De qué muere la gente en Huelva: Las enfermedades cardiovasculares, primera causa de muerte en el primer semestre de 2024
Las patologías del sistema circulatorio y los tumores provocan más de la mitad de las defunciones en los seis primeros meses de lo que va de año
Más de 80 personas mueren por causas externas como el ahogamiento, el fuego, el veneno, los suicidios o los accidentes de tráfico
Huelva/Un total de 2.415 personas murieron en la provincia de Huelva en el primer semestre de este año y más de la mitad de ellas lo hicieron como consecuencia de una enfermedad cardiovascular o, en su defecto, de un tumor. Ambas son, según la Estadística Defunciones por Causa de Muerte publicada este martes por el INE, las dos principales causas de muerte en el conjunto del territorio onubense.
Las enfermedades del sistema circulatorio estuvieron detrás del 27,08% de las defunciones contabilizadas en los primeros seis meses del año. Provocaron 654 fallecimientos, de los que 137 se produjeron como consecuencia de accidentes cerebrovasculares, 110 por insuficiencia cardiaca y 101 por patologías hipertensivas. Otras 73 tuvieron en las enfermedades isquémicas su principal causa y un total de 68 ocurrieron por un infarto agudo de miocardio. El resto de defunciones por problemas cardiovasculares se produjeron por enfermedades cardíacas reumáticas crónicas, por ateroesclerosis o por patologías de los vasos sanguíneos, entre otras. Las mismas se cobraron más muertes de mujeres que de hombres, pues fallecieron 647 mujeres y 640 varones en el primer semestre del año por este tipo de patologías.
Apenas hay diferencia entre el número de muertes por enfermedades cardiovasculares y por tumores. El cáncer provocó 637 decesos, el 26,38% del total, siendo los tumores de tráqueas, bronquios y pulmón los más mortales, con hasta 122 personas que murieron por ello. Sobresalen también los casos de muertes por cáncer de colon (65), de mama (48), de recto (29) o de vejiga (27). En el otro extremo, se sitúan el cáncer de laringe, causa de solo cuatro defunciones, y los de hueso o piel, con cinco muertes en cada uno de los casos.
La tercera enfermedad que más muertes causó en el primer semestre del año fue la respiratoria, con la neumonía (68) y las enfermedades crónicas de las vías respiratorias inferiores (52) como las más comunes. En este último caso no tienen en cuenta el asma, que se cobró seis vidas, tres de hombres y tres de mujeres. En este sentido, cabe destacar que las patologías respiratorias presentan balances similares por sexo, con 141 hombres fallecidos y 126 mujeres. Otras enfermedades como la gripe (21) o la insuficiencia respiratoria (14) no arrojan tanta mortalidad en las estadísticas recogidas por el INE.
Tras 154 fallecimientos estuvieron las enfermedades del sistema nervioso y de los órganos de los sentidos, de los que 103 fallecidos padecían alzhéimer, achacándose la misma como causa principal de la muerte. Igualmente, también es elevado el número de muertes por enfermedades del sistema digestivo, cobrándose estas últimas hasta 141 vidas. Asimismo, el sistema genitourinario provocó casi un centenar de decesos, las enfermedades endocrinas, nutricionales y metabólicas hicieron lo propio con 86 -de ellas, 67 fueron por diabetes- y las infecciosas fueron la causa principal de 72 decesos -de estos últimos, 34 fueron por Covid-19-. El SIDA y la tuberculosis provocaron la muerte de una persona en cada uno de los casos.
La última publicación del Instituto Nacional de Estadística (INE) recoge otras causas de muerte que, aunque no presentan cifras elevadas, pueden ser evitadas en tanto que son las denominadas causas externas. Los accidentes por caída se cobraron la vida de 21 personas, mientras que los accidentes de tráfico provocaron una docena de decesos. Además, seis personas murieron ahogadas, otra como consecuencia del fuego o el humo, dos por homicidio, cinco por envenenamiento y una veintena por una conducta suicida.
Caben destacar también el casi medio centenar de onubenses que fallecieron por trastornos mentales y del comportamiento, de los que 41 lo hicieron por trastornos mentales orgánicos, senil y presenil como causa principal. Las drogas estuvieron detrás de dos defunciones.
Temas relacionados
No hay comentarios