Milagros Romero: “El hidrógeno verde va a dar estabilidad económica y laboral a Palos de la Frontera y a la provincia”

Entrevista

La nueva alcaldesa afirma que “no es verdad que me hayan puesto a dedo como alcaldesa, ha sido un voto unánime de todos los concejales del equipo de Gobierno”

"Podemos construir hasta 2.700 nuevas viviendas con la nueva subestación eléctrica en la que vamos a invertir más de ocho millones de euros"

Milagros Romero: “Damos hasta 16.000 euros para comprar la casa y ayudamos a pagar la hipoteca, muchos jóvenes están comprando su primera vivienda en Palos”

Milagros Romero, alcaldesa de Palos de la Frontera. / Josué Correa
Javier García Salas

24 de noviembre 2024 - 05:00

Palos de la Frontera/Asegura que todo ha sido una sorpresa y que el apoyo unánime del equipo de Gobierno de Palos de la Frontera le llevó a aceptar “en un minuto” la responsabilidad de sustituir a Carmelo Romero, su padre, al frente de la Alcaldía. 

Quiere proyectar a su pueblo como un municipio “con mucha vitalidad” que ayuda a los jóvenes en la vivienda, los hijos y el empleo. Quiere potenciar la marca turística colombina, pelear por el agua para los agricultores y facilitar la inminente llegada de la industria vinculada al hidrógeno verde.

Sabía a lo que se exponía cuando aceptó el cargo. Sabe, desde pequeña, de los sinsabores de la política y de la satisfacción que da poder arreglar los problemas de la gente cara a cara. En la balance, le compensa. 

Milagros Romero, en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Palos de la Frontera. / Josué Correa

Pregunta.- ¿Cómo ha sido el proceso para que Milagros Romero llegue a ser alcaldesa de Palos de la Frontera desde hace unas semanas?

Respuesta.- Desde el PP pidieron a los cargos políticos que sólo desarrollaran un puesto público. Nos cogió la noticia por sorpresa y fueron días de incertidumbre y de pena. Ni el equipo de Gobierno ni el pueblo quería que esto sucediese. Ha sido una decisión dura. Tras reunirnos los concejales me llevé la grata sorpresa de que todos mis compañeros vieron en mí a la persona idónea para desempeñar el cargo. Uno a uno señaló los motivos por los que creían que yo debía ser la alcaldesa. Hay muchas especulaciones de que me han puesto a dedo pero no ha sido así y la verdad tiene que decirse. Ha sido una decisión unánime, que se votó en un pleno y con el apoyo de todos los concejales del equipo de Gobierno. Nunca hubiera dado el paso adelante si no es con el apoyo de todos mis compañeros.

P.- ¿Y es consciente de a lo que se va a tener que enfrentar a partir de ahora?

R.- Desde siempre he sabido lo que conlleva el cargo de alcalde de Palos de la Frontera, tenemos sectores agrícolas e industrial fuertes, que conllevan mucha actividad. Requiere una dedicación total. Yo lo he vivido desde pequeña. Cuando nací, ya mi padre era alcalde y he vivido la política dentro de mi casa. Ya sé a lo que me enfrento y a las renuncias y sinsabores que voy a tener. Pero también las alegrías y satisfacciones que da poder ayudar a la gente. A mí me compensa. Sé que tengo estos años por delante para llevar a cabo el proyecto por el que nos votaron en las últimas elecciones, el programa electoral en el que creo y por el que voy a trabajar para que se cumpla. Aunque lleve dos meses escasos, los vecinos ya han podido comprobar cómo es mi forma de trabajo. Me van a encontrar por la calle y yo me voy a parar y a escucharlos.

Milagros Romero, en el balcón del Ayuntamiento de Palos de la Frontera. / Josué Correa

P.- Y como curiosidad, ¿cuánto tiempo tardó en aceptar la propuesta de sus compañeros?

R.- Tardé un minuto. El viernes salió la noticia de que el alcalde tenía que dejar la Alcaldía para centrarse en el Senado. El lunes, nos reunió a todos los concejales para exponernos la nueva situación y nos convocó para el miércoles para que se tomara una decisión y que nos iba a escuchar uno a uno. Yo fui la última en hablar y dije que para mí era un orgullo y un honor ser la alcaldesa si ellos creían que era conveniente. Y así fue cómo pasó.

P.- Los retos para Palos de la Frontera no son menores, viene un gran desarrollo con el hidrógeno verde, ¿va a cambiar la vida de Palos de la Frontera?

R.- La repercusión para Palos y para la provincia va a ser muy positiva. Queremos industria limpia, verde y sostenible. Pero no es sólo el medio ambiente, el hidrógeno verde nos va a traer estabilidad laboral y económica para los ciudadanos, con trabajos bien remunerados para que vuestros vecinos no tengan que irse a vivir a otro sitio. En el Ayuntamiento hemos apostado con Moeve por este gran proyecto y en los próximos meses va a comenzar la construcción de la nueva planta que va a beneficiar también a la industria auxiliar. Ya hemos ofrecido información sobre los puestos de trabajo que se van a crear, la formación que van a necesitar y los plazos de producción para que nuestros jóvenes estén preparados para que puedan optar a empleos de calidad. 

Milagros Romero, en el Ayuntamiento de Palos de la Frontera. / Josué Correa

P.- ¿Y va a ser capaz Palos de recibir a toda esta nueva industria?

R.- Desde el Ayuntamiento no sólo facilitamos las licencias y los procesos administrativos, también reinvertimos el dinero que nos llega de la industria. Ahora estamos acondicionando el polígono industrial para mejorar la seguridad viaria con un nuevo asfaltado de grosor especial para el tráfico pesado y para la movilidad de los trabajadores. Queremos convertir en referente nuestro polígono industrial. También vamos a reinvertir ese dinero en unos cursos para nuestros jóvenes que llamamos ‘Formación Verde’ para que se capaciten y puedan trabajar en las industrias que están en el polígono. A eso vamos a destinar 700.000 euros.

P.- ¿Y hay suelo disponible si siguen llegando tantas empresas?

R.- Tenemos espacio, el polígono industrial es bastante amplio. El Ayuntamiento de Palos de la Frontera ya no tieneparcelas en propiedad pero sí hay suelo disponible. Las empresas vienen a reunirse con nosotros. Ahora, cuando acabe la entrevista, tengo una reunión con dos ellas. Quieren saber si hay suelo, las instalaciones eléctricas o de agua. La semana pasada pusimos la primera piedra de la subestación eléctrica, que es el proyecto más importante que tenemos con una inversión de más de ocho millones de euros. 

R.Pero esta nueva subestación no es sólo para la industria, la vamos a hacer porque nuestro municipio ha aumentado en número de habitantes, cada año sube la natalidad, al contrario de lo que ocurre en el resto de España. Con esta nueva subestación vamos a poder construir más de 2.700 viviendas. Y también vamos a beneficiar al sector agrícola que necesita también potencia eléctrica.

Milagros Romero, durante la entrevista concedida a Huelva Información. / Josué Correa

P.- Precisamente uno de los pilares económicos de Palos de la Frontera es el agrícola que, en estos momentos, está sufriendo restricciones de agua.

R.- Es un tema muy delicado. El sector agrícola está enfadado con el Gobierno central. Nuestro principal motor económico es la agricultura, la mayor parte de nuestra población son agricultores y lo que no podemos permitir es la deficiencia de agua por las infraestructuras que cada vez va a más. Necesitamos la presa de Alcolea para que se siga generando riqueza en la provincia de Huelva y el Gobierno la sigue paralizando con excusas que nos sigue haciendo perder agua que va directa al mar. Y también necesitamos el desdoblamiento del túnel de San Silvestre. Cada vez que tenemos oportunidad reivindicamos estas dos infraestructuras para nuestros agricultores. El Gobierno central tampoco actúa en la competencia desleal de Marruecos con nuestros agricultores a los que se les exigen más requisitos. Cada vez se lo ponen más difícil. Eso no lo podemos permitir.

P.- Tampoco acaban de llegar otro tipo de infraestructuras que faciliten la movilidad del municipio.

R. - Hay una discriminación con respecto a otros lugares. A mí me gusta recalcar las dificultades que suponen para nuestros jóvenes que no haya buenas comunicaciones. En otros lugares no tienen que gastarse el dinero en un alquiler para poder estudiar porque tienen trenes que los acercan, necesitamos trenes de cercanías que nos conecten con otros lugares.

Milagros Romero, durante la entrevista concedida a Huelva Información. / Josué Correa

P.- Palos se ha puesto como reto conseguir unir su puerto histórico con el Muelle de las Carabelas, ¿En qué situación se encuentra ese proyecto?

R.- Queremos potenciar el turismo. Tenemos una de las historias más importante del mundo y tenemos que darle más difusión para traer no sólo turismo andaluz o español sino también europeo. Vamos más lentos de lo que nos gustaría en la recuperación del puerto histórico porque se están encontrando restos arqueológicos. Nuestro objetivo es hacer una ‘Ruta Colombina’ desde el puerto histórico de Palos hasta el Castillo, que también lo estamos restaurando, seguir por la Iglesia de San Jorge donde estuvo Colón antes de partir hacia América, la Casa-Museo Martín Alonso Pinzón recreada como estaba en la época y que continúe hasta llegar al Monasterio de La Rábida y el Muelle de las Carabelas. Sé que en el futuro tendremos un turismo potente europeo, tengo especial ilusión en ese proyecto, quiero ver a Palos lleno de turistas los fines de semana. Estoy tan convencida de que lo vamos a conseguir que hemos comenzado a realizar cursos gratuitos destinado a jóvenes para formarlos como guías turísticos.

P.- ¿Qué se va a hacer en la playa de Mazagón?

R.- Tenemos unas playas muy bien acondicionadas, con unos accesos envidiables por el resto de las playas de Huelva y de Cádiz. Queremos hacer un paseo marítimo que conecte la Playa de Las Dunas a la Playa de Chicago. Vamos a intentar hacer una pequeña pasarela que conecte esas playas para que los habitantes de Mazagón o los turistas puedan pasear. Se está urbanizando mucho en la Playa del Vigía y también hay inversores que quieren venir a construir hoteles en Mazagón, aunque todavía no hay nada cerrado. 

P.- ¿Y cómo se imagina que va a ser la carrera política de Milagros Romero a partir de ahora?

R.- Hablar de futuro en política, lo acabamos de ver… a mí me dicen hace tres meses que iba a vivir esto y no me lo hubiera creído, todo puede cambiar de un día para otro. Lo que sí tengo claro es que los años que quedan de legislatura voy a trabajar incansablemente para nuestro pueblo. Y cuando llegue el momento de las próximas elecciones, si así lo ve conveniente mis compañeros y el partido, seguiré caminando al frente junto a ellos.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último

El maestro Juan Martínez que estaba allí

Juan Martínez existió