Un Ministro nominado a los Premios Óscar
Días de cómics
Jorge Semprún, el hombre que arriesgó (2024), de Pepe Gálvez, Ernesto Priego y Felipe Nieto, es una biografía del escritor, intelectual, político y guionista cinematográfico español
No tan ejemplar
Huelva/Muchas personas tal vez conozcan a Jorge Semprún (Madrid, 1923-París, 2011) solamente por la política, ya que fue Ministro de Cultura de Felipe González entre 1988 y 1991, pero lo cierto es que estuvo nominado a los Premios Óscar en dos ocasiones. Hijo de aristócratas republicanos, Jorge Semprún nació en Madrid en 1923, bajo el mandato de Primo de Rivera. A edad temprana tuvo que afrontar la muerte de su madre. Tras esto, su tercera niñera alemana se convirtió en su madrastra, aunque apenas habló de ella durante toda su vida. Tuvo una educación impecable: desde muy joven estuvo rodeado de intelectuales políticos como su padre, que fue profesor de filosofía y ocupó cargos en la Segunda República, y García Lorca, que era vecino de su calle.
El cómic Jorge Semprún, el hombre que arriesgó no se centra en la faceta artística, sino que Ernesto Priego y Pepe Gálvez, en colaboración con el historiador Felipe Nieto, reconstruyen las vivencias de Semprún en el campo de concentración de Buchenwald, una época de su vida que marcó sus novelas y guiones, para directores como Alain Resnais y Costa-Gavras, que dan testimonio de la evolución de la Europa del siglo XX.
Pepe Gálvez (Fuentes Claras, Teruel, 1950). Guionista. Economista de formación, como crítico de historietas ha firmado ensayos como Vittorio Giardino. Variaciones sobre la línea clara y ha colaborado en libros colectivos, como Cómics: manual de instrucciones y Memoria y viñetas. La memoria histórica en el aula a través del cómic. Como guionista de cómics, con álbumes individuales y colectivos (11 M: la novela gráfica,O todos o ninguno, etc.), ha trabajado con dibujantes como Javier Olivares, José María Beroy, Rubén Pellejero, Joan Mundet, Manuel Granell y, sobre todo, Alfonso López, con el cual ha realizado Miguel Núñez. Mil vidas más, Silencios: la juventud del Capitán Trueno o El Noi del Sucre y la huelga de La Canadiense. Junto a Guillem Escriche ha realizado El partido de la muerte, y participado en la antología O todos o ninguno.
Ernesto Priego (Barcelona, 1965). Iniciado en el cómic en el fanzine Barzelona, tras su paso por la ilustración publicitaria, se dedicó al humor gráfico y la caricatura. En el año 2018 entra a colaborar en la revista El Jueves hasta 2021. En su faceta de caricaturista ha ganado el tercer, segundo y el premio especial del World Humor Awards, además del premio especial del The World Festival of Humor de Calarasi (Rumanía). En el año 2022 participó en el libro Caricaturistas de profesión. Actualmente colabora con la Secretaría de Comunicación de la FSC de CCOO de Cataluña.
Felipe Nieto (Santander, 1948). Historiador. Ha sido profesor de Historia del Mundo Actual en la UNED y publicado estudios sobre el exilio español, así como sobre Semprún, como autor del libro La aventura comunista de Jorge Semprún. Exilio, clandestinidad y crisis, galardonado con el XXIV Premio Comillas, coeditor del volumen Teatro completo de Jorge Semprún y coautor del libro Destino y memoria. Cien años de Jorge Semprún.
Felipe Nieto, Pepe Gálvez y Ernesto Priego han creado un relato ágil, con equilibrio entre acción y exposición, que tiene una clara vocación didáctica, pero que no se olvida del impacto visual y de la necesidad de emocionar, de que los lectores empaticen con el protagonista, aunque sin caer en la manipulación sentimental.
Jorge Semprún quiso ser escritor desde la infancia. Literatura y política han sido las dos pasiones de su vida, alternándose una y otra en el curso de los años. El primer gran asalto literario se produjo tras la liberación de Buchenwald. Dar cuenta de tal experiencia era una obligación política y moral, si bien difícil, porque lograr transmitir impresiones verosímiles de vivencias únicas requería unos medios también únicos. Por otro lado, revivir literariamente un pasado tan tormentoso implicaba el peligro de conducir a quien lo intentara a los dominios de la muerte de la que los ex deportados habían escapado in extremis. La mayoría optó por el silencio, tanto privado como público. Semprún aplazó su decisión, sumergiéndose en la política con la vista puesta en el futuro.
La próxima semana: Frieren (2020), de Kanehito Yamada y Tsukasa Abe, la historia de una maga elfa que forma parte del grupo de aventureros que derrotó al Rey Demonio y restauró la armonía en el mundo después de una búsqueda de diez años.
También te puede interesar
Lo último