El moderno Prometeo a la japonesa

Días de cómic

Frankenstein (1994), de Junji Ito, es la adaptación en viñetas de la archiconocida obra enmarcada dentro de la tradición de la novela gótica que Mary Shelley publicó en el año 1818

Este gorila no está en venta

Un fragmento de la obra de Frankestein.
Un fragmento de la obra de Frankestein. / M. G.
Gerardo Macías

16 de julio 2023 - 06:00

Junji Ito se atreve con todo a la hora de hacernos pasar miedo, en esta ocasión se mete de lleno en un clásico del terror; Frankenstein, la novela de Mary Shelley, una historia que ha sido contada muchas veces por otros grandes autores del cine y del cómic.

La historia del doctor Frankenstein no necesita presentación: un científico obsesionado con crear vida partiendo de materia muerta, un experimento del cual sale el famoso monstruo. La obra original trata el peligro del desarrollo de la ciencia y sus dilemas morales; la responsabilidad sobre tu creación, y el aborto, temas que se encuentran en esta adaptación. Junji Ito recrea el interés de los románticos en los paisajes naturales y la importancia de estos.

Ito respeta la estructura narrativa de Shelley, partiendo del capitán Walton en su expedición al Ártico para pasar al propio Víctor recapitulando su existencia hasta la creación del monstruo. Ito muestra su buen hacer al adaptar la novela de terror romántico, con sus desmembramientos y malformaciones.

Frankenstein fue publicada dentro de la serie Junji Kyofu Manga Collection entre 1994 y 1998. Esta serie está dedicada a relatos de terror. El diseño de la criatura del doctor Frankenstein es soberbio: un titán de más de dos metros, lleno de vendas y con un alma muy humana, cuyo deseo es tener una compañera.

El resto de personajes también son fieles a la novela: el doctor Frankenstein vive torturado y arrepentido de sus actos, y ve que todo lo que amaba es destruido por su creación. El otro protagonista es Robert, un viajero que se encontrará con Víctor al comienzo del relato, y que por sus comentarios parece más interesado en el propio doctor que en su historia.

Frankenstein es un clásico del terror, pero, para muchos, puede que solamente sea conocido por sus adaptaciones cinematográficas. Quienes quieran saber cómo es la historia original tienen la ocasión de acercarse a este manga, y, de paso, saborear a este autor japonés que es capaz tanto de poner los pelos de punta como de sacar una sonrisa.

En resumen, un cómic que no decepciona en ningún momento, lo cual es muy importante tratándose de una historia tan conocida. Junji Ito, aunque no ha alcanzado la madurez profesional, ya despunta.

Como adaptación es muy fiel, aunque con matices. Si la novela original centra su mensaje en los límites de la ciencia, la obsesión, la maternidad y cómo la sociedad nos moldea según lo que percibe de nosotros, en la versión de Ito la balanza se inclina hacia una historia sobre cómo ciertos conocimientos y situaciones quedan asociados a las malas acciones.

Personajes como Elizabeth o su hermano William, obran siempre con virtud. Pero aquellos que se cruzan con la criatura, instantáneamente, cambian el curso de sus acciones.

En una adaptación de Frankenstein, la imagen del monstruo siempre va a ser fundamental y Junji Ito se luce. Su diseño está cargado de líneas, las cicatrices y las vendas, que parecen dolorosas. Por muy inquietante y desagradable que sea, gracias a eso consigue darle la empatía que necesita para funcionar.

Si esta sensación de sufrimiento perpetuo es lo que más le humaniza, por otro lado tenemos lo que visualmente más lo convierte en un monstruo. Ito se basa en el juego de tamaños para ridiculizar la idea de que Víctor sea un dios solamente por haber creado vida. Los ojos, cubiertos por una sustancia gelatinosa, son el aspecto menos humano.

Mary Shelley (Londres, 1797-1851) fue hija de la feminista Mary Wollstonecraft y del filósofo William Godwin. En 1818, publicó Frankenstein o el moderno Prometeo, primera historia moderna de ciencia ficción. Es autora de Valperga, Las fortunas de Perkin Warbeck, Lodore y El último hombre, un relato sobre la destrucción de la especie humana por una plaga, considerado su mejor obra. Editó las obras de su esposo, el poeta y filósofo romántico Percy Bysshe Shelley.

Junji Itō (Prefectura de Gifu, Japón, 1963) es un mangaka especializado en el género de terror. Algunas de sus obras son: Tomie, Uzumaki, Gyo, y Itō Junji Kyoufu Manga Collection, colección de historias entre las que destacan Frankenstein, Souichi, Diario de las Delicias y El diario gatuno de Junji Ito: Yon y Muu.

La próxima semana: Gagarin, ángel del proletariado (2023), de Alex Nikolavitch y Félix Ruiz, biografía del cosmonauta ruso que entró en la Historia como el primer ser humano en viajar al espacio.

stats