La Feria del Caballo impulsa la moda flamenca de Huelva: "de reciclar los trajes del Rocío a comprar uno nuevo"
Colores vivos de una Feria de Día y lunares, "aunque las redes sociales traen tendencias nuevas en el estilo de las más jóvenes"
La Feria del Caballo de Huelva se prepara para las posibles lluvias
Manos a la obra: las casetas de la Feria del Caballo de Huelva cogen color
Huelva/De escaparate en escaparate, las menos previsoras -que han dejado para el último momento algunos detalles de su atuendo- compran los complementos y dejan listos sus vestidos de flamenca para la Feria del Caballo, que coge músculo este año y así lo perciben, como consecuencia, en algunos de los establecimientos de moda flamenca de la ciudad. Antes, durante las primeras ediciones del encuentro, aprovechaban en su mayoría lo que tenían en el armario. "Vestían con ropa más rociera y no compraban vestidos exclusivamente, como sí notamos que lo hacen ahora", cuenta Susana, de la famosa tienda onubense El Ajolí.
Se mantiene la tendencia del resto de la temporada: "muchos" trajes de batista perforado, protagonismo marcado del blanco y línea ajustada. Todo un hito para el sector de la moda flamenca de la ciudad, que observa que la gente abandona el traje rociero para vestirse, ahora sí, "para lo que es una feria". Veremos por tanto -afirma- vestidos más ajustados que en la aldea, trajes lisos y de lunares y mantoncillos bordados, "siguiendo en parte la dinámica del año pasado".
En El Ajolí han innovado -sin abandonar lo clásico- en complementos "para distinguirse conforme al 2023 y así se vean estéticas diferentes y más personales". "En Huelva, tenemos la gran suerte de que la mujer se viste de forma muy variada", celebra.
Un gran abanico de colores vivos y alegres son los que las clientas continúan buscando. "Mucho lunar, mucho fondo claro, rojos, naranjas, malvas, azules...", enumeran desde el comercio. Una feria de día en toda regla, con las tonalidades y luminosidad que la suelen caracterizar.
"Importancia del mantoncillo, bordados o a juego con el traje y pendientes y flor". Cada empresa proporciona un tipo de flor u otra, aunque generalizadamente "el clavel sigue siendo el rey. Nosotros, además, hemos apostado por los geranios, flor andaluza y colorida". Las redes sociales y la feria de la capital hispalense también han influido en la tendencia para la de Huelva, con la peonía como una de las flores que irrumpe en el mercado. "En general, la gente de Huelva utilizan más los claveles y las flores pequeñas que una sola flor grande".
Al principio de su historia, la Feria del Caballo contaba con menos público y el asistente estaba directamente ligado con El Rocío y el caballo. "Tenían sus trajes del uso que le daban, de ir a la aldea. Ahora, con la amplitud de la feria, el aumento en el número de casetas y la afluencia de público la moda también ha cambiado: se compran un traje más de feria que del Rocío. Son clientas porque van a la feria, exclusivamente".
Un porcentaje de la clientela está preocupada por la lluvia. "Con las pocas veces que llueve, no estamos acostumbrados a hacer vida de ocio mientras, nos parece un poco incompatible". Tienen, afirma, algo de miedo con que se estropeen sus trajes nuevos, que en el establecimiento rondan desde los 300 euros a los 800 en esta temporada: "es nuevo para ellas: vestirnos de feria en la capital y encima con lluvia". "Cambiarán las zapatillas de esparto por zapato cerrado y botas como alternativa".
Clientela de siempre, clientela del Rocío que repite, de feria y además, "muchos onubenses nuevos que se van a vestir por primera vez". "Gente nueva y muchos jóvenes, que tienen caseta nueva y que querían renovar traje este año".
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