El mercado de los coches híbridos enchufables y de los eléctricos sigue al alza en Huelva

La provincia acumula 771 matriculaciones totales, un 3,63% más que a estas alturas en 2024

Toyota es la marca que, con mucha diferencia, más vehículos vende en Huelva al concentrar un 14% del mercado

Vehículos en Huelva capital esta semana.
Vehículos en Huelva capital esta semana. / Josué Correa

El mercado del automóvil en Huelva sigue gozando de un buen 2025 en lo que a ventas se refiere. Un total de 771 vehículos han sido vendidos en lo que va de año, una cifra un 3,63% superior a la acumulada a estas alturas de 2024, cuando la provincia onubense contabilizaba 744 matriculaciones. Concretamente, según los datos difundidos por las patronales de concesionarios (Faconauto), de fabricantes de vehículos (Anfac) y de vendedores (Ganvam), fueron vendidos en febrero 378 vehículos o todoterrenos en la provincia de Huelva, un 5,88% más que en febrero del año anterior (357).

Fueron las ventas de coches particulares las que explican el buen comportamiento del mercado en febrero, con 304 nuevas matriculaciones -un 10% más que un año atrás-, pues las correspondientes a vehículos de empresas disminuyeron un 7,5%, pasando de 80 a 74 unidades. Las matriculaciones de los vehículos rent a car siguen a cero por el momento.

El mercado de los híbridos enchufables sigue ligeramente al alza en estos dos primeros meses del año con una treintena de turismos y todoterrenos matriculados -en febrero fueron 30 unidades-, seis más que en los dos primeros meses del año 2024. Un buen escenario que se refleja también en el mercado de los eléctricos, con 28 ventas hasta la fecha este 2025, una decena más que las que llevaba a estas alturas de 2023 el mercado del automóvil.

Toyota, la marca que más coches vende en Huelva

Toyota es, con una considerable diferencia, la marca que más vehículos vende en Huelva este 2025, pues ha matriculado 108 de las 711 unidades totales vendidas (14%). Además, los datos reflejan una variación interanual positiva que asciende a más del 60%. MG y Dacia, con 71 coches matriculados, y KIA, con 70, son las otras marcas que ocupan el podio de 2025. Y muy por debajo figuran Honda (57) o Renault (50).

En el lado opuesto, como marcas que solo han matriculado una o dos unidades en Huelva en lo que va de año, se encuentran Alfa Romeo, Fiat, Jaecoo, Mitsubishi, Opel, Porsche, Smart, SWM y Tesla.

Las patronales celebran "la tendencia positiva"

En representación de los fabricantes de vehículos, el director de comunicación y marketing de Anfac, Félix García, explica que “tras un enero bueno en ventas, febrero continúa con el tono positivo", destacando además que la subida de las ventas a nivel nacional "están influidos por las ventas extra que se están produciendo en las zonas afectadas por la dana, sobre todo en Valencia, donde ciudadanos y empresas están reemplazando los vehículos siniestrados". A su vez, Raúl Morales, director de comunicación de Faconauto, quiere puntualizar que "las matriculaciones de vehículos del mes de febrero mantienen su tendencia positiva, tendencia que vimos en el mes de enero, pero hay que decir que estamos comparando con febrero del año 2024 que no fue especialmente bueno para las matriculaciones".

Morales prosigue señalando que "se ha vuelto a producir un fuerte incremento en las matriculaciones de vehículos electrificados, como ya ocurrió en el mes de enero, y esto se debe a que en diciembre se dejaron de matricular muchos vehículos eléctricos para que contabilizaran en este año 2025 y de esa manera contribuir a compensar las emisiones medias de CO2 y evitar las multas previsibles que pueden caer sobre el sector si no se cumplen las emisiones que nos está diciendo la UE". Ha decaído, añade, "el Plan Moves y, pese a ello, se han incrementado las ventas de vehículos electrificados, pero es esencial que el Gobierno publique cuanto antes esa renovación que ya está anunciada, con carácter retroactivo, pero hasta que no se publique el comprador y el sector no van a tener esa certidumbre".

De su lado, la directora de comunicación de Ganvam, Tania Puche, pone de manifiesto que “el mercado evoluciona en febrero de manera positiva a la espera de que se reactive un plan eficaz de estímulo a la demanda que no rompa con esta inercia. De hecho, la falta de ayudas ha provocado ya una ralentización de los pedidos y sin planes en vigor la perspectiva es que se modere el crecimiento del canal de particulares, que ahora mismo tira de las matriculaciones. De ahí la necesidad de disipar con urgencia la incertidumbre que están provocando los continuos anuncios sin concretar por parte del Ejecutivo". En esta línea, prosigue, "la reactivación del Moves con carácter retroactivo y con las mismas condiciones que tenía será positiva como solución transitoria, pero en un contexto en el que no solo el ritmo de electrificación resulta insuficiente para cumplir con los objetivos, sino que el parque no para de envejecer, hace falta un programa de estímulo a la demanda que, con una gestión centralizada de ayudas directas exentas de tributación y cumpliendo con el principio de neutralidad tecnológica, garantice el acceso de todas las rentas a una movilidad eficiente”.

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