De Muelles Definitivos al nuevo Puerto-Ciudad de Huelva

Huelva de ayer a hoy

Cien años de las obras del Muelle de Levante que permitieron a Huelva el desarrollo y progreso de su Puerto, que hoy convertirá este frente fluvial en zona de ocio

Lo mismo que ahora, se tuvo que luchar por las infraestructuras de una ciudad olvidada por el Gobierno central

Primer tramo de cajones en la construcción del Muelle de Levante.
Primer tramo de cajones en la construcción del Muelle de Levante. / ARCHIVO PUERTO DE HUELVA · FONDO JOSÉ BRAVO SUÁREZ
Eduardo Sugrañes

12 de enero 2025 - 06:00

Nada es definitivo ni incluso en los muelles. Un día como hoy de hace cien años arrancaba el inicio de las obras de lo que se llamó entonces los Muelles Definitivos, para más tarde pasar a denominarse Muelle de Levante. De alguna forma era definitivo en cuanto a las aspiraciones que tenía la ciudad de Huelva que entonces como ahora estaba a la cola de la atención del Gobierno central en materia de infraestructuras pese a sus posibilidades de desarrollo. En este caso para conseguir la obra del Muelle de Levante pasaron décadas. No nos podemos resignar a que siempre ocurra este trato desde las instituciones estatales.

Por lo pronto, el Puerto de Huelva sí tiene en marcha hoy día grandes proyectos para trasformar cien años después lo que fueron los Muelles Definitivos y convertirlo en un espacio Puerto-Ciudad. Se trata de un proyecto ambicioso que se iniciará en este 2005 con el soterramiento de la avenida de Hispanoamérica y Ciudad de México. Además se van dando pasos como la Marina Deportiva que este año fue el regalo de Reyes al recibir ahí el desembarco de Sus Majestades de Oriente.

Uno de los cajones flotando una vez construido para el Muelle de Levante.
Uno de los cajones flotando una vez construido para el Muelle de Levante. / AUTORIDAD PORTUARIA DE HUELVA · FONDO JOSÉ BARVO SUÁREZ

Aquel 12 de enero de 1925 fue el momento de ponerse a trabajar, como lo cuentan las crónicas de los periódicos La Provincia y el Diario de Huelva. No obstante, desde diciembre de 1923 cuando se conoce la noticia de la aprobación gubernamental del proyecto de los Muelles Definitivos todo fue todo una fiesta en Huelva con felicitaciones al presidente Tomás Domínguez Ortiz (vuelvo a reivindicar su avenida que le borró su nombre la ahora llamada de la Ría) y al inmejorable proyecto del ingeniero director Francisco Montenegro Calle. En enero de 1924 siguió la fiesta con movilización de toda la ciudad e instituciones el día 27, con presencia incluso del arzobispo Eustaquio Ilundain y del infante don Carlos. Revistió dimensiones inusitadas hasta tanto que se trasladó la Virgen de la Cinta a las aguas de la Ría para la bendición de aquellas obras. Tan singularísima fue esta ocasión que no se conoce en la historia reciente, e incluso de siglos atrás, ninguna otra procesión marítima de la Patrona Huelva y singular abogada de los marineros.

El inicio de las obras lo titulaba el Diario de Huelva como acto trascendental. Así arrancaba su crónica: “Calladamente, cual corresponde a la proverbial modestia, del ilustre ingeniero director facultativo de estas Obras del Puerto, don Francisco Montenegro, ha tenido lugar ayer a las once la operación de verter por primera vez, un cargamento de arena para rellenar la fosa longitudinal para, los asientos donde han de ser emplazados los Muelles definitivos, que tanta preponderancia alcanzarán para el desarrollo y fomento, del comercio de nuestra región, tan olvidada en otros tiempos por los poderes públicos”.

La operación la llevó a cabo la draga ‘Cosmolita’, y se ponía de relieve el importante proyecto técnico, ya que a pesar de tropezarse en este puerto con la dificultad de no existir una capa arenosa a 16 metros bajo el nivel de bajamar, como ocurrió en Rotterdam (Holanda) y otros puertos de Dinamarca, Japón y de la India holandesa “donde hay esta clase de construcciones, los trabajos sucesivos para la cimentación que ha de servir de base a los bloques de cemento armado, cuyo peso se calcula en 2.300 toneladas cada uno, será llevado a cabo sin la menor dificultad”. El acto realizado en nuestro puerto se consideraba de “verdadera importancia ya que se ha adquirido la certeza de que el magno proyecto del señor Montenegro, tendrá en breve hermosa realidad”. A la vez que concluía la crónica congratulándose por “tan brillante éxito para bien de los intereses de Huelva y galardón de España”.

Barcos pesqueros atracados en el Muelle Levante.
Barcos pesqueros atracados en el Muelle Levante. / Archivo Sugrañes

La reurbanización que ahora tiene en marcha la Autoridad Portuaria de Huelva del Muelle de Levante de Huelva supondrá una inversión de 14.804.934,54 euros. El objetivo es la integración urbana de esta zona de la ciudad, más de un kilómetro de frente fluvial, un espacio para el que se establece un modelo de gestión basado en la colaboración público-privada. El Puerto de Huelva, titular de los terrenos, procederá a su urbanización y las parcelas resultantes se concesionarán a promotores públicos o privados interesados en desarrollar su actividad allí. Se pretende convertirlo en un lugar atractivo para los ciudadanos y visitantes con una variada oferta cultural, hostelera y de ocio.

El soterramiento se llevará a cabo este año desde el centro Comercial Aqualón hasta la rotonda del Muelle de la Compañía Río Tinto. El proyecto comprende la ejecución de unas 600 plazas de aparcamientos subterráneas, de las que 18 serán para personas con movilidad reducida. La longitud total del soterramiento se estima en 962 metros y la sección tipo incluirá dos carriles por sentido de circulación de 3,25 metros de ancho y 5,5 metros de gálibo libre.

Los Reyes Magos desembarcando en la Marina Deportiva.
Los Reyes Magos desembarcando en la Marina Deportiva. / Alberto Domínguez
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