Lotería de Navidad
La suerte sonríe a Huelva con un segundo premio en Isla Cristina

El Ministerio asegura que España se beneficiará de 60hm3 mensuales en el nuevo acuerdo con Portugal del régimen de caudales del Guadiana

El Gobierno destaca que culmine el Convenio de Albufeira "en el único punto transfronterizo en el que no estaban definidos

El reparto de caudales pactado en Faro por España y Portugal no satisface al campo onubense

Firma del acuerdo de los ministerios de medio ambiente en la XXXV Cumbre Hispano Lusa de Faro. / Josué Correa

Huelva/Los regantes de Huelva podrán disponer de 60hm3 mensuales de agua en el reparto de caudales del Guadiana firmado entre España y Portugal en la Cumbre Hispano-Lusa celebrada el miércoles en Faro. El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico ha destacado los términos del nuevo acuerdo en el marco del Convenio de Albufeira firmado hace 25 años, "incrementado con el volumen necesario" en sus caudales ecológicos, que alcanzará los 90hm3, con 30 de ellos para los regantes de Portugal.

La toma de agua en Bocachanza y Pomarao, asegura el Ministerio en una nota de prensa este viernes, ha quedado reconocida formalmente, "consolidando el uso compartido de este recurso vital", con un régimen de caudales diferente en función de las lluvias registradas. En años normales y húmedos se pueden captar hasta 90 hm3 y en años secos 45 hm3. Finalmente, si el año es muy seco el agua debe destinarse al caudal ecológico.

Este acuerdo sobre los recursos compartidos en el tramo final del Guadiana, en la sección de Pomarao, se ha alcanzado "tras 25 años de negociaciones que se han intensificado durante los últimos meses". Y con él, destaca el Gobierno, se cierra la revisión del Convenio de Albufeira para el uso en la provincia de Huelva, en el único punto transfronterizo en el que aún no se había definido el régimen de caudales".

Los caudales acordados, explica el Ministerio, tienen como objetivo principal garantizar el buen estado ecológico del estuario del Guadiana y distribuir de manera equitativa los recursos hídricos disponibles para los usos socioeconómicos en ambos países. Con el fin de preservar el equilibrio y asegurar el uso sostenible del agua, el régimen se adapta a las necesidades estacionales del medio acuático, de modo que las captaciones se realizarán de manera ordenada y escalonada, asegurando que se mantenga el caudal suficiente en el estuario para preservar la fauna acuática y "evitar la entrada de la cuña salina".

Como parte del compromiso con la protección ambiental y la gestión sostenible de los recursos hídricos, se ha establecido, junto al nuevo régimen de distribución de agua, el compromiso de establecer un programa de seguimiento exhaustivo. Este programa tiene como objetivo llevar un control riguroso de los caudales circulantes, los caudales captados y el estado ecológico del estuario. Así, se refuerza el compromiso de las autoridades en la protección del medio ambiente, integrando la tecnología más avanzada para medir y reportar en tiempo real el estado de los recursos hídricos.

Este acuerdo, sin embargo, no ha tenido una lectura tan positiva por parte de los regantes de Huelva. Las comunidades asociadas en Huelva Riega indicaron el jueves, tras una reunión con la Confederación Hidrografica del Guadiana, que "supone ahora un máximo de 42 hectómetros cúbicos al año”, lo que "agrava la situación del sistema hídrico onubense porque es un volumen total insuficiente para los usuarios de agua y no tiene en cuenta el déficit de 80 hectómetros cúbicos que tiene la provincia".

El acuerdo, destacan también los regantes, destaca la utilización del sistema de bombeo de Bocachanza entre los meses de octubre y abril sin que tenga que darse una situación de necesidad, como ha venido sucediendo hasta ahora, tratándose esto de una "buena noticia", ya que, asegura Huelva Riega, "consolidamos el uso de Bocachanza para el sistema Huelva".

Huelva Riega ha valorado “la seguridad jurídica que aporta el acuerdo”, por bombear agua de octubre a abril, sin necesidad de que haya sequía, aunque lo califican también como "una solución endiablada" por "agravar" la situación del sistema al tratarse a su juicio de un volumen "insuficiente"; y porque "se ha cerrado un pacto sin tener en cuenta las limitaciones técnicas de Bocachanza".

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último