La migración se suma a los vetos de Vox en el Pleno al apoyo a la mujer y al colectivo LGTBI
Pleno Municipal
El grupo municipal vuelve a impedir en Huelva una declaración institucional
El trimestre no podía cerrarse sin un clásico en los últimos plenos, en los que Vox se ha desmarcado de la Corporación, rompiendo el consenso habitual para la aprobación de declaraciones institucionales que sólo son posibles con la unanimidad del Pleno.
Esta posición ha alineado al resto de grupos en frente, algunos con más beligerancia que otros; también con más enfado, justificaban, porque siempre se da en los casos que abordan temas sociales “relacionados con la igualdad, las libertades y los derechos”.
La fricción, anteriormente, se dio con el colectivo LGTBI y con la condena a la violencia contra la mujer. Esta vez ha sido con los migrantes, tanto los que llegan a España como los que se marchan al extranjero en busca de oportunidades. Y brotaron las acusaciones de xenofobia por esos planteamientos que vinculan delincuencia e inmigración, por culpabilizar a los menores, como recordó la viceportavoz de Cs, Noelia Álvarez: “Un inmigrante es una persona. Un mena es un niño”.
El portavoz de Vox, Wenceslao Font, había rechazado antes los calificativos de xenófobos e intolerantes y reclamó una inmigración “legal, posible e integrada”. Incluso contó cómo una pareja de inmigrantes en Huelva le pidió en septiembre que fuera padrino de su hijo, anécdota personal que tuvo su respuesta contundente del propio alcalde al final de los turnos de intervenciones: “Me recuerda a la película Plácido y a lo de siente a un pobre en su mesa por decir que tuvo la condescendencia de ser padrino”.
Gabriel Cruz consideró su discurso vacío y la posibilidad de haber incorporado alguna enmienda de adición para sacar adelante la declaración. “No tiene justificación, es un posicionamiento político explícito”, concluyó el alcalde.
Dos debates sobre corrupción y un reto del alcalde
El día 9 de diciembre será celebrado por el Ayuntamiento como Día Internacional contra la Corrupción, que fue declarado por la ONU, después de que fuera aprobada ayer la moción de Ciudadanos sobre su conmemoración y la activación de mecanismos que redunden en esta línea desde el Consistorio. El equipo de gobierno recordó que los índices internacionales de transparencia han avanzado en el Ayuntamiento de Huelva desde el puesto 83º en 2014 al 1º en España durante el último mandato municipal. Vox dio una vuelta de tuerca más en una moción posterior que trataba de condenar el caso de los ERE y reconocer los servicios prestados por la juez Alaya. La propuesta fue tachada por todos como partidista y rechazada, mientras el alcalde, Gabriel Cruz, pedía consenso para redactar una declaración institucional contra la corrupción “con altura de miras” antes que “buscar votos” así.
Temas relacionados
No hay comentarios