Pilar Miranda: "Voy a ir a Bruselas pero mi esperanza para que llegue el AVE a Huelva es que a este Gobierno le queda poco"

Entrevista

"Es verdad que a Huelva le hace falta un nuevo Palacio de Congresos, en la parte nueva del Puerto y en el Ensanche Sur vamos a tener espacio"

"Ya tenemos cinco proyectos de energías renovables que se van a instalar en la ciudad y vamos a seguir ampliando suelo para que lleguen industrias de transformación"

"Cuando llegamos al Ayuntamiento había 40 millones de euros de deuda oculta"

Pilar Miranda: "Vamos a continuar la peatonalización del Centro por La Palmera"

"La Feria del Caballo se va a ampliar con una caseta municipal, otra pública y cinco más privadas"

La alcaldesa de Huelva, Pilar Miranda, junto a las puertas del Ayuntamiento. / Josué Correa
Javier García Salas

23 de junio 2024 - 05:00

Pregunta.- Precisamente el Turismo sigue siendo un sector sobre el que avanzar, ¿Se va a construir un nuevo palacio de congresos como reclama el sector?

Respuesta.- En la parte nueva del Puerto va a haber espacio para un nuevo Palacio de Congresos y en el Ensanche Sur también se podría. Estoy de acuerdo con los empresarios, es verdad que le hace falta a la ciudad un palacio de congresos más grande porque sólo tenemos la Casa Colón. Hay que hacer elementos tractores para el turismo. En Huelva ahora mismo hay muchas cosas que ver pero hay que aumentar los espacios expositivos y tenemos que terminar de reactivar todos los edificios históricos que ahora mismo se están remodelando.

P.- No sólo se confía en el Turismo para mejorar la situación económica de la ciudad, también hay muchas expectativas puestas en el hidrógeno verde, ¿Cuántas empresas se van a instalar en la ciudad?

R.- Hay cinco proyectos de energías renovables. El de placas solares de Alter Enersun que inicié en el Puerto, Trina Solar, Maersk y Cepsa, Air Liquide y Suna Solar. Aquí se va a crear la planta de metanol verde más importante de Europa que dará 2.500 puestos de trabajo. Hicimos una aceleradora de proyectos que está colaborando con la Junta de Andalucía y le estamos poniendo una alfombra roja a los empresarios. Desde Air Liquide y Trina Solar ya han dicho públicamente que somos el Ayuntamiento que mejor los ha tratado. Va a haber muchos más proyectos y estamos habilitando nuevos espacios en el Parque Huelva Empresarial y transformando suelo rústico en industrial porque se nos acaba el suelo. Queremos que muchas de esas industrias sean de transformación.

R.La tercera revolución industrial junto al turismo va a traer mucho empleo, va a aumentar el número de habitantes y se van a necesitar más servicios y más viviendas de todo tipo. Nos estamos quedando sin viviendas en Huelva y eso es un síntoma de que la economía va bien. Vamos a hacer viviendas sociales pero también tienen que construirse viviendas privadas.

La alcaldesa de Huelva, Pilar Miranda, durante la entrevista concedida a Huelva Información. / Josué Correa

P.- Pero si no llegan las infraestructuras que se necesitan, ¿va a ser posible dar ese salto económico?

R.- Necesitamos infraestructuras eléctricas para que lleguen más proyectos y la Junta de Andalucía nos está ayudando mucho en ese sentido. Necesitamos infraestructuras hidráulicas para la industria, el turismo y las zonas verdes. Necesitamos ferrocarriles en condiciones porque los que tenemos ahora son tercermundistas. Que se pongan en marcha ya las mejores recogidas en el Corredor Atlántico que es una obligación que tiene el Gobierno. Y necesitamos una alta velocidad que conecte dos eurozonas de dos países, y hay subvenciones europeas para hacerlo.

P.- Pues el Gobierno central propone una lanzadera entre Huelva y Sevilla y el proyecto de alta velocidad lo mantiene para 2050.

R.- Yo, cuando todo se estabilice voy a ir a Bruselas. Hay una pregunta que se hará al ministro ya después del verano y espero que se le dé a Huelva lo que nos merecemos. Claro que hay que tener una alta velocidad, y unos trenes mejores, y una doble vía para que se pueda compaginar el tren de pasajeros con el de mercancías.

R.Yo creo que al Gobierno le queda poco tiempo, y ésa es mi única esperanza. Feijóo se comprometió y él sabe que yo insistiré hasta el final y, además, cuento con el apoyo del presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno. Se nos tiene que hacer caso alguna vez en la vida, tenemos los mismos derechos que el resto de las ciudades españolas, tiene que haber un plan de equilibrio territorial. Huelva es una ciudad en plena transformación, es nuestro momento y necesitamos esas infraestructuras. Yo voy a luchar hasta el final y me da igual el Gobierno que sea. No soy amoldable, mi único compromiso son los onubenses y el partido político va por detrás. El tiempo que esté tengo que ser rentable para Huelva, si no me voy a mi casa.

La alcaldesa de Huelva, Pilar Miranda, durante la entrevista concedida a Huelva Información. / Josué Correa

P.- Hace un año se habían encontrado unas cuentas comprometidas, aseguraban que se habían inflado los ingresos y que el Gobierno pedía recortes al Ayuntamiento, ¿cómo están ahora?

R.- A los dos días de estar aquí, la interventora nos informaba de que acababa de llegar de Hacienda un documento que reclamaba que bajásemos el 15% del presupuesto municipal, que ya estaba ejecutado, y que había que tomar medidas para las próximas cuentas. Nuestro departamento de Hacienda ha hecho un trabajo espectacular y hemos tenido que construir un presupuesto muy básico, donde quitamos todos los gastos superfluos de publicidad y de representación. Dejamos todas las partidas esqueléticas apostando por los servicios públicos y lo estrictamente necesario para que el Gobierno aprobara el presupuesto, como así ha ocurrido. Nos ha ayudado las empresas que están entrando, cinco empresas muy importantes que se van a asentar en Huelva, que nos ha dado un soplo de aire fresco. Ha sido un año duro con un presupuesto muy real porque había una deuda oculta de 40 millones de euros. Había mucho desorden, no había ni un listado de espacios municipales que se está haciendo ahora. No había nada, se improvisaba todo y yo soy enemiga de la improvisación porque te lleva al caos.

P.- No hay una mayoría absoluta que respalde la labor del equipo de Gobierno, ¿se ha conseguido estabilidad tras un año para sacar adelante el programa con el que se presentó?

R.- Nosotros estamos gobernando en solitario. Nosotros todo lo que sea bueno para Huelva lo vamos a apoyar venga del partido que venga. Una vez que soy alcaldesa dejo a un lado mis intereses particulares y políticos y miro por el interés general. Creo que es bueno porque hace que estés muy pendiente y que tengas que hacer propuestas que sean muy buenas para la ciudad para que logren el respaldo del resto de grupos.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último