El Mundial del humor

Días de Cómic

Mundial 2022, de Francisco Ibáñez, álbum de su serie Mortadelo y Filemón, parodia los Campeonatos Internacionales de Fútbol celebrados en Qatar, donde irán en misión los dos agentes

Mortadelo
Mortadelo / M.G.
Gerardo Macías

11 de diciembre 2022 - 06:00

Huelva/La Copa Mundial de Fútbol de la FIFA Qatar 2022 ha tenido el sambenito del Mundial de la polémica y la corrupción, y el fútbol se ha convertido, aún más si cabe, en uno de los temas de conversación más recurrentes, y así lo vemos reflejado en los estantes de las librerías.

Los populares agentes de la T.I.A., Mortadelo y Filemón, creación del historietista Francisco Ibáñez, también han jugado en el Mundial de Fútbol de Qatar, siguiendo una larga tradición. Cada cuatro años, con motivo de la celebración de los Mundiales de fútbol, Mortadelo y Filemón viven sus aventuras en el país anfitrión.

Francisco Ibáñez ha realizado más de una decena de aventuras de sus personajes más conocidos, dedicadas a los mundiales de fútbol: Mundial 78, el de 1982 –año en el que se lanzaron tres aventuras al celebrarse el Mundial de Fútbol en España-, y siguieron los de 1994, 1998, 2002, 2006, el de 2010 que ganó España, 2014, 2018 y ahora el de 2022. Y está el caso del Mundial de Italia celebrado en 1990, cuya aventura fue guionizada por Francisco Ibáñez, aunque dibujada por quien era entonces su ayudante, Juan Manuel Muñoz Chueca.

En Mundial 2022, el Súper llama a sus agentes para encargarles una nueva misión de la que nadie saldrá indemne: deberán ir a Qatar para desarticular una banda de revolucionarios que pretende derrocar al Emir y hacerse con el poder a través de unos mosquitos salvajes que soltarán en los estadios para picar a los futbolistas y dejarlos fuera de combate.

Francisco Ibáñez sabe que cada cuatro años, como ocurre también con los Juegos Olímpicos, los lectores de Mortadelo y Filemón esperan el álbum dedicado a la cita mundialista del fútbol. El historietista barcelonés es consciente de que tiene en el calendario este compromiso ineludible con sus fans. No puede saltarse el Mundial, porque sus lectores lo esperan, y él lo hace encantado a pesar de no gustarle el fútbol.

Desde que comenzara la serie en 1978 con el mundial de Argentina, van ya más de cuatro décadas en las que Mortadelo y Filemón han cubierto todos los mundiales, en una colección que el historietista ha sabido alimentar gracias a su explosivo toque de humor.

Ibáñez se centra primero en el guion, para él es lo más importante, aunque también se ocupa de la mayor parte del resto de tareas de la historieta, menos del color.

Los especiales futboleros son, junto con los que Mortadelo y Filemón dedican cada cuatro años a los Juegos Olímpicos, los que más venden de la serie: las tiradas de estos números deportivos son casi el doble de un título ordinario.

Francisco Ibáñez tiene tal sentido de lo comercial y los negocios, que sabe que cada dos años ha de alternar Mundial y Juegos Olímpicos, porque, básicamente, el lector de Ibáñez, de todos los públicos -abuelos, padres, nietos...- busca al Ibáñez de siempre, y a este tándem cómico que a lo largo de estas décadas ha saltado al mercado internacional.

Ahí están como botón de muestra los más recientes álbumes El cambio climático y La vuelta al mundo, y los que ya tiene en la recámara, como el que se centrará en el Mundial del Baloncesto que saldrá en marzo o en abril del año 2023.

Es extraordinario que a su edad -con cerca de 65 años de carrera profesional- Francisco Ibáñez siga trabajando, y si lo hace es porque tiene claro que lo tiene que hacer, porque le gusta, porque es su pasión, y porque hay muchas familias en todo el mundo cuya economía depende de los cómics de Mortadelo y Filemón. Francisco Ibáñez incluso ha indicado en alguna ocasión que, cuando él falte, otros artistas deberían continuar su obra, especialmente por los citados motivos económicos.

Cada año que la FIFA celebra un Mundial de Fútbol tenemos la suerte de encontrarnos un nuevo álbum lleno de gags, aventuras y trastadas de esos dos grandes héroes del cómic internacional que son Mortadelo y Filemón. Francisco Ibáñez, manteniéndose fiel a su desapego al fútbol, continúa su crítica al forofismo cada vez que tiene en sus manos la oportunidad de hacerlo.

En este álbum se describen la organización del Mundial, países participantes, datos del país anfitrión y otras muchas cosas de interés, siempre desde el punto de vista y el sentido del humor de Francisco Ibáñez.

La próxima semana: OK Corral (2003), de Jean Giraud, vigésimo séptimo álbum de la serie Blueberry, que narra el histórico tiroteo entre forajidos y agentes de la Ley en un corral de Arizona.

stats