El meteorito que cayó en 2009 procedía del asteroide 'Faetón'
Diez gramos de peso tenía el fragmento del asteroide Faetón que cayó en las proximidades de Higuera de la Sierra en diciembre de 2009. Así lo determina un estudio liderado por la Universidad de Huelva en el que se analiza el fenómeno de este asteroide.
Hasta ahora se creía que Faetón no contenía materiales capaces de sobrevivir a nuestra atmósfera e impactar contra el suelo de nuestro planeta. El equipo español coordinado por el profesor José María Madiedo, de la Universidad de Huelva, ha sido el primero en demostrarlo.
Los fragmentos desprendidos del asteroide Faetón producen todos los años durante el mes de diciembre la denominada lluvia de estrellas de las Germínidas al impactar contra la atmósfera de la Tierra. Sin embargo, la red de detectores que el profesor Madiedo tiene desplegada en distintos puntos del sur y el centro del país detectó el 15 de diciembre de 2009 el impacto contra la atmósfera de un fragmento con una masa de casi un kilogramo procedente deese asteroide.
El fenómeno fue registrado por otro dispositivo que el profesor Alberto Castro-Tirado, del Instituto de Astrofísica de Andalucía tiene en la estación de sondeos atmosféricos del INTA, en El Arenosillo. Aunque la roca se desintegró casi completamente en la atmósfera los detectores determinaron que una pequeña cantidad consiguió sobrevivir dando lugar a un meteorito de poco más de diez gramos que impactó al noroeste de la provincia onubense. Nunca se había detectado ningún fragmento de Faetón tan grande, aunque éste no ha sido localizado.
No hay comentarios