mayor estudio, ante los interesantes resultados hallados en la primera prospección.
La Delegación de Cultura mandó a primeros de 2019 que se realizara una investigación en profundidad que hasta el momento no se ha realizado.
En este sentido cabe destacar el compromiso manifestado en su momento por las universidades de Huelva, Sevilla y Alcalá de Henares para realizar la investigación, ante los conocimientos que pueden aportar en esta materia.
Por otra parte, señalar que hay una segunda resolución por parte de Cultura destinada a una zona de 100 hectáreas, donde se indica que hay menos evidencias arqueológicas. Aquí se realiza un vuelo topográfico de precisión en el que al parecer solo se detectan varias anomalías de interés arqueológico, que quedarán balizadas y, con ello, liberado el resto del espacio. Mientras, expertos entienden que no se cumple con lo mandado por Cultura, que incide en la necesidad de un estudio en profundidad y no en una prospección visual.
También te puede interesar
Lo último