Muere Manuel Belchi Romero, impulsor de la centenaria destilería Martes Santo de Higuera de la Sierra

Obituario

Incansable y valiente emprendedor, este higuereño regentó durante medio siglo la empresa de licores, que fundara en el año 1870 D. Francisco Girón Pineda

Manuel Belchi Romero.
Manuel Belchi Romero. / Josué Correa
José Manuel Brazo Mena

26 de enero 2025 - 21:17

Higuera de la Sierra/La noticia del fallecimiento de Manuel Belchi Romero, incansable emprendedor higuereño que ha regido durante 50 años la destilería Martes Santo de Higuera de la Sierra, ha causado honda consternación en su pueblo natal y en todas las personas que lo conocieron, no sólo por su bonhomía y buen talante, sino también por compartir su experiencia y llevar a su fábrica de espirituosos a ser un referente en calidad e innovación, dentro y fuera del país.

“Hoy, 22 de enero, informaba la empresa en las redes, nos despedimos de Manuel Belchi Romero, un hombre extraordinario, un verdadero ejemplo de perseverancia y pasión. Tomó las riendas de la destilería hace 5 décadas y su espíritu de superación ha sido el responsable de que la casa Martes Santo tenga hoy un significativo reconocimiento y prestigio dentro y fuera de nuestras fronteras. Deja atrás un importante legado y una familia maravillosa”.

“Una vida repleta de historias y experiencias, -añade el comunicado,- que sabía compartir como nadie con su voz profunda y su palabra siempre precisa. Su gran carisma y su genuino sentido del humor impregnaron la vida de todos los que lo conocieron. Ha sido una fuente de inspiración y su ausencia deja un vacío inmenso, una huella imborrable en nuestros corazones. Descansa en paz querido amigo, te echaremos mucho de menos por aquí abajo”.

Por su parte, el alcalde de la localidad, Mario Domínguez, ha afirmado en su perfil de face que “se marcha un buen hombre, un buen corazón. Agradecerte como alcalde, el cariño con el que siempre has tratado el nombre de tu pueblo allá por donde ibas. Higuera era una marca, y para ti el pueblo era lo más importante. Siéntete orgulloso por lo que has dejado aquí, estoy seguro que tu coraje y sacrifico durante años, lo disfrutarás ahí arriba también”.

El septuagenario empresario, que no pudo superar el pasado miércoles las complicaciones de su enfermedad tras una intervención quirúrgica de urgencia, deja una huella imborrable en el corazón de todos los que lo conocieron tanto a nivel personal como en el ámbito empresarial. Fue panadero y restaurador (abrió un restaurante que se llamaba La Caldera). En 2008, reabrió la actual destilería en lo que fue una antigua quesería y molino de aceite.

Con posterioridad, Manuel Belchi Romero fundó un Museo en Higuera dedicado a la destilación artesanal en un edificio obra del afamado arquitecto Aníbal González. De entrada gratuita, este genuino rincón higuereño, con más de 500 metros cuadrados de salas de exposiciones, jardines y huertos ecológicos recrea el trabajo artesanal y ofrece degustaciones de todos sus productos, en la tienda abierta en las instalaciones.

Uno de los objetivos que siempre se marcó el desaparecido empresario fue mantener la tradición artesanal de la empresa, continuando la destilación (una, dos o tres veces) en alambique de cobre alimentado por leña de encina y trabajando con frutos naturales de la Sierra de Aracena: castañas, guindas autóctonas, hierbas, bellotas dulces…, siendo todo un ejemplo de empresa artesanal y emprendedora de éxito y un referente reconocido de calidad.

A día de hoy, es su hijo Manuel Belchi Garfia, el que gestiona la empresa y sigue elaborando el anís extra seco que fue el germen de la compañía. Además, está presente en la crema de anís, que da lugar a productos tan icónicos como el Helado de Crema de Anís, o el licor de guinda. En la historia reciente, “Martes Santo ha conseguido ser también la primera destilería con espirituosos con certificación Ecológica de España, entre otros reconocimientos.

Además de estos productos tradicionales, esta industria higuereña se ha lanzado con éxito a elaborar una abundante gama de licores con más de 35 referencias. Desde afrutados, destilados con castañas, hierbas, naranjas, y novedosas cremas como las de chocolate, fresa y la original Leche de Pantera, una genuina crema de ginebra. Un legado que recordará para siempre un ejemplar y querido empresario higuereño.

stats