Mónica Rossi critica que Isla Chica no esté incluida en las Zonas de Bajas Emisiones de Huelva
La concejala de Con Andalucía pide a Pilar Miranda que "escuche" a los expertos, que "advierten de que dejan fuera una zona donde residen casi 10.000 personas"
Las Zonas de Bajas Emisiones de Huelva se concentrarán en el centro de la ciudad y el Barrio Obrero
Huelva/La concejala de Con Andalucía (Izquierda Unida, Podemos, Iniciativa del Pueblo Andaluz), Mónica Rossi, exigió este jueves a la alcaldesa de Huelva, Pilar Miranda, que "escuche las recomendaciones de los expertos de la Universidad de Huelva (UHU) respecto al Plan de Bajas Emisiones (PBE), que la ciudad debe implementar con urgencia”.
Rossi suscribe "las declaraciones" del profesor Jesús de la Rosa, investigador de la UHU y experto en calidad del aire, quien ha calificado el plan actual como "muy flojo e insuficiente", y ha lamentado que "no se estén priorizando zonas vulnerables como centros educativos, médicos y residencias de mayores, grupos especialmente sensibles a los efectos de la contaminación".
De este modo, Rossi dice que Huelva "no puede seguir retrasando la aprobación e implementación de un Plan de Bajas Emisiones efectivo, que debería haber estado en marcha desde principios de este año", según establece la Ley de Cambio Climático, por lo que “llegamos tarde y mal”.
La concejala subraya igualmente la importancia de seguir el consejo de los expertos, "quienes advierten que el actual plan, promovido por el gobierno municipal de Pilar Miranda, deja fuera áreas clave como el barrio de Isla Chica, donde residen casi 10.000 personas, a pesar de ser una de las zonas más pobladas y vulnerables". “Es incomprensible que el actual equipo de gobierno considere que Isla Chica no es una prioridad, cuando precisamente es en estas zonas donde se deben centrar los esfuerzos para reducir la contaminación y proteger la salud de los ciudadanos”, apuntó Rossi.
Según insiste la concejala, el investigador Jesús de la Rosa criticó abiertamente que el actual proyecto solo incluya el Barrio Obrero, con apenas 600 habitantes, mientras que Isla Chica ha sido excluida.
Rossi reiteró que el Plan de Bajas Emisiones "no es solo una obligación legal, sino una medida fundamental para hacer de Huelva una ciudad más verde y sostenible, pero de verdad y no con eslóganes como se presentó en campaña”.
La concejala insta a la alcaldesa a que actúe "con responsabilidad" y a que tenga en cuenta las alegaciones de los expertos en la materia. "La crisis climática es una realidad y no podemos permitirnos seguir aplazando decisiones que son vitales para la salud de nuestra población", señaló.
Finalmente, la concejala de La Izquierda de Huelva, Mónica Rossi, hizo un llamamiento a incluir a la comunidad científica en el diseño y ejecución de este plan, "para que sea realmente ambicioso y cumpla con los estándares que exige la Unión Europea" y además se haga con “participación ciudadana para que los vecinos de Huelva sean conscientes de las ventajas e inconvenientes. "Huelva debe avanzar hacia un modelo de ciudad sostenible que priorice la salud pública y la calidad del aire. Es imprescindible que las políticas públicas se diseñen con rigor científico, y en este caso, las recomendaciones de la Universidad de Huelva deben ser una prioridad", concluyó Rossi.
También te puede interesar
Lo último
Contenido ofrecido por Combo Comunicación
Estos galardones tienen como propósito reconocer el talento y los logros de empresarias, emprendedoras y mujeres referentes en diversos ámbitos.
Contenido ofrecido por ADECCO