'Mujeres que dejaron huella en Huelva': la historia de grandes féminas tras siete emblemáticos lugares de la ciudad
Tras el Museo de Huelva, La Casona o el Instituto Rábida se esconde la figura de grandes mujeres aún desconocidas para la sociedad y que ahora cobran vida gracias a la nueva ruta turística del Ayuntamiento de Huelva
Tamara Martín, la sargento de Huelva que rompe barreras en el Ejército del Aire: "cada mujer que se une a las Fuerzas Armadas contribuye a la igualdad"
Conocer la ciudad desde una perspectiva femenina, a través de esas grandes mujeres que marcaron la historia de Huelva, es el objetivo con el que nace la ruta turística Mujeres que dejaron huella en Huelva. Un recorrido en base a elementos patrimoniales representativos de la cultura onubense con el hilo conductor de mujeres que han sido partícipes de la vida pública. Una iniciativa turística puesta en marcha por primera vez el pasado 27 de septiembre en el marco del Día Mundial del Turismo.
"Esta iniciativa pretende brindar un reconocimiento a la trayectoria profesional y personal de esas grandes mujeres de Huelva, creando figuras inspiradoras y visibilizando personajes borrados de la historia. Todo ello, desde una perspectiva feminista", explica a este periódico María José Calero del Valle, técnica municipal de la Concejalía de Turismo del Ayuntamiento de Huelva y promotora de la idea.
Unir el patrimonio cultural con la figura de la mujer en una ruta turística es el fin de esta actividad dinamizadora del turismo, que acerca al ciudadano, de manera gratuita, quiénes fueron y qué hicieron por la capital algunas de las personalidades más relevantes de principios del siglo XX, "para visibilizar su contribución social, cultural y económica al desarrollo de la ciudad de Huelva", cuenta María José.
La ruta, que se ha estado desarrollando desde septiembre y cuyo último pase, en esta primera etapa, tuvo lugar hace dos semanas, "ha tenido una enorme acogida por parte de onubenses, sobre todo, por parte de un gran número de jóvenes", asegura. Por eso, desde el Ayuntamiento tienen previsto volver a ponerla en marcha, como un servicio más de la Concejalía de Turismo de Huelva, probablemente a principios del próximo año con motivo del Día Internacional de la Mujer. "Ya anunciaremos las próximas fechas", apunta Calero.
Mujeres tras siete emblemas de la capital
Para la Ruta turística Mujeres que dejaron huella en la ciudad de Huelva se han escogido siete lugares emblemáticos de la ciudad vinculados a siete mujeres de finales del siglo XIX y principios del siglo XX. Durante la ruta se relaciona la figura femenina con el arte, la acción social y la educación, ámbitos en los que la mujer irrumpe con mayor presencia en este contexto histórico. En el marco del arte, destacan las figuras de la escultora Gertrude Vanderbilt, "una de las favoritas del público y de las que más expectación despiertan", revela la responsable de la ruta. En el apartado artístico se encuadran también la pintora Esperanza Abot Barge y la escritora María Luisa Muñoz de Vargas.
En cuanto a la acción social, en esta ruta se pueden conocer las figuras de Sor Ángela de la Cruz, religiosa fundadora de la Compañía Hermanas de la Cruz o Josefa Jiménez Vázquez, presidenta de la Junta de Damas de Beneficencia. En cuanto a la educación, se encuentran Ivonne Cazenave, profesora y directora de colegio y Antonia Arrobas y Pérez, pionera en reclamar la validación de sus estudios.
Un comienzo "sorprendente"
La ruta comienza junto a la Placa conmemorativa a Gertrude Vanderbilt Whitney, en la avenida que lleva su nombre en la capital. "Curiosamente, es uno de los puntos que más impactan a los turistas. Muchos onubenses se quedan boquiabiertos al ver cómo una placa tan relevante ha pasado desapercibida por estar colocada en un lugar poco visible", explica María José Calero. Algunos confiesan que "después de toda una vida pasando por la zona, ahora se dan cuenta de dicha placa". Explica María José que esto es un reflejo de lo que ellas fueron: figuras relevantes que quedaron "poco visibilizadas".
Gertrude Vanderbilt Whitney fue una escultora americana procedente de una de las familias más adineradas de EEUU, la familia Vanderbilt. Es hija adoptiva de la ciudad de Huelva. Diseña el Monumento a Colón, icono de la ciudad que se inaugura en Huelva en 1929. Esta mujer "dinamita" la división binaria del espacio público (imperio de los hombres) y el privado (hogar de las mujeres) establecida por el patriarcado, al reclamar su valía en el mundo del arte en un momento en el que las mujeres no tenían otro cometido que el ser esposas y madres.
La segunda parada de la ruta es el Museo de Huelva. Las presencias femeninas, al igual que las ausencias, son relevantes. En el mundo del arte ha habido un escaso reconocimiento a la figura femenina, poco rigor histórico y cierta invisibilización. Éste fue el caso de la pintora Esperanza Abot Barge. No hay obra pictórica de Esperanza Abot en el Museo de Huelva, a pesar de su contribución al mundo del arte en las primeras décadas del siglo XX. Caso similar, aunque posterior, es el de Ascensión Hernanz Catalina, pintora sevillana residente en Huelva. De esta pintora, sí podemos contemplar un par de obras en el Museo de Huelva.
La tercera parada es para La Casona. Esta era la casa familiar de María Luisa Muñoz de Vargas, escritora onubense de poesía, teatro y prosa. María Luisa es claro ejemplo de cómo es necesario que “la mujer deba tener dinero y una habitación propia para poder escribir”, lema de Virginia Wolf en Una habitación propia.
Tras ella, la ruta prosigue en el Convento Hermanas de la Cruz. La Compañía de las Hermanas de la Cruz en Huelva fue fundada en Huelva en 1910 por María de los Ángeles Guerrero González, más conocida por Sor Ángela de la Cruz. Existe convento, monumento (realizado por el escultor Antonio León Ortega), placa conmemorativa y nombre en el callejero. La única opción al matrimonio para la mujer fue ser monja y el apogeo de las congregaciones religiosas femeninas durante el siglo XIX "fue muy significativo".
En quinto lugar, el Palacio Mora Claros. Casa familiar de la onubense Josefa Jiménez Vázquez, presidenta de la Junta de Damas de la Beneficencia y esposa de Antonio Mora Claros, empresario y alcalde de la ciudad de Huelva. Los roles y estereotipos femeninos han estado siempre relacionados con ocupaciones de cuidados: los cuidados del hogar, de la infancia, de personas dependientes y personas enfermas.
Las últimas paradas, para mujeres que marcaron el ámbito educativo
Culmina el recorrido con mujeres que fueron un emblema de la educación en España. La Plaza Ivonne Cazenave, que hace mención a la onubense que fue maestra y directora del Colegio Francés de Huelva. El desarrollo de las escuelas durante la II República fue muy relevante y el Colegio Francés fue el primer centro de enseñanza mixta que hubo en Huelva.
Por último, el Instituto Rábida, Lugar donde se matriculó Antonia Arrobas y Pérez para realizar la Enseñanza Media, primera mujer matriculada en España. El 8 de marzo de 1910 se publicó una Real Orden del Ministerio de Instrucción Pública permitiendo por primera vez la matriculación de alumnas en todos los establecimientos docentes y todo empezó con Antonia Arrobas y Pérez, primera mujer que solicita la matrícula en todo el país.
También te puede interesar
Lo último
Contenido ofrecido por CLECE
Las personas que residen en el primer centro CleceVitam de Huelva participan activamente en la vida sociocultural de la capital y provincia