La comunicación como motor de cambio para Huelva, un debate abierto en el Centro de Comunicación Jesús Hermida
Las ponentes cuentan cómo influye la comunicación en cada una de sus decisiones y ámbitos profesionales
El Centro de la Comunicación Jesús Hermida de Huelva homenajea a la radio con una semana repleta de actividades

Huelva/La cuna de la comunicación en la capital se ha convertido este miércoles en un lugar de debate sobre las herramientas informativas desde empresas, redes sociales y comunicación a la hora de hacer política. En definitiva, cómo comunicar resulta una útil herramienta para impulsar un cambio económico y social en las ciudades, siguiendo el ejemplo de Huelva. ¿Qué es para ti la comunicación?, preguntaba el moderador y director del Centro de la Comunicación Jesús Hermida, Manuel Soto, a las ponentes.
Una cuestión central que ha ido desgranándose hasta concluir en que es cada pequeña acción realizada por las empresas, administraciones y gestión política, además de la vida cotidiana, y la única forma de acceder a las necesidades de tu público. "Transforma la confianza en un territorio y en una persona. Huelva siempre ha tenido sol y viento, un puerto, entre otras cosas, la diferencia es que ahora nos creemos que eso tiene gran potencial gracias, en parte, a la comunicación a través de distintos ámbitos", contaba Ana María Vielba, Secretaria del Consejo Audiovisual de Andalucía.
"En Huelva, las industrias llevan muchos años trabajando. Han logrado un equilibrio, y eso hay que explicarlo. Una información veraz, una idea clave y una dirección llevada por profesionales", destacaba la alcaldesa de Huelva, Pilar Miranda, sobre el futuro del hidrógeno verde en la provincia.
En la conversación, que se ha realizado en el mismo edificio, han participado la alcaldesa de Huelva, Pilar Miranda; Vanessa Moreno, presidenta de Dircom Andalucía y Ana María Vielba, Secretaria del Consejo Audiovisual de Andalucía. El diálogo estaba organizado por la Asociación de Directivos de Comunicación de Andalucía, con la colaboración de Moeve.
Las ponentes pretendían descifrar las claves de cómo los procesos comunicativos, tanto en el ámbito público como privado, pueden incidir en el bienestar de las personas y en el desarrollo de sociedades avanzadas. Narrar con claridad y construir distintas estrategias -adaptándose a todos los públicos- son algunos de los ejes de acción que se han repetido durante la conversación.
"La comunicación es un motor estratégico, económico y social. Incluye a la escucha activa, al conocimiento y a saber sobre los intereses de la gente. Llegamos a acercarnos hasta saber lo que necesitan y lo que les duele. La comunicación nos ayuda a generar confianza en las instituciones o empresas". Así lo definía Vanessa Moreno, reivindicando la importancia de basarse siempre en una estrategia de comunicación -adaptada al ámbito profesional-, la lucha contra la desinformación y la disponibilidad de un presupuesto.
Se ha sumado a la idea Ana María Vielba, que ha compartido la opinión desde el ejemplo de sus funciones. "Hace unos años, las empresas se dedicaban a ganar dinero y le daban a sus accionistas dinero. Hoy en día, las empresas y las instituciones dedican una parte de su tiempo a transmitir a su grupo de interés, a potenciar su trabajo. Comunicar también es la vestimenta, lo que no decimos y lo que decimos. También el silencio comunica algo", coincidían.
Por su parte, la alcaldesa de Huelva ha contado que la comunicación ocupa un espacio en la gestión política, en la toma de decisiones y en la detección de problemas. "Veo importante dejarse asesorar y contar con un equipo experto en comunicación. Y como tenemos todo eso, considero que el Ayuntamiento de Huelva comunica bien, todo sobre una base de verdad", matizaba. Las vías de comunicación que aplican son, en sus palabras, miles. "Lo que no se cuenta no existe, por lo que contamos todo lo que hacemos. También lo hacemos a través de redes sociales, una vía para que la gente opine sobre lo que tú estás contando. Y lo que cuentan da muchas pistas para conocer si lo que estás haciendo lo estás haciendo bien o si hay algún problema en la ciudad que tú no has detectado".
Entre los obstáculos a los que se enfrenta la nueva narrativa -vía redes sociales, fugaz en ocasiones y en un espacio en el que todo el mundo puede compartirla- destaca la exposición constante a información no contrastada, algo que "puede llevar a que nos perdamos. Hay que tener mucho cuidado de asegurarnos de que estamos consumiendo información veraz", con información a través de fuentes oficiales y medios.
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