Cinco mujeres marroquíes inician una formación para emprender en sus lugares de origen gracias a la Diputación, Agromartín y Cepaim
La repostería, la gestión de una granja y la elaboración de alfombras son las actividades desarrolladas por las emprendedoras
Huelva fue la provincia andaluza con menos empresas activas en 2023
Un grupo de cuatro mujeres marroquíes ya trabajan en sus propios negocios en Marruecos gracias a la primera edición de este programa de la Diputación Provincial de Huelva, la empresa Agromartín y por Convive Fundación Cepaim.
El proyecto persigue fomentar la creación de cooperativas como forma de organización en el territorio para favorecer su autonomía y contribuir al desarrollo del lugar en el que residen.
Las tres entidades han renovado el apoyo al emprendimiento de mujeres contratados en origen. En 2024 se ha comenzado a trabajar en la segunda edición de esta iniciativa, que refuerza el compromiso y las sinergias generadas entre la administración pública, la empresa privada y una organización del tercer sector, cuyo objetivo es la selección y formación de un grupo de mujeres con voluntad de iniciar negocios en sus lugares de origen.
En esta nueva edición del proyecto serán la repostería, la gestión de una granja y la elaboración de alfombras las actividades que desarrollarán cinco emprendedoras que, tras terminar su trabajo en Agromartín durante la presente campaña, retornan con aprendizaje y altas dosis de motivación.
También contarán, tras los reencuentros con las familias, con una etapa de emprendimiento para el que estarán acompañadas por la consultora Vivo Consult, aliada en la primera edición, que ayudará a darle forma a los planes de empresa dentro del contexto de desarrollo y realizarán un acompañamiento hasta verlos implementados.
Una alianza comprometida
Fue en una visita a la empresa Agromartín donde se inició la colaboración para el proyecto. La Diputación agradeció que además de cuidar condiciones laborales y personales de las temporeras durante su estancia en la provincia de Huelva, la empresa se planteará mejorar también su calidad de vida en sus lugares de origen, dotándolas de las herramientas necesarias para que puedan crear riqueza y empleo en sus propios municipios.
Agromartín lleva años contratando a mujeres procedentes de Marruecos y ofreciéndoles las mejores condiciones durante la estancia de trabajo de las temporeras, hasta unas 800 en la campaña de fresa. El compromiso social de Agromartín con sus trabajadoras ha llevado a la empresa a desarrollar diferentes acciones en las últimas campañas para integrar a los diferentes contingentes de trabajadoras que llegan a sus fincas. El objetivo es fomentar la igualdad, la diversidad y la plena integración de estas mujeres, favoreciendo que expresen su identidad cultural y disfruten una convivencia agradable y amena durante su estancia en la provincia de Huelva.
La labor ejemplar de Agromartín fue premiada en el año 2014 con la Medalla de Oro de la Provincia de Huelva por sus valores humanos y su compromiso social con sus trabajadores y trabajadoras.
Convive Fundación Cepaim trabaja desde 1994 para promover un modelo de sociedad inclusiva e intercultural que facilite el acceso pleno a los derechos de ciudadanía de las personas más vulnerables de nuestra sociedad y, de forma especial, de las personas migrantes y refugiadas.
También te puede interesar
Lo último