El parqué
Avances al inicio de 2025
Huelva de ayer a hoy
Ahora que el Ayuntamiento de Huelva tiene en proyecto la remodelación de algunos elementos de la Plaza de las Monjas y entre ellos se habla de reubicar la escultura de Cristóbal Colón, buscándole otro espacio en la ciudad más acorde con su portentosidad, apuntamos uno donde puede tener gran proyección como es la avenida Cristóbal Colón. Con el tiempo se realizaron grandes cambios en la barriada de las Colonias que la fueron mejorando, pero aún le falta algún toque más.
La justificación en esta avenida de la escultura de Colón es la más lógica, por ser una de las entradas históricas de la ciudad que, admeás, está dedicada al almirante descubridor.
Se trata de una avenida y un nombre consolidados entre los onubenses y que la propia escultura del navegante vendría a reforzar.
Su actual ubicación es frente a la Gran Vía, que está dedicada a Martín Alonso Pinzón. Tampoco es su ubicación inicial, pues se pensó colocar a las puertas del Ayuntamiento, por eso su brazo derecho levantado indicando la dirección de América. Ahora, sin embargo, está de espaldas al Nuevo Mundo y con un brazo marcando la calle Vázquez López.
La avenida Cristóbal Colón está ubicada en una zona muy popular que recibe el nombre de Las Colonias desde finales del siglo XIX y alude a las colonias de ultramar que tenía España. La ciudad le dedicó a ellas la barriada cuando se perdió la Isla de Cuba, que fue la última en la corona de España.
La barriada se modeló en el tiempo, siempre buscando mayor prestancia a una de las puertas de la ciudad. Las hileras de palmeras y otras especies arbóreas le dieron belleza. Igualmente cuenta con un espacio a modo de bulevar, entre la avenida Cristóbal Colon y la barriada de la Navidad; necesitado de acotarlo con vallas para que los padres puedan ir con los niños sin el riesgo de que acaben en la carretera en un abrir y cerrar de ojos.
Se trata de un lugar de esparcimiento en la barriada, que tiene como fondo una gran rotonda que conecta la avenida Cristóbal Colón con la de la Unión Europea, entre la calle Menéndez Pelayo y la barriada de la Navidad.
Un punto especialmente emblemático donde levantar la escultura a Cristóbal Colón, en su avenida. Ahora estaría mirando al Puerto de la ciudad y su brazo extendido sí marcaría el rumbo a América. Cada año sería el primero en ver a la Virgen de la Cinta en su procesión del 8 de septiembre cuando accede a la Navidad y Las Colonias, que para eso el almirante luce una medalla de la Patrona de los onubenses. Contribuiría a embellecer esta barriada necesitada siempre de una mayor y mejor atención; el monumento le daría lo que necesita Las Colonias.
Seguro que aquí la escultura ganaría en proyección y contribuiría al embellecimiento del barrio y a esta puerta de la ciudad.
El Ayuntamiento tiene proyectos importantes en la zona, a los que se podría unir esta actuación, como es la peatonalización del espacio de la antigua fábrica de harina, así como la de la calle presbítero Manuel López Vega, de la que se espera algún día poder ampliar frente a la iglesia en el patio de lo que fue la antigua Escuela de Idiomas.
Lo mismo que las obras de peatonalización de la Plaza de los Dolores o las mejoras en las laderas del Conquero, sin olvidar la Fuente Vieja, que era a donde iban los vecinos a por agua.
Este monumento a Colón seguro que estaría bien en la avenida del almirante, recuperando el sentido histórico de las Colonias.
Temas relacionados
También te puede interesar
Lo último
El parqué
Avances al inicio de 2025
Tribuna Económica
Carmen Pérez
Los gastos navideños y sus pagos
1 Comentario