Casi la mitad de los sanitarios del hospital Juan Ramón Jiménez están "descontentos", según una recogida de firmas de CSIF
Sanidad
El sindicato pide al gerente, Manuel García de la Vega, un "cambio de rumbo" que redunde en un aumento de plantillas en todas las áreas hospitalarios
Los profesionales de centros de salud y hospitales están convocados este miércoles a un paro de 8:00 a 11:00
Temor ante un posible "colapso" de las urgencias hospitalarias de Huelva durante el verano
El 45% de los trabajadores del área hospitalaria del hospital Juan Ramón Jiménez -unos 1.500 de los, aproximadamente, 3.300 totales- ha apoyado con su firma una denuncia de CSIF por "deficiencias y descontento". El motivo del referido escrito, según la central sindical, es la “caótica” gestión en política de personal que "ocasiona una sobrecarga excesiva de trabajo y un aumento de accidentes laborales", lo que redunda directamente en, prosiguen desde CSIF, "insatisfacción laboral, absentismo y todo ello agravado por la denegación sistemática de días de descanso -asuntos propios y todos los permisos reglamentarios y en muchas ocasiones días por asuntos familiares-". Asimismo, en palabras del responsable del sector de Sanidad, César Cercadillo, "debido a la precariedad laboral y el temor a represalias, muchos más trabajadores respaldan las quejas, pero no se atreven a firmar".
Del mismo modo, el sindicato ha criticado otras gestiones "deficitarias" como, a su juicio, la no contratación a tiempo de las bajas laborales, "deficiencias" en las contrataciones de ausencias justificadas o la "falta de cumplimiento" del derecho a la desconexión digital.
En cuanto a las contrataciones por ausencias justificadas, según datos aportados de la Dirección General de Personal del Servicio Andaluz de Salud y compartidos este martes por CSIF, la tasa promedio de contratación para cubrir ausencias justificadas es del 40% en Huelva. Un porcentaje que evidencia que, aproximadamente el 60% de las jornadas laborales no cubiertas, deben ser atendidas por otros profesionales, lo que genera “una carga laboral adicional significativa, lo que podría afectar negativamente tanto a la calidad de atención al usuario como a la seguridad de los trabajadores", denunció Cercadillo. En su opinión, "la escasa cobertura de las ausencias justificadas ha generado una sobrecarga laboral, obligando a los profesionales a asumir las tareas de sus compañeros ausentes sin el apoyo necesario. Esta situación es potencialmente lesiva, poniendo en serio riesgos psicosociales, ergonómicos, biológicos, físicos y químicos" a los trabajadores de la sanidad pública, añadió.
César Cercadillo y el responsable sindical de CSIF en el hospital Juan Ramón Jiménez, Eleuterio Velázquez, coinciden en que el sindicato ya había presentado "numerosos escritos" a la dirección gerencia desde 2022 por la "mala gestión en política de personal", no recibiendo aun respuesta alguna, según aseguraron los sindicalistas. "Es cierto que Manuel García de la Vega apenas lleva 80 días como gerente, pero tiene una herencia envenenada porque no ha habido una renovación de las direcciones y los cargos intermedios", considera Velázquez, quien pide al gerente "un cambio de rumbo, sobre todo a nivel de personal y contrataciones, para que la sanidad pública sea solvente". Y ese cambio, prosigue, "pasa porque los profesionales quieran venir a trabajar a Huelva, algo que es imposible si no se les fideliza y se les deja de contratar por uno, dos o tres meses como mucho", lamenta el responsable sindical en el hospital Juan Ramón Jiménez.
CSIF relaciona la "falta" de personal y su "descontento" con el absentismo, los accidentes de trabajo y la sobrecarga. En este sentido, la central sindical denuncia que los accidentes de trabajo han ido aumentando cada año, pues en 2021 hubo 96 accidentes de trabajo en esta área hospitalaria; en 2022 subió a 114 casos, un 18% más que el año anterior; y en 2023 llegó a 128 casos, un aumento del 33% respecto a 2022. En 2024, explican desde CSIF, ya se han registrado 75 casos hasta ahora, lo que supone un incremento del 36% comparado con el año anterior. "Se pone en evidencia que a menor contratación de personal se da un aumento desmesurado de accidentes de trabajo", consideran Cercadillo y Velázquez.
En cuanto a la denegación de permisos, CSIF ha denunciado que durante el último cuatrimestre de 2023, se observaron altas tasas de denegación de días solicitados por profesionales de la salud. En el caso de las enfermeros, se presentaron 190 peticiones, de las cuales 137 fueron denegadas, lo que representa un 72% del total. Para los Técnicos en Cuidados Auxiliares de Enfermería (TCAE), hubo 168 peticiones, de las cuales 158 fueron denegadas, alcanzando un alarmante 94%. En diciembre de 2023, la situación continuó con nuevas denegaciones, "pues los enfermeros presentaron 66 peticiones, de las cuales 55 fueron denegadas, representando un 83%, mientras que los TCAE realizaron 61 peticiones, de las cuales 48 fueron denegadas, lo que equivale a un 78%".
Según Eleuterio Vázquez, “de todo lo denunciado anteriormente tiene conocimiento la delegada de Salud de la Junta de Andalucía en Huelva, Manuela Caro, vía denuncia registro telemático con fecha 29 de noviembre de 2023”. Estos datos revelan una situación “preocupante de acceso a días solicitados por parte del personal de enfermería y TCAE, que indica posibles tensiones en la gestión de recursos humanos o políticas de permisos en el entorno laboral del área hospitalaria”, según advierte Velázquez.
El responsable sindical expresó también la "preocupación" de CSIF por los datos de absentismo laboral. Hasta el 15 de junio de 2024, se registraron 25 casos entre celadores, 70 entre TCAE, 63 entre DUE, 16 entre técnicos superiores y 20 entre personal administrativo, cifras que según él, indican la necesidad “urgente” de afrontar esta situación. Además, CSIF ha denunciado que "se está incumpliendo el derecho a la desconexión digital” como viene recogido en la ley de protección de datos. Según una reclamación del sindicato, "esto ocurre al requerir a los profesionales, incluso durante sus días de descanso, que cubran turnos no programados mediante llamadas telefónicas y otros medios, de comunicación rápida, lo que genera riesgos psicosociales debido a la falta de descanso adecuado y la dificultad para conciliar vida laboral y familiar".
Por todo ello, CSIF insta al Servicio Andaluz de Salud "a garantizar la seguridad y salud de sus plantillas, en cumplimiento de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales y las normas derivadas, a elaborar un plan de contingencia efectivo para solucionar todos estos retos que requieren una solución inmediata, y al aumento de plantilla en todas las categorías profesionales del Área Hospitalaria Juan Ramon Jiménez".
Por su parte, el presidente del sector de Sanidad de CSIF Andalucía, Victorino Girela, que acompañó en la rueda de prensa a Cercadillo y Velázquez, animó a trabajadores sanitarios y a usuarios a participar este miércoles en los paros convocados por los sindicatos -7.000 profesionales de Huelva están llamados a participar en estos paros-, que obedecen a "un requerimiento a la Junta de Andalucía para que cumpla el pacto con los sindicatos". Según Girela, entre las reivindicaciones de esta huelga se encuentran "el cumplimiento del Acuerdo de Atención Primaria y de Carrera Profesional, la consolidación y aumento de las plantillas, y la actualización de la Bolsa de Empleo Temporal del SAS sin notas de corte".
En concreto, se ha convocado este miércoles un paro parcial de 8:00 a 11:00 en todos los centros y servicios del Servicio Andaluz de Salud. De forma paralela, se realiza desde las organizaciones convocantes un llamamiento a los trabajadores para que se concentren a las 10:30 en las puertas de sus centros sanitarios como apoyo a las reivindicaciones de la huelga. En Huelva, habrá dos concentraciones a la misma hora (de 10:30 a 11:00), en el Hospital Infanta Elena y en la Casa del Mar.
A este respecto, Satse, CSIF, CCOO y UGT denuncian este martes públicamente “un burdo intento” de deslegitimar la huelga del 26 de junio por parte de la Consejería de Salud, "que aún no ha publicado los servicios mínimos que van a regir y que fueron consensuados la semana pasada". Estos consisten en mantener la asistencia en esas horas de huelga, como en un día festivo, salvo servicios muy sensibles como diálisis y oncología que funcionarán como un día normal. Además, están intentando confundir al personal lanzando "mensajes de servicios mínimos que no son ni mucho menos reales ni consensuados o simplemente advirtiendo que esos servicios serán superiores a cualquier día normal".
También te puede interesar