Momentos icónicos que la Virgen de la Cinta dejará a Huelva este año

Retoma su tradicional recorrido con el amanecer de escenario, saliendo del Santuario en torno a las 6:30 y llegando a la Catedral de la Merced sobre las 11:30

La salida de la Virgen coincide con los primeros rayos de sol de la mañana del domingo 25 de agosto

La Virgen de la Cinta recupera la tradición y la procesión recorrerá la remodelada Plaza de la Merced

Entorno del Santuario de la Cinta.
Entorno del Santuario de la Cinta. / Jesús Fernández

Huelva/Huelva se reencontrará con la fe y la devoción en la procesión de la Cinta, que volverá a realizar su tradicional recorrido el próximo domingo. El Hermano Mayor de la Hermandad de la Cinta, Esteban Brito, hablaba de una "inauguración oficiosa y simbólica" de las inmediaciones de la Iglesia de la Merced, que se inauguraba oficialmente hace escasamente un mes.

La Virgen bajará este año el domingo más cercano al inicio de su novena, cumpliendo con los nuevos estatutos. El domingo 25 de agosto, tras la Misa del Alba que se celebrará en el Santuario de la Cinta a las 6:00, la piadosa imagen de la Virgen Chiquita procesionará hasta la Catedral de Nuestra Señora de la Merced por el itinerario tradicional del paseo del Conquero.

Una vez que finaliza la misa preparatoria de la salida, el paso de la Virgen se localiza en el Patio del Santuario. La imagen de la Virgen Chiquita, que reposa desde su altar, es entregada por el Rector del santuario al Hermano Mayor -Esteban Brito- componiendo una tradición de siglo en la Virgen de la Cinta para su traslado. El Hermano Mayor porta la imagen, ayudado por otros miembros de la Junta, llegando hasta el patio y siendo colocada por el mayordomo de la hermandad.

Procesión de la Virgen de la Cinta saliendo de su Santuario.
Procesión de la Virgen de la Cinta saliendo de su Santuario. / Josué Correa

La Virgen de la Cinta sale durante los primeros rayos del alba, coincidiendo con los instantes de luz del inicio de la mañana y con la mirada puesta hacia el Convento de las Hermanas Oblatas, desde el que tocan las campanas ante la alegría de tener a la Virgen pasando de nuevo por las calles de Huelva.

Asimismo, la ofrenda floral de la Virgen que transcurre durante el día seis de septiembre se continúa celebrando en el Santuario. Será Antonio Rivera el encargado de poner las flores, junto al capataz José Ramón Romero.

Una mujer visita el Santuario.
Una mujer visita el Santuario. / Jesús Fernández.

Durante el recorrido se llevará a cabo el Devoto Rosario de la Aurora, rezándose los Misterios Gloriosos; el primero en el interior del Santuario antes de la Salida, el segundo a la altura de la Estación de Tratamiento de Aguas de Huelva; la tercera, ante el antiguo Colegio San Pablo; el cuarto ante el Obispado de Huelva -donde la Santísima Virgen será recibida por el Obispo-; y el quinto ante el monumento a don Manuel Siurot -quien fuera Hermano Mayor de la Hermandad de la Cinta y cuya causa de canonización está dando los primeros pasos-; finalmente el rezo de las Letanías se realizará en el interior del templo.

Con el amanecer de fondo, a las 6:30, la Virgen realizará su salida desde el Santuario, llegando hacia las 11:30 horas a la Catedral. El itinerario comenzará en el Santuario de la Cinta, pasando por la Plaza de los Capellanes, Av. Manuel Siurot, Plaza Ivone Cazenave, Calle Ramón Menéndez Pidal, Plaza de la Merced -porche catedralicio-, y con llegada a la S.I.C. de la Merced. Los Campanilleros pondrán música al tradicional recorrido que dejará momentos emblemáticos un año más.

Al llegar la Virgen a la entrada del Parque Moret, comienza prácticamente a amanecer. Los primeros rayos de sol iluminan con fuerza la imagen y se mezcla con el paisaje de la marisma del Odiel, dejando una estampa inolvidable que ocurrirá en cuestión de horas.

stats