Las mujeres de Huelva ganan protagonismo en las Fuerzas Armadas: 150 onubenses sirven al país con el "compañerismo" y la "igualdad" por bandera

Más de 150 mujeres de Huelva forman parte de las Fuerzas Armadas Españolas. Del cómputo general de féminas en El Ejército, siete ocupan el cargo de General, el más alto escalafón al que se puede llegar dentro del Cuerpo en España

Tamara Martín, la sargento de Huelva que rompe barreras en el Ejército del Aire: "cada mujer que se une a las Fuerzas Armadas contribuye a la igualdad"

Las mejores imágenes de las mujeres de Huelva en El Ejército

Mujeres de Huelva en las Fuerzas Armadas: las mejores imágenes
Mujeres de Huelva en las Fuerzas Armadas: las mejores imágenes / JOSUÉ CORREA

El avance hacia la igualdad en profesiones tradicionalmente de hombres comienza a hacerse cada vez más palpable en organismos como las Fuerzas Armadas Españolas, compuestas por más de 16.000 féminas en nuestro país, lo que supone un 13,1% del total de la organización militar. De Huelva, son más de 150 las que actualmente sirven a su país en las Fuerzas Armadas. El 50% lo hace en el Ejército de Tierra, el 30% en la Armada y el 20% en el Ejército del Aire y del Espacio y Cuerpos Comunes. De todas las onubenses en el Cuerpo, el 5% están destinadas en la propia provincia.

Con respecto a los procesos de acceso a las diferentes escalas y cuerpos durante el 2023, en la categoría de Oficiales y Suboficiales, una de cada cuatro aspirantes de Huelva que se presentó a la convocatoria era mujer y de ellas, más del 30% consiguió la plaza. En cuanto a la escala de Tropa Profesional, el porcentaje de mujeres que se presentaron a la convocatoria superó el 18%, con similar porcentaje de ingresos.

Algunas de las mujeres de Huelva que actualmente sirven en las Fuerzas Armadas han resaltado a Huelva Información valores como el "compañerismo" o la "satisfacción del deber cumplido" como principales motivos por los que sirven día a día a nuestro país con gran vocación y compromiso. Huelva Información ha tenido acceso a cuatro testimonios de mujeres en la provincia en la Institución militar, comprobando el sentimiento de "pertenencia y arraigo junto a sus compañeros" que todas ellas han experimentado durante el ejercicio de su profesión. "Siempre nos hemos ayudado entre nosotros sin discriminación. Fuéramos hombres o mujeres, el trabajo en equipo ha brillado, dejando a un lado las competiciones", resaltan de manera unánime. Al revés de lo que algunos puedan pensar, el ambiente que se vive en la profesión es "cálido y altamente marcado por la generosidad". Todas ellas reconocen que se está produciendo un cambio real en cuanto al aumento de la presencia de la mujer en esta profesión. "Las Fuerzas Armadas son tan accesibles hoy en día para los hombres como para las mujeres", afirman con rotundidad, aunque, dicen, "para algunos desde fuera aún sea vista como una ocupación masculina".

Según Miguel Antúnez Tirado, comandante del Ejército de Tierra y jefe del órgano de apoyo en la Subdelegación de Defensa en Huelva, la incorporación de la mujer a las Fuerzas Armadas se cursó hace ya 35 años y a día de hoy ya siete mujeres han alcanzado el rango de General, que es el más alto escalafón al que se puede llegar dentro del Cuerpo. "Son las mismas condiciones para todos, diferenciando quizás las actitudes psicofísicas que se tienen, por ejemplo, de cara a ciertos test de educación física o de ciertas pruebas de selección. Más allá de eso, no hay distinciones".

El aumento de la visibilidad de las mujeres en las Fuerzas Armadas ha sido, dice Antúnez, un reflejo de la evolución que ha habido en la sociedad en general. "Pero sí es verdad que debemos poner en valor la legislación que desarrollamos desde las Fuerzas Armadas, por ejemplo, con respecto a la conciliación familiar o la integración". En este sentido, explica que "todo ha sido un proceso de construcción, desde el que partimos con instalaciones que no estaban adaptadas hasta que se ha ido diseñando un modelo integrador, con baños, estancias y espacios femeninos que hicieran posible la convivencia de hombres y mujeres en el mundo laboral".

stats