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3.000 millones de euros cuestan las infraestructuras prioritarias para Huelva

El CESpH hace una primera la valoración del coste de realizar en Huelva el desdoble de la N-435, el aeropuerto, el AVE, la línea Huelva-Zafra y la Presa de la Alcolea

Europa rechaza de nuevo que el AVE llegue a Huelva antes de 2050

Aeropuerto: La pista para el despegue de Huelva hacia el exterior

Modelo del AVE que ya funciona en la línea a Granada. / H.I.
Javier García Salas

17 de marzo 2024 - 05:00

Huelva/Casi 3.000 millones de euros, concretamente 2.926, tendrían que haberse invertido ya a lo largo de estos últimos años por las distintas administraciones, y una parte del sector privado, la correspondiente al aeropuerto, para saldar la deuda histórica que existe con Huelva en cuanto a las inversiones en infraestructuras que no sólo han lastrado el crecimiento de la provincia hasta el momento sino que están poniendo en peligro el futuro desarrollo económico al dejarla incomunicada y sin los proyectos que se necesitan para el nuevo impulso industrial, la actividad agrícola o el turismo.

Esta es la cantidad que estima el Consejo Económico y Social de la Provincia de Huelva (CESpH) en su Libro Blanco de las Infraestructura que esta misma semana presentaba a todas las administraciones, agentes sociales, partidos políticos y particulares como punto de partida para cambiar definitivamente la realidad socioeconómica de Huelva.

En ese documento se cuantificaba el coste de las infraestructuras que, desde el consenso, se han calificado como los seis proyectos que ya son ineludibles para no paralizar el desarrollo de la provincia.

El desdoble de la carretera Nacional 435 que conecta la zona sur con la norte de la provincia onubense supondría 1.000 millones de euros; el aeropuerto ascendería a 186 millones de euros; el AVE a 1.500 millones de euros; la modernización de la línea férrea Huelva-Zafra a 165 millones de euros; concluir la presa de la Alcolea a 75 millones de euros.

El CESpH deja sin cuantificar la sexta inversión que se ha considerado necesaria y que se trataría de las infraestructuras energéticas que hagan posible que, como señalaban en la presentación del forme, eviten que una provincia que es exportadora de energía a todo el mundo tenga lugares con dificultades de conexión a decenas de kilómetros por la falta de la red eléctrica adecuada.

Entrando en detalle, respecto al desdoble de la carretera nacional 435, la primera infraestructura en importancia que necesita la provincia de Huelva según las votaciones realizadas durante la elaboración del libro blanco, el CESpH da distintas opciones.

Consideran viable que se realice el desdoble sobre el actual trazado suponiendo la citada inversión de 700 millones de euros. A este proyecto habría que añadirle 300 millones más del tramo de la A-66 entre Zalamea la Real y Santa Olalla del Cala. El propio informe descarta otro proyecto posible que uniera el Puerto de Huelva con la Ruta de la Plata debido a su alto coste, supondría una inversión de 1.450 millones de euros, para la demanda de tráfico que existe.

Un aeropuerto para transporte de carga y vuelos charter supondría una inversión de 91 millones de euros en una primera fase y de 95 millones en una segunda. El proyecto que se tasa sería sencillo contando con su ubicación en el término municipal de Gibraleón ocupando parte de espacio aéreo de Cartaya.

El AVE es el proyecto más caro. 1.500 millones de euros considera el CESpH que costaría realizar un nuevo trazado que acercara la alta velocidad a Huelva, una idea que no se contempla hasta 2050 en estos momentos. Mientras llega, la recomendación ineludible que realiza el Consejo Económico y Social es que amplíe la frecuencia y horarios de los trenes algo que explican “sólo depende de la voluntad de Renfe”.

Respecto a la línea férrea Huelva-Zafra, en el libro blanco se aspira al menos a que se produzcan una modernización de un tren al que todavía no ha llegado la modernidad. 165 millones de euros costaría, descartando de momento cualquier otra mejora de la infraestructura que vertebraría por tren la provincia de norte a sur.

Por último, reactivar la presa de la alcolea, ya empezada y ejecutada parte de su construcción, tendría un coste de 75 millones de euros.

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