La minería de Huelva celebra su auge y critica la falta de solución al coste energético
La Cámara de Comercio reúne en un foro a los representantes de las principales empresas extractivas de la provincia que alertan sobre el peligro que amenaza su propia supervivencia
Huelva/Atalaya, Matsa, Cobre las Cruces y Minera Los Frailes tienen sobre su mesa miles de millones en proyectos para la provincia. A todos ellos, además de representantes institucionales, reunió la Cámara de Comercio en lo que pretende que sea la primera edición del foto sobre el Pasado, Presente y Futuro de la Minería Metálica en Huelva, una puesta en común que hasta hace poco celebraba el auge de unas explotaciones que han vuelto a revalorizarse como consecuencia de la búsqueda de materiales con los que afrontar la redefinición del modelo económico. No obstante, desde hace dos semanas, el sobrecoste que determina la escalada sin freno de los precios de la energía, ha vuelto a poner sobre la mesa, la necesidad de dar una solución a las empresa que, como las mineras, tienen un consumo elevado de electricidad y que ven más que seriamente amenazada su propia supervivencia.
El acto se presentación contó con la participación de los principales patrocinadores del evento. Pilar Miranda, presidenta del Puerto, señaló la importancia que tiene el sector extractivo para la actividad portuaria, algo que incluso “impulsó el nacimiento del Puerto como tal” y recordó la trascendencia del mismo en toda la economía provincial”.
José Luis García-Palacios, como presidente de Caja Rural del Sur, se puso a disposición de las empresas para “colaborar en una de las señas de identidad de la provincia”. Desde la Diputación Provincial, el vicepresidente José Antonio García, destacó el papel de las administraciones en la agilización de procesos, mientras que Bella Verano recordó que de los siete proyectos aprobados para este año en Andalucía, cinco son en la provincia de Huelva.
Los representantes mineros, Alberto Lavandeira, CEO de Atalaya Mining; Enrique Gallar, director financiero de Sandfire Matsa; Juan PedroSoler, director general de Cobre Las Cruces; Francisco Javier de Aspe Gil, CEO de Insersa y Miguel Ángel González, director de operaciones de Minera Los frailes, defendieron la importancia del sector y expusieron sus planes de inversión en la provincia que determinan la generación de unas sinergias que impulsan la actividad económica de toda Huelva.
El presidente de la Cámara de Comercio, DanielToscano,como organizador del evento, recordó como “hasta hace poco, nuestros minerales, nuestros minerales interesaban muy poco, después de un gran esplendor durante siglos. Pero la Franja Pirítica onubense ha vuelto a resurgir. Las principales compañías mineras han confiado en nuestros recursos y han fijado su vista de nuevo en una actividad que se ha vuelto imprescindible para seguir avanzando en el bienestar de la sociedad”. Para Toscano “ello nos permite posicionar a Huelva inmejorablemente porque nos encontramos en disposición de suministrar los metales necesarios para aportar los conocidos como ‘minerales de las nuevas tecnologías’ con los que fabricar elementos de primera necesidad como baterías, móviles, ordenadores o coches eléctricos”. De la importancia del sector da buena muestra la inversión de Aminer, de más de 2.400 millones de euros hasta 2020, lo que sitúa a la producción andaluza en 3.000 millones de euros el año pasado.
No obstante, fue la crisis de los precios energéticos en un sector de alto consumo como el minero, la que protagonizó el encuentro. Quien más claro habló fue el consejero delegado de Atalaya Mining, Alberto Lavandeira, quien expresó la “preocupación del sector minero de Huelva, al igual que toda la industria”, por las consecuencias que está “sufriendo”, sobre todo, por incremento de los precios en la energía, debido a la invasión rusa de Ucrania”.
El consejero delegado, que ha hablado en nombre de sus compañeros presentes en esta jornada, ha expresado “el malestar de todo el sector”, ya que calificó la situación de “desastre”. Lavandeira criticó que “no tiene sentido, que un país que presume que dispone del 85% de energía no relacionada con el CO2, que sea este 15% el que marque el precio del resto”. “Tenemos un serio problema por el precio de los costes energéticos, de seguir así, no solo la minería, sino la industria en general se puede ir al garete”.
El acto contó con la intervención del presidente del Consejo Económico y Social provincial y catedrático de la Universidad de Huelva, Juan Antonio Márquez, quien trasladó a los asistentes al pasado de la minería en la provincia y se encargó de moderar el debate posterior.
Durante éste, los representantes del sector de la minería metálica, pidieron “agilidad administrativa en las autorizaciones y en lo que se refiere a las gestiones relacionadas con las explotaciones”, ya que “en otros lugares del mundo no se dan las mismas circunstancias y eso es algo que los deja en una situación de desventaja competitiva”. Según los empresarios, “hay voluntad política, pero es necesario un paso más porque el sector genera una riqueza en municipios que debería contar el impulso adecuado. El accionista pone el dinero donde sean sus proyectos mejor acogidos”, tanto por parte de la población, como de las propias administraciones.
También te puede interesar
Lo último