Un motociclista tirotea la casa donde vivía el detenido por el asesinato en El Torrejón de Huelva

Sucesos

Despliegue policial en El Torrejón tras el tiroteo de este jueves.
Despliegue policial en El Torrejón tras el tiroteo de este jueves. / H.I.

Huelva/Pasadas las cuatro y media de la tarde de este jueves, una persona en un ciclomotor, disparó en repetidas ocasiones contra la fachada de la casa donde vive el detenido hace unos días como presunto autor del homicidio de un hombre, vecino de El Torrejón, el pasado 10 de septiembre.

La ráfaga de disparos, según fuentes cercanas al caso, parece que fue realizada por un arma semiautomática. Las balas no alcanzaron a nadie y no hubo que lamentar heridos ni muertos en esta ocasión, aunque los servicios de emergencia tuvieron que personarse en la zona para atender a varias personas que sufrían un ataque de ansiedad en la Plaza Violeta de El Torrejón, misma ubicación donde ocurría el tiroteo hace algo más de un mes.

Los vecinos alertaron a los servicios de emergencia a las 16:40 alarmados por los disparos. Desde el Centro de Coordinación de Eemergencias de Andalucía 112, activaron a la Policía Nacional que acudió a la zona para controlar la situación. Inmediatamente, se produjo un despliegue policial que consistió en el acordonamiento de la zona y posterior inicio de la investigación con la recogida de casquillos y la toma de declaración a los que estaban allí presentes.

De momento no hay detenidos, parece parte del pulso que libran dos familias rivales tras el suceso que acabó con la vida de una persona el mes pasado. Durante los días previos al tiroteo de este jueves, los vecinos del citado barrio alertaban al mismo servicio de emergencias asegurando haber escuchado "disparos" en la zona. En aquellos casos, cuando la Policía Nacional se presentó en El Torrejón, no encontraron indicios que confirmaran el tiroteo, algo que sí ha ocurrido este jueves.

Los antecedentes

Todo comenzó el pasado 10 de septiembre cuando una persona moría y otra resultaba herida durante una reyerta en el barrio de El Torrejón. Todas las investigaciones apuntan a una disputa entre dos familias de la barriada. Alrededor de las 14:10 de la tarde de aquel día, una docena de vecinos de El Torrejón de Huelva daba aviso de que se estaba produciendo un tiroteo en la zona, manifestando que había gente "asustada tras escuchar disparos y gritos". La reyerta se producía en la Plaza Violeta de la barriada y hasta allí se trasladaron efectivos de la Policía Local, Policía Nacional y sanitarios.

El autor del tiroteo aparecía días más tarde en Gijón, en una vivienda del barrio de El Cerillero, donde parte de su familia le tenía escondido.

En el operativo participaron agentes del grupo de homicidios del Cuerpo Nacional de Policía de Huelva; miembros de la UDEV, Unidad Central de Delincuencia Especializada y Violenta de Huelva y también de Madrid: miembros del GOES, un grupo policial de intervención táctica especializado en la detención de terroristas, individuos armados o peligrosos y grupos de crimen organizado, desplazados desde Galicia y el apoyo e infraestructura de la UDEV de la Comisaría del Cuerpo Nacional de Policía de Gijón. El operativo se llevó a cabo de madrugada cuando los agentes entraron en el domicilio en el que supuestamente se escondía el sospechoso y fue detenido.

La intranquilidad ha estado estos días presente en el barrio de El Torrejón. Los vecinos volvieron a dar la voz de alarma el 24 de septiembre tras escuchar "posibles tiros" en la plaza Violeta de la barriada. El Servicio de Emergencias 112 Andalucía recibía el aviso a las 13:38 del mediodía y activaba rápidamente a los efectivos de la Policía Local y Nacional, que acudían de inmediato a la zona. A pesar de que los alertantes aseguraban haber escuchado "detonaciones" en la zona, los operativos, tras inspeccionar la barriada confirman a Huelva Información que "no han visto ni escuchado nada", por lo que "no ha habido tiroteo". Se tratataba del segundo aviso que los vecinos de El Torrejón daban a Emergencias después de que el pasado 15 de septiembre se volvieran a escuchar "múltiples disparos" durante la madrugada, sin encontrarse posteriormente evidencia alguna de tiroteo en la barriada por parte de la Policía Nacional.

stats