Los ídolos milenarios del pasado se muestran en la mayor exposición del Museo de Huelva por sus 50 años
Desde este 11 de diciembre por la tarde y durante los próximos seis meses, se abrirá al público de manera gratuita. Según la delegada de Cultura, "la muestra reúne todos los vestigios de la provincia de Huelva. Todo lo que vamos a ver aquí explica cómo vivían nuestros antepasados hace 3.000 años"
El Dolmen de Soto "Un paisaje megalítico"
Se cumple medio siglo desde que el Museo de Huelva se inaugurara en el actual edificio de la Alameda Sundheim y para celebrarlo, se ha preparado una exposición única hasta el momento que pretende mostrar a la ciudadanía el gran valor del patrimonio arqueológico y monumental que alberga este espacio.
Así, este lunes el Museo inaugura la muestra Ídolos, miradas milenarias, la más grande de Andalucía y una de las más relevantes del panorama nacional. Una exposición que pone de manifiesto el pasado común entre Huelva y Portugal de una manera atractiva, dinámica e innovadora, acercando la riqueza patrimonial de ambos países a todos los públicos y poniendo de relieve la gran relevancia que tiene el territorio onubense a la hora de entender cómo vivieron las generaciones pasadas.
La Zarcita o el Cabezo de los Vientos, en Santa Bárbara de Casa; Cueva de la Mora, en Jabugo; El Pozuelo, en Zalamea la Real; Los Gabrieles, en Valverde del Camino; la Necrópolis del Seminario de Huelva; Cabezo Juré, en Alosno; Orden del Seminario en Huelva; Papa Uvas, en Aljaraque o los ídolos del Conquero, son algunos de los tesoros patrimoniales que el visitante podrá conocer en más profundidad a su paso por esta exposición única hasta el momento en Huelva. Y todo ello, bajo la figura de los ídolos, imágenes o figuras a las que antiguas civilizaciones rendían culto y que han ido apareciendo a lo largo de los años en diversas excavaciones.
Ahora, las principales halladas en el extremo suroccidental de Europa se exponen por primera vez en Huelva en una muestra que, además, será interactiva y que está dirigida a todos los públicos, también adaptada para personas con discapacidad.
La muestra cuenta con centenares de piezas, procedentes de museos de Portugal, y del propio Museo de Huelva que abordan las representaciones humanas y simbólicas, así como rituales, creencias, formas de vida y muerte de las sociedades prehistóricas con énfasis en los constructores de megalitos del Occidente de Europa.
Según la directora del espacio museístico, Elena Aguilera, "con esta magnífica exposición, reivindicamos y queremos destacar el papel fundamental y la importancia que Huelva y el suroeste peninsular aporta al conocimiento de las sociedades prehistóricas de finales del Neolítico y Calcolítico dentro del panorama arqueológico de la Península Ibérica y del Extremo suroccidental europeo".
El Dolmen de Soto tendrá un lugar clave
Coincidiendo con la celebración del centenario de descubrimiento del Dolmen de Soto por el arqueólogo Hugo Obermaier, el Museo también ha querido hacer un guiño a este singular monumento megalítico, considerado como uno de los más importantes de Europa y que tenemos en la provincia de Huelva. Por ello, desde este lunes los visitantes también podrán disfrutar de una exposición sobre el Dolmen, donde aparece contada toda la historia de este vestigio a través de imágenes, ilustraciones y una dinámica proyección de vídeo.
La delegada de Turismo, Cultura y Deporte en Huelva, Teresa Herrera, asegura que se trata de un proyecto realizado por el Museo Arqueológico de Alicante, MARQ; el Museo Arqueológico Regional de Madrid, MAR y el Museo Arqueológico de Lisboa, que reúne 226 piezas procedentes de una veintena de museos de España y Portugal. Tras ser expuesta en Lisboa y Alicante, Huelva es la tercera parada. "Cuando supe de esta exposición me fui a Lisboa a buscarla y tras una dura negociación con los portugueses lo conseguimos. Ahora, la hemos adecuado a este espacio expositivo. La importancia de esta muestra es que nuestros ídolos, los que desde este lunes se podrán visitar y descubrir en nuestro Museo, eran los que se llevaban para mostrar fuera, ya que son únicos. Así, el 50% de los ídolos de esta exposición son de España (de Huelva) y la otra mitad de Portugal", explica la delegada.
Esta muestra, comisariada por la catedrática de Prehistoria Primitiva Bueno, reúne todos los vestigios de la provincia de Huelva "para darle importancia al territorio" Así, Teresa Herrera explica que "todo lo que vamos a ver aquí explica cómo vivían nuestros antepasados hace 3.000 años". Desde este 11 de diciembre por la tarde y durante los próximos seis meses, se abrirá al público de manera gratuita "para que Huelva conozca una exposición de estas características, nunca vista hasta el momento en la provincia y para que los onubenses tomen conciencia de su pasado más puro. Es realmente nuestro ADN, nuestra seña de pertenencia y lo pueden hacer a través de estos hitos y de sus grandes investigadores". Además, se trata de una obra atractiva que podrán entender desde niños hasta mayores. "En sus otros destinos han sido miles los visitantes que han ido a contemplarla, por eso esperamos que en Huelva haya la misma acogida", dice Herrera.
"Se puede decir que es único a nivel mundial. Una exposición de figuras antropomorfas heterogéneas que, en definitiva lo que hace es mostrar el cuerpo, el rostro y la vestimenta que en ese momento llevaba la población", indica la titular de Cultura de la Junta. Unas piezas que son fruto de un amplio trabajo de investigación por parte de grandes historiadores y arqueólogos desde finales del siglo XIX, cuando comenzaron las primeras excavaciones. "Los primeros vestigios son del 2.200 a.C.".
50 años del edificio del Museo
Desde la Junta en Huelva recuerdan que esta espectacular exposición se enmarca dentro del 50 aniversario del edificio del Museo, declarado Bien de Interés Cultural y Monumento Nacional. "El Museo tiene 100 años, pero no terminó de asentarse en las anteriores ubicaciones que se le concedieron y fue Carlos Cerdán, pionero en la investigación arqueológica de nuestra provincia, al que se le dio el comisariado y empezó a pensar en instaurar en el actual edificio este Museo allá por el año 73, siendo José María del Amo el primer director de este espacio". Ambas figuras, así como otras clave a nivel internacional, también están representadas en la muestra que se inaugura mañana.
Ídolos, miradas milenarias hace así un recorrido cronológico de todas las investigaciones que se han hecho en torno a los ídolos milenarios.
Un recorrido por las entrañas de Huelva y Portugal
Los visitantes podrán descubrir representaciones humanas desde el Paleolítico Superior culminando con las que se vinculan a las creencias de los constructores de megalitos del occidente de Europa. Los ídolos se sometieron a un intenso debate interpretativo, consignándose ahora como una expresión de raíz peninsular. Entrados en la sala se muestran precedentes neolíticos de estas iconografías que, alcanzando el VI y el V milenio a.C. hacen de la representación del sol y de los ojos humanos los motivos más característicos.
Cuerpos y rostros
Sobre diversas materias, representaciones concretas del occidente y el oriente peninsular muestran sus semejanzas. La imagen del cuerpo es tan esquemática como sencilla detallando en ocasiones la cabeza, las extremidades o el sexo. El rostro se muestra sobre los mismos soportes guardando un canon que atiende la representación abierta de los ojos enmarcados por cejas y líneas de tatuaje. Estos motivos acompañados de otros geométricos que pueden evocar el vestido se pintan o graban sobre placas y soportes cilíndricos pétreos, falanges y huesos largos, metales preciosos, madera, cerámicas y también en paredes de abrigos rocosos o de los monumentos megalíticos.
Las representaciones del cuerpo y el rostro humano se localizan en distintos contextos de habitación y enterramiento dando fiel testimonio de la importancia que social que tuvieron. De la mano de sus investigadores se dispone una selección de esos hallazgos, aportando imágenes de distintas intervenciones arqueológicas que descubren talleres, tumbas y depósitos rituales en poblados, algunos de ellos dotados de empalizadas o murallas pétreas y auténticos cementerios.
También te puede interesar
Lo último