"Las mujeres tenemos mucho que aportar al mundo empresarial"
Bella María Carballo.
La agrupación trabaja en la organización de un foro sobre economía colaborativa o economía sumergida
Carballo apuesta por fomentar el turismo y aprovechar los recursos culturales
Es la presidenta de la Asociación de Mujeres Empresarias de Huelva desde julio de 2015. Bella María Carballo es empresaria de vocación y su perfil así lo confirma.
-¿Qué le impulsó a ser empresaria y a llegar a ser la presidenta de la asociación?
-Soy empresaria del sector del turismo por vocación. Para ser la presidenta de la asociación tuve el apoyo de otras mujeres empresarias y me decidí a asumir el cargo para trabajar en favor de las mujeres empresarias, ya que representamos el 28% del sector en Huelva. Creo que las mujeres son un valor y un talento de la sociedad y por eso es necesario conseguir que muchas más mujeres sean empresarias. Huelva necesita a hombres y mujeres con espíritu de empresa, pero es cierto que en la sociedad en la que el número de empresarias es mayor, la evolución de la economía es mucho mejor.
-¿Cuáles son las funciones y los objetivos de la asociación?
-El principal objetivo de la asociación es el empoderamiento de la mujer empresaria. Esto es, poner en valor a nuestro sector en la sociedad y hacer visible la función que tiene y el trabajo que realiza en el desarrollo de la economía, así como ayudar a las mujeres emprendedoras a hacerse empresarias.
-¿Cómo ha evolucinado la asociación?
-La asociación de Huelva se creó en 1972 por iniciativa de un grupo. La idea vino de París, ya que allí nació la primera asociación de mujeres empresarias. La corriente de esa fundación llegó casi simultáneamente a Madrid y a Huelva y se crearon en la misma época. La asociación onubense se creó incluso antes que la ley sindical y la Federación Onubense de Empresarios (FOE). En cuanto a la evolución, la mujer ha pasado de no poder ni siquiera abrir una cuenta en el banco para ser empresaria a tener toda la libertad del mundo para poder serlo sin tener que pedir permiso a nadie. Todo eso lo han conseguido con su lucha y esfuerzo. Eso ha permitido poder destacar ahora que la primera mujer presidenta de una Cámara de Comercio, a nivel provincial, regional, español e iberoamericana, es la onubense Isabel Arcos. También cuenta Huelva con la primera mujer que ha recibido un premio en el mundo de la pesca como es Pepita Muriel. Mi antecesora, es la primera persona que montó en Huelva una empresa para la celebración de congresos en el sector turístico y que Cinta Almoguera es pionera en crear la Escuela de Turismo de Huelva.
-¿La asociación está representada en los órganos de la FOE?
-Sí. De hecho la sede está en la FOE. Pertenecemos a la asamblea general, al comité ejecutivo y a la junta directiva. También estamos en representación de la FOE en la CEA y en la Federación Andaluza de Mujeres Empresarias.
-¿Qué proyectos tiene para poner en marcha en la asociación? ¿Qué piensa impulsar para favorecer a la mujer empresaria onubense?
-Lo próximo que vamos a hacer es un foro sobre economía colaborativa, también conocida como economía sumergida, ya que estamos intentado que se regule este tipo de economía en Andalucía por tratarse de una competencia desleal. En la actualidad, mucho del sector turístico que se mueve por internet no está regulado y hay que hacerlo. Ha habido un primer paso con el alquiler de las viviendas turísticas, pero queda mucho por hacer. Bien sea a través de internet o fuera de él la forma de competir tiene que ser igual, porque si no las empresas están en desventaja y salen perjudicadas. Con la economía colaborativa del sector turístico se dejan de ingresar más de 400 millones de euros en IVA y cerca de 2.100 millones de euros de IRPF. Es un fenómeno que también se da en sectores como la estética y la peluquería, así como en el comercio y en paquetería, donde trabajan en paralelo a las empresas legales. En el sector hotelero, sólo la presión regulatoria de las leyes que tenemos que cumplir representa un 20% de los costes. Los que están fuera de la regulación se lo evitan. Otro de nuestros proyectos es la convocatoria de unos premios. Además colaboramos con la Universidad y otras instituciones para poder realizar distintos eventos.
-¿Cuántas mujeres integran la asociación?
-Somos 120 mujeres de todos los sectores empresariales: construcción, pesca, agricultura, turismo, comercio...
-¿Cómo están integradas, tanto en el ámbito social como empresarial?
-Estamos perfectamente integradas en el ámbito onubense porque nuestro trabajo está aquí, aunque algunas de nosotras también exportan, si bien son las mínimas. Es muy importante estar vinculada al territorio, a Huelva, aunque también pertenecemos a la Federación Andaluza de Mujeres Empresarias. Yo misma estoy dentro del consejo empresarial de turismo andaluz, lo que permite llevar a Huelva fuera de muestras fronteras. El primer congreso iberomericano de mujeres empresarias se hizo en Huelva.
-¿Han encontrado el apoyo de las administraciones? ¿Cómo percibe la gestión de éstas para favorecer el dinamismo empresarial?
-Hasta ahora nos han atendido bien y han favorecido el dinamismo empresarial. Es cierto que se podrían hacer más cosas, pero ya se sabe que las instituciones públicas son muy lentas y tienen mucha burocracia. Dentro de lo que cabe, sí facilitan apoyos, porque todo el mundo es consciente de que los empresarios son el motor de la economía y que las mujeres empresarias tenemos mucho que aportar y enriquecer el sector empresarial.
-¿Cómo valora la situación económica y empresarial de Huelva?
-Huelva tiene una situación económica bastante dura. Tenemos que mejorar la industria, entre otros sectores, y al mismo tiempo innovar mucho. Los empresarios tenemos que ser un poco más arriesgados a la hora de innovar, aunque la crisis tan fuerte que hemos tenido nos ha impedido serlo. Esperemos que comience verdaderamente el despegue económico, no sólo a nivel macroeconómico sino también microeconómico. Huelva tiene mucho potencial y unos recursos que no están siendo utilizados. Habría que fomentar más el turismo y aprovechar más la parte cultural e impulsar el área de la sostenibilidad y la tecnología. Huelva tiene un gran futuro pero hay que superar totalmente la crisis.
-¿Cómo ha afrontado la asociación esta crisis?
-Las mujeres somos más resistentes a la crisis. Sabemos practicar mejor la economía de guerra. Las empresas de mujeres se han mantenido porque nuestra mentalidad es más de servicio. Muchas empresarias lo han pasado mal, pero gracias a su voluntad de sacrificio han podido salir adelante.
-¿Cuál es el perfil de la mujer empresaria onubense?
-Hay muchos, igual que en los hombres. Algunas llegan a ser empresarias por necesidad, porque se quedan sin trabajo y necesitan montar una pequeña empresa, otras llegan por vocación y otras por tradición familiar y, por último, porque tienen afán de crear algo nuevo.
-¿Ha cambiado mucho el perfil?
-Ahora hay más mujeres con un perfil universitario, terminan una carrera y crean una empresa, y en general tienen más formación.
-¿Por qué recomendaría a una mujer ser empresaria, y qué consejo le daría?
-Porque tiene muchas ventajas. La agenda la confeccionas tú. Tienes libertad para controlar el tiempo, aunque requiere mucho y también mucha responsabilidad. Además te da la oportunidad de hacer cosas y de visualizarlas como quieres que sean, es por ello por lo que cada empresa tiene la impronta de la persona que la crea.
-¿Sigue siendo más difícil ser empresaria que empresario?
-Sí. Ahora es más fácil, pero hay sectores en los que aún las cosas son difíciles. Hay estadísticas que apuntan que a la hora de pedir un crédito para crear una empresa las mujeres lo tiene más complicado. No sé por qué, ya que tenemos la fama de ser más prudentes, pero el caso es que tenemos más problemas financieros. En este punto hay que intentar cambiar la situación, por eso es tan importante el empoderamiento de la mujer y su visualización para que la sociedad financiera le proporcione más apoyo. Hay sectores que están muy masculinizados y a las mujeres les cuesta más introducirse. También es cierto que las mujeres de nuestra asociación que están en esos sector masculinizados lo están sin ningún complejo y actúan como un empresario más.
-Pero sigue habiendo más empresas dirigidas por hombres que por mujeres.
-Sí pero también que en Huelva somos casi una tercera parte del empresariado. Lo que hay que conseguir es que haya más mujeres que quieran ser empresarias y en eso influye la conciliación familiar. Algunas piensan que no es posible pero yo creo que sí, que se puede compatibilizar, ya que todo es cuestión de organización.
-¿Qué piensa de la brecha salarial entre hombres y mujeres?
-Hay que decir que existen los convenios y en ellos no hay reflejada ningún disparidad entre hombres y mujeres. El tema de la brecha salarial está en que muchas mujeres sólo trabajan a media jornada y si se hacen comparaciones con otro tipo de jornadas laborales es entonces cuando se produce la diferencia. Donde hay más variaciones es donde no se aplican los convenios, es decir, en los puestos de dirección, y además a la mujer le cuesta más ascender que al hombre, aunque tenga, la misma formación.
Componente de la Mesa de la Competitividad
Bella María Carballo es licenciada en Administración y Dirección de Empresas, Ciencias Empresariales y del Trabajo por la Universidad de Huelva, y es diplomada en Graduado Social y en Estudios Avanzados. En la actualidad realiza una tesis doctoral e imparte clases en la Universidad en el departamento de Economía Financiera, Contabilidad y Dirección de Operaciones. Pertenece a la junta directiva de la Pyme de Ayamonte y a la Cámara de Comercio de esta localidad. Es representante de la FOE en la Mesa de la Competitividad de las Pymes y representante de turismo en la Federación Andaluza de Mujeres Empresarias. Su actividad empresarial está centrada en la dirección del Hostal Los Robles y el Hotel Luz del Guadiana.
No hay comentarios