Mónica Rossi propone el impulso en Huelva de un parque público de viviendas gestionado por el Ayuntamiento

La portavoz del grupo Con Andalucía defiende un modelo de gestión pública que garantice el derecho a “un hogar digno”

Una familia necesita ahorrar 14 años para conseguir la 'entrada' para una vivienda en Huelva capital

Bloques de viviendas en Huelva capital.
Bloques de viviendas en Huelva capital. / Josué Correa

La portavoz del grupo municipal Con Andalucía (Izquierda Unida, Podemos e Iniciativa del Pueblo Andaluz) en el Ayuntamiento de Huelva, Mónica Rossi, presentó este miércoles una iniciativa que se debatirá en el próximo pleno municipal con el objetivo de impulsar un parque público de viviendas gestionado directamente por el consistorio "que garantice el acceso a una vivienda digna y asequible para la mayoría social".

En rueda de prensa, Rossi propuso que el Ayuntamiento inste al Gobierno central a poner a disposición del Sepes—la nueva empresa pública estatal de vivienda— todas las viviendas de titularidad de la Sareb (conocido como el “banco malo”) ubicadas en Huelva capital, para integrarlas en el parque público municipal y destinarlas a alquiler social y asequible.

“La vivienda no puede seguir siendo una mercancía. Es un derecho, y como tal debe gestionarse desde lo público, con garantías de acceso, estabilidad y dignidad”, señaló Rossi. Además, defendió la necesidad de firmar un convenio entre Sepes y el Ayuntamiento que permita la gestión directa de estas viviendas desde la administración local.

Mónica Rossi este miércoles con su propuesta.
Mónica Rossi este miércoles con su propuesta. / M. G.

La iniciativa incluye también medidas dirigidas al Gobierno andaluz, al que se insta a desarrollar programas autonómicos para fomentar el alquiler asequible mediante la rehabilitación de viviendas privadas, la intermediación pública entre particulares y el impulso de cooperativas de vivienda en régimen de derecho de uso.

Desde Con Andalucía denuncian que Andalucía mantiene "un gran déficit de vivienda pública y regulación de precios, lo que está agravando la crisis habitacional que sufre la clase trabajadora". “Frente a la especulación, proponemos un parque de viviendas públicas con vocación de permanencia, gestión pública, sin ánimo de lucro y con precios ajustados a los ingresos reales de las familias”, subrayó la concejala.

La propuesta será debatida en el Pleno del próximo viernes, en un momento en que el acceso a la vivienda se ha convertido en uno de los principales problemas sociales de la ciudad.

stats