El ministro de Ciencia garantiza la financiación del nuevo proyecto CEUS
Tras la confirmación de Pedro Duque, el INTA debe presentar la Declaración de Impacto Ambiental a lo largo de los próximos días
Huelva/El ministro de Ciencia e Innovación, Pedro Duque, indicó en la mañana de ayer que su departamento estará “encantado” de soportar la inversión para innovación que supondrá el proyecto del Centro de Ensayos para Sistemas No Tripulados (CEUS), que se construirá en terrenos del término municipal de Moguer y que podría acogerse a los fondos CDTI, destinados al desarrollo de proyectos de I+D, tal y como adelantó Huelva Información el pasado día 5.
Fue ayer, en una entrevista en Canal Sur Radio, cuando el titular de Ciencia e Innovación reconocía que tiene “mucha ilusión” en que este proyecto “se pueda iniciar dentro de poco”, aunque quiso recordar que hay que esperar a tener la Declaración de Impacto Ambiental (DIA), ya que la anterior caducó en octubre de 2020, que calificó de “muy importante”, porque “estamos hablando de unas tierras con un gran valor ambiental”.
El ministro indicó que cree que esta declaración “se puede conseguir”, toda vez que ha remarcado que la zona “es un sitio singular, donde ya tenemos reservado una gran parte del espacio aéreo para poder hacer todas las maniobras” y que, por tanto, “no se puede hacer en muchos más sitios en toda Europa”.
Una vez garantizada la financiación del proyecto, el paso siguiente es que el promotor del mismo, en este caso el Instituto de Técnica Aeroespacial (INTA), presente tal y como se comprometió una vez que se garantizara la financiación del proyecto, los trámites para el inicio de la DIA, algo que puede llevar a efecto la próxima semana. Será entonces cuando comience a correr el plazo administrativo para conseguir una infraestructura que debe paliar los retrasos que ha sufrido desde hace más de una década.
La intención del organismo dependiente del Ministerio de Defensa, es conseguir aprobar la DIA en un plazo que oscila entre los 6 y 8 meses, es decir, antes de que termine el presente año. Aunque se trata de un plazo más que apurado (normalmente este tipo de trámites se demoran durante dos años), la aprobación de la anterior y dado que el proyecto es esencialmente el mismo, permite disminuir de una manera más que notable el tiempo para la aprobación del mismo. Por ejemplo, los estudios sobre la afectación de la fauna y flora o los recursos arqueológicos no sufren modificación alguna respecto a los trámites que se llevaron a cabo el año pasado, con lo que habrá que confirmar buena parte de la misma, además de dar respuesta a las alegaciones que se presenten al mismo.
También ayudará a agilizar la tramitación de la DIA es la declaración de la Junta de Andalucía como proyecto de interés estratégico, algo que en Huelva se ha utilizado para agilizar los trámites de la nueva planta de reciclaje que Atlantic Copper levantará en los terrenos adyacentes a sus instalaciones actuales.
Con todo, el proyecto debe estar listo a finales de año para proceder a la licitación y adjudicación del mismo y poder tenerlo listo antes del comienzo de 2023. La fecha es una de las condiciones imprescindibles para poder acceder a los fondos CDTI del Ministerio de Ciencia e Innovación que caducan ese año y que trasladarían el proyecto CEUS a un escenario conocido, como es la amenaza de devolución de los mismos al no poder justificar la inversión real en el apartado solicitado, algo que supondría su abandono definitivo.
La implicación del ministro ha resultado esencial hasta el momento. Duque ha cumplido lo que los responsables del Ministerio de Defensa habían esgrimido para dejar que el proyecto fracasara el año pasado, la necesidad de contar con los fondos suficientes como para poder acometerlo sin problemas. Ahora toca a la maquinaria burocrática completar su tarea, ya que es lo único que le separa de su conclusión de manera definitiva. La implicación del INTA estaba en el aire al reconocer que esos plazos estaban más que ajustados, aunque puede ser la semana que viene cuando se formalice de una manera definitiva el inicio de los trámites de una DIA que resulta clave para arrancar unas instalaciones más ambiciosas que las previstas inicialmente y que incluyen, además de drones, vehículos terrestres y marítimos.
Los Fondos de Recuperación incluyen un capitulo de drones
Los fondos de recuperación cuyas líneas maestras fueron presentadas en la mañana del miércoles en el Congreso de los Diputados, tienen un capítulo especial que parecen diseñados para asegurar la inclusión del proyecto CEUS. A falta todavía de concretar los incluidos en cada uno de los capítulos, uno de ellos, en concreto el PERTE (Proyectos Estratégicos para la Recuperación y Transformación Económica) aeronáutico apuntan diretcamente al “desarrollo de la industria del dron”, para lo cual se han iniciado los contactos entre el Ejecutivo y empresas aeronáuticas como Airbus, o tecnológicas como Indra. Será entonces cuando se avance en las capacidades industriales españolas vinculadas a los proyectos que estén relacionados con los aviones no tripulados.
También te puede interesar
Lo último