El mercado de los coches en Huelva se recupera en septiembre tras un mal agosto
Los vehículos matriculados en los que va de año superan los 3.300, un 4,38% más que a estas alturas del pasado año
KIA es la marca que lidera las ventas del último mes en la provincia de Huelva, mientras que fueron siete las marcas que no vendieron ninguna unidad
Huelva/Septiembre funciona como bálsamo para el sector de la venta de vehículos tras un nefasto agosto, en el que se vendieron 287 unidades en Huelva. El noveno mes del año, sin embargo, concluyó con 374 nuevas matriculaciones, casi un centenar más que en el mes anterior. Y no es solo que haya sido un mes mejor que el pasado, sino que también ha superado a septiembre de 2023 con un 2,47% más de vehículos vendidos, dado que hace un año las ventas se quedaron en 365. Así lo confirman los datos difundidos por las patronales de concesionarios (Faconauto), de fabricantes de vehículos (Anfac) y de vendedores (Ganvam), que cifran en 3.314 los coches vendidos en los tres primeros tercios del año, un 4,38% más que a las mismas alturas del pasado año.
El canal principal de venta es el de los vehículos particulares, habiéndose matriculado el pasado septiembre un total de 317 -245 en agosto-, lo que supone un 7,82% más respecto al septiembre de 2023. Por contra, la comparativa entre un septiembre y otro refleja que las ventas de coches de empresas sí que descendieron. De 70 unidades a 57. De su lado, la modalidad rent a car tampoco es significativa, dado que este último septiembre no se vendió ningún vehículo de este tipo, mientras que en el del año 2023 fue solo uno.
En lo que se refiere al acumulado en lo que va de año, los canales de venta de particulares y de empresa atestiguan un incremento. De los primeros se han vendido en los nueve primeros meses del año 2.615 -2.539 entre enero y septiembre de 2023-, mientras que en el segundo caso las ventas ascienden a 685 unidades, cuando a estas alturas del pasado año se contabilizaban 614 matriculaciones. No obstante, sí es evidente la disminución en las ventas en rent a car. De 22 coches matriculados en los nueve primeros meses de 2023 a los 14 a estas alturas de 2024.
Por marcas, KIA supera a Dacia con 41 unidades vendidas en septiembre, siete más que la marca de automóviles rumana, en segundo lugar por delante de Renault, que matriculó 29 vehículos. Las tres marcas contemplan más de un cuarto de las ventas totales del mes, acaparando un alto porcentaje del mercado onubense de vehículos, que en esta ocasión no ha estado tan concentrado en pocas marcas como sucediese en agosto -Dacia, KIA y Toyota vendieron un tercio de las unidades-. Seat, con 26 vehículos matriculados, Toyota con 25, Volkswagen, con 24, Hyundai (23), Skoda (22), Mercedes (20), MG (20) y Audi (20) fueron las otras tmarcas que superaron la veintena de unidades vendidas. Por contra, no vendieron ninguna unidad las marcas Alfa Romeo, EVO, Jeep, Land Rover, Mini, Porsche y SWM.
La marca que más coches ha vendido en la provincia de Huelva en lo que va de año es Dacia, con 341 unidades matriculadadas, de las que más una treintena se vendieron en el último mes. Le siguen Toyota (299), KIA (299) y Renault (264). En el lado opuesto figuran SWM, del grupo chino Shineray Holdings, que solo ha matriculado una unidad, concretamente el pasado junio; EVO, con dos unidades matriculadas; y Porsche, con cuatro vehículos.
El mercado de los electrificados tampoco termina de repuntar, aunque ha sido un mes positivo en comparación a los anteriores, con la matriculación de solo ocho turismos o todo terrenos híbridos enchufables -96 en lo que va de año, frente a 83 entre enero y septiembre de 2023- y de una veintena de turismos o todo terrenos eléctricos -118 es el acumulado del año, por 103 en los nueve primeros meses de 2023-.
Al respecto, el director de comunicación y marketing de Anfac, Félix García explicó que “es una muy buena noticia que el mercado crezca tras la caída de ventas sufrida en agosto". En este sentido, expone que "el alza general del 6% es muy positivo, sobre todo, por los particulares que crecen por encima de dos dígitos, lo que quiere decir que el ciudadano sigue queriendo renovar su viejo coche por uno nuevo. Resulta satisfactorio ver cómo los ciudadanos continúan teniendo interés por adquirir vehículos más limpios y, cada vez, más conectados y seguros". Prosigue explicando que "el hecho de que el vehículo híbrido continúe ganando cuota de mercado redunda en la presencia cada vez mayor de la sostenibilidad en la decisión de compra. Sería bueno para que la gente diera el salto definitivo hacia la electromovilidad que hubiera una campaña pública de divulgación en favor del vehículo eléctrico. El coche privado y limpio es una alternativa más a la movilidad para aquellos que no disponen de un transporte público que les ofrezca el mismo servicio para desplazarse en sus quehaceres diarios”.
Raúl Morales, director de comunicación de Faconauto, indicaba que "el incremento en las matriculaciones del mes de septiembre es un tanto engañoso pues se ha debido sobre todo al crecimiento de las adquisiciones que han hecho las empresas alquiladoras de vehículos. Se mantiene, y esto es muy importante, el buen tono en el canal de particulares, esa venta uno a uno que hace el concesionario, y que siempre es una buena noticia. Por tecnologías, hay que comentar el fuerte incremento que ha tenido el vehículo electrificado, pero hay que puntualizarlo, causado especialmente por la aportación de una única marca cuya política comercial seguramente ha distorsionado un tanto el mercado. Sin esa aportación estaríamos hablando de un 10% más o menos de penetración del vehículo electrificado, que es lo que venimos viendo en meses anteriores. En este sentido y, respecto a las tecnologías, el cliente nos está marcando el camino. El 40% de todas las ventas que se hicieron el mes pasado correspondieron a híbridos convencionales".
La directora de comunicación de Ganvam, Tania Puche, apuntó que “tras el retroceso registrado en agosto, el mercado retoma en septiembre la senda alcista, coincidiendo con un momento en el que la inflación se modera, situándose en su nivel más bajo desde hace más de tres años. En este contexto, el comportamiento positivo de las compras de particulares y de empresas alquiladoras durante el mes pasado acorta la brecha con las cifras prepandemia, si bien todavía seguimos lejos de alcanzar los volúmenes necesario para impulsar la renovación del parque. De ahí la necesidad de poner en marcha planes eficaces de incentivo para retirar de la circulación los vehículos más antiguos y contaminantes y contribuir a que los modelos cero y bajas emisiones sean una solución de movilidad asequible”.
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