Animan a la donación de órganos en Huelva: "Mi 'morenita' se fue, pero se fue regalando vida", cuenta José Antonio Cabrera
Día Nacional del Donante de Órganos
El padre de Fuente Clara, la joven que falleció en abril en un accidente de tráfico, recuerda cómo transformó "el dolor en esperanza de vida para otra personas"
Antonio Macías es un paciente trasplantado al que el cambió la vida recibir un páncreas y un riñón
El hospital Juan Ramón Jiménez celebra que siete donaciones en este año hayan permitido 20 trasplantes de órganos y 14 de córneas
"Mi morenita se fue, pero se fue regalando vida". Con esa sentida frase, el padre de Fuente Clara Cabrera -la joven onubense de 25 años que falleció el pasado abril en un accidente de tráfico-, José Antonio Cabrera, pone en valor la importancia de donar órganos y tejidos a "personas que están sufriendo, dado que, gracias a un gesto como este, vuelven a disfrutar de la vida".
En un proceso tan difícil como es el de asumir el fallecimiento de un ser querido, Cabrera propone, "dentro del dolor que sufrimos, transformar ese mismo dolor en esperanza de vida". De su corazón salían este miércoles unas palabras que, acompañadas de una emoción incontenida, llamaban a que, "cuando llegue el momento tan difícil de tomar la decisión, demos el paso y venzamos a la muerte donando órganos y regalando vidas a tantas personas necesitadas y desesperadas por vivir en buenas condiciones". El padre de Fuente Clara, también presidente de la Federación de Peñas del Recreativo de Huelva, concienciaba así a los onubenses durante el acto celebrado este miércoles en el hospital Juan Ramón Jiménez en el marco del Día Nacional del Donante de Órganos y Tejidos.
Donaciones como las de Fuente Clara pueden salvar a muchas personas, como es el caso de Antonio Macías Pichardo, que quiso compartir también su testimonio. A él la diabetes le dejó parados los dos riñones, por lo que "estuve en hemodiálisis siete meses", expresaba, al tiempo que recordaba que, desde aquel momento, "no podía hacer casi ningún plan con mi familia porque dependía de una máquina, solo tenía complicaciones". Sin embargo, una llamada le cambió la vida un 20 de febrero de 2001. El gesto solidario de un donante le iba a permitir un páncreas y un riñón y, con este regalo, su vida cambió, "al igual que mi forma de ser", admite.
Este paciente trasplantado tendió la mano a "todo tipo de asociaciones e iniciativas solidarias". La última en la que ha participado ha sido la de 1 km, 1 árbol, 1 vida, con la que "corremos un kilómetro en cada municipio de Huelva y plantamos allí un árbol que representa la vida que regala el donante". Al haber vivido en primera persona el cambio de vida que supone recibir un órgano en buen estado cuando "estás desesperado", Antonio Macías es conocedor de la "importancia de hacerse donante de órganos y tejidos para ayudar a otra persona a salir de una enfermedad y a seguir disfrutando de los días".
Ellos son el comienzo y el desenlace, y las bases que sientan es el fundamento del trabajo de la Coordinación de Trasplantes como equipo, con una implicación y compromiso máxima y prioritaria, al igual que para los equipos quirúrgicos y todos los que forman parte de este proceso.
Al respecto, la coordinadora de Trasplantes del Hospital, Paloma Oliva, quiso destacar que "Huelva es vida", en tanto que "es una sociedad rica en valores, que ayuda a otros cuando la situación lo requiere y en cualquier circunstancia". Tanto es así que Huelva, proseguía, "sigue siendo una de las ciudades más generosas y solidarias de España volcada con esta causa, ya que cada año más de un 90% de los onubenses quieren ser donantes de órganos y tejidos, dicen sí a donar y se muestran muy interesados y agradecidos a esta causa. Esto dice mucho de esta tierra".
Todos ellos fueron partícipes de una celebración en la que la Coordinación de Trasplantes de Huelva, junto a las asociaciones de pacientes, se reúnen para conmemorar y agradecer a todas aquellas personas que se han ido de este mundo dando vida y ayudando a otros de forma anónima, altruista y desinteresada, los donantes de órganos y tejidos y a sus familiares que, tras sufrir su pérdida, elevaron la voz en su nombre y se pronunciaron a favor de la donación. Este miércoles servía para recordar a los siete donantes y sus familias que en los cinco primeros meses de este año han hecho posible que otras 20 personas reciban un órgano y otras 14 mejoren su visión gracias a un trasplante de córnea en este centro.
Acompañados por el director gerente del hospital, Manuel García de la Vega, otros miembros del equipo directivo, la Asociación de Trasplantados Hepáticos de Huelva y Sevilla, la Asociación de Pacientes Renales de Huelva y Sevilla (Alcer), la Asociación Valverdeña de la Enfermedad de Andrade y la Hermandad de Donantes de Sangre, recordaron la infinidad de personas buenas y generosas que han donado vida y han regalado parte de su luz a otras personas necesitadas de un rayo de esperanza para poder seguir compartiendo vivencias, ilusiones y sueños con sus seres queridos. El gerente daba las gracias, en este sentido, "a todas aquellas personas que demuestran solidaridad al donar vida, al equipo humano que trabaja para ello y al paciente trasplantado".
Durante el acto, la Asociación de Trasplantados Hepáticos de Huelva y Sevilla concedió su tradicional premio, que este año recayó en Diamond Onuba, por su compromiso altruista en la Carrera Solidaria en Homenaje a los Donantes, a la que cada vez se suma un mayor número de personas y que el pasado domingo celebró su tercera edición con 800 participantes inscritos.
Por su parte, la Coordinación de Trasplantes quiso premiar a la Hermandad del Perdón de Huelva, por su perseverancia desde hace muchos años en la organización de actividades de promoción de la donación. Al mismo tiempo quisieron mencionar a algunos de los innumerables colaboradores en esta misión, como es el reto solidario 1km, 1 árbol, 1 vida, "así como la contribución que brindan el Recreativo, Holea o el Colegio Santa Teresa de Jesús, entre otros muchos y, por supuesto, los medios de comunicación que tanto ayudan en su difusión y a los que están enormemente agradecidos para así lograr que cada vez más familias expresen su deseo de donar".
Siete donaciones permiten 20 trasplantes de órganos y 14 de córnea
Las siete donaciones de órganos y tejidos registradas en provincia de Huelva en los primeros cinco meses del año, de las cuales dos han sido en asistolia o a corazón parado, han tenido lugar seis en el Hospital Universitario Juan Ramón Jiménez y una en el Hospital de Riotinto. Gracias a este acto generoso los 20 trasplantes de órganos realizados han sido 12 renales, cinco de hígado, dos de pulmón y uno más bipulmonar, que han salvado o mejorado la vida de estas personas.
Además, en la Unidad de Córnea del Servicio de Oftalmología del Hospital Universitario Juan Ramón Jiménez, han llevado a cabo 14 trasplantes de córnea para mejorar la visión a los pacientes. Es una prueba fehaciente de la importancia también de la donación de los tejidos, que en estos cinco meses han sido de 12 córneas y otro tejido ocular, así como diversos injertos, tanto óseo, como vascular y valvular.
Finalmente, destacar que en este tiempo 16 pacientes renales de Huelva han podido ser trasplantados (uno de ellos de donante vivo) y dejar de dializarse alcanzando una mejor vida, una cifra sin duda importante gracias a las donaciones, pero sin olvidar que 12 pacientes onubenses siguen a la espera de recibir un trasplante renal. En otro orden de cosas, señalar asimismo los cinco trasplantes de médula ósea realizados en el Servicio de Hematología del Hospital Universitario Juan Ramón Jiménez en estos meses que también han mejorado la vida de estas personas.
También te puede interesar
Lo último
Contenido ofrecido por Combo Comunicación
Estos galardones tienen como propósito reconocer el talento y los logros de empresarias, emprendedoras y mujeres referentes en diversos ámbitos.
Contenido ofrecido por ADECCO