Tribuna Económica
Carmen Pérez
Un bitcoin institucionalizado
Huelva se convierte en el epicentro mundial de las berries con la celebración del Congreso Internacional de Frutos Rojos, que ha arrancado este miércoles en la Casa Colón de la capital. Así, hasta el 20 de junio Freshuelva pone en marcha su novena edición del Congreso, consagrado ya en el calendario del sector agrícola como el principal punto de encuentro entre productores, comercializadores y empresas auxiliares, que estos días acuden a la ciudad para analizar el presente y el futuro de uno de los principales motores de la economía onubense.
El presidente de Freshuelva, Francisco J. Gómez, ha inaugurado una cita que "sirve para hacer balance a nuestro presente y para planificar nuestro futuro". El representante de la asociación ha puesto en valor lo que suponen los frutos rojos para la provincia, "representando el 11,5% del PIB y generando casi 200.000 puestos de trabajo". Por ello, ha dejado patente la necesidad vital de agua para que el campo siga sosteniéndose. "Sin agua nos regamos, sin mano de obra nos recolectamos y si no desinfectamos, no producimos. En Huelva necesitamos apartar las disputas políticas y necesitamos sentarnos con todos, sin importar la ideología política, para darle solución a nuestros problemas". Igualmente, ha querido hacer hicanpié en la necesidad de unión de todo el sector para conseguir atraer la mano de obra necesaria que permita aumentar la producción. "¿Por qué no traen la gente necesaria para poder recolectar nuestros cultivos? Nosotros seguiremos demandándola por activo y por pasivo, porque la calidad de nuestra fruta depende de la recolección en su debido momento".
Desde Caja Rural del Sur, patrocinador principal del Congreso, su presidente, José Luis García-Palacios, ha defendido que la celebración de este tipo de encuentros ayuda a unir al sector y a trabajar para combatir "los lamentables ataques de desprestigio a los que se ha enfrentado en relación a su forma de producción y a la calidad de sus productos". García Palacios también ha apuntado al carácter saludable y respetuoso con el medio ambiente de los frutos rojos de Huelva, siendo además un sello de garantía y diferenciador, reflejo de la gran formación, investigación e innovación que llevan a cabo nuestros agricultores".
Por su parte, el secretario general de Agricultura, Ganadería y Alimentación de la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Manuel Gómez Galera, ha querido felicitar al sector "que muestra estos días su fortaleza para afrontar los desafíos tras una campaña complicada, pero que puede sentirse orgulloso por su respuesta y adaptación". El representante de la Consejería de Agricultura ha aplaudido los últimos datos recogidos de exportaciones de fresas, frambuesas y arándanos y ha apostado por seguir apoyando "la calidad por encima de la cantidad" y por la "necesaria creación" de la indicación geográfica protegida (IGP) para los frutos rojos, así como por acometer las necesarias infraestructuras hídricas que solventen la problemática del agua.
Una colaboración a la que se ha unido también el secretario general de Recursos Agrarios y Seguridad Alimentaria del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, Fernando Miranda, que ha resaltado el carácter saludable y la calidad de las berries de Huelva, sin olvidar la innovación. "El sector ha conseguido estar a la vanguardia de la tecnología, de la innovación. Lo estamos viendo en el propio contenido de las jornadas", apuntaba. Ha asegurado que "además de tener la mejor agricultura que hemos tenido nunca y la mejor alimentación, la producción ahora también es la más sostenible" y ha asegurado que desde el Ministerio seguirán promocionando los valores de los frutos rojos por todo el mundo a través de la presencia en ferias internacionales bajo la marca Alimentos de España.
Pero no solo se ha hablado de la marca España, también la Diputación de Huelva ha querido brindar su compromiso con la difusión y promoción de las cualidades de las berries, dejando patente que "la marca Huelva servirá de paraguas para representar al sector ante los comerciantes europeos, "para que salgamos más unidos con una imagen más simplificada y más potente ante nuestros competidores en todo el mundo", ha dicho Toscano.
Por último, la alcaldesa de la ciudad, Pilar Miranda, se ha mostrado orgullosa de que Huelva sea escenario mundial de los frutos rojos estos días y ha invitado a los participantes a disfrutar de todas las bondades que ofrece la tierra, así como de sus grandes productos gastronómicos, más allá de las berries. Todo ello, sin olvidar algo "esencial" para que un sector como el de los frutos rojos se siga desarrollando: las infraestructuras. "Necesitamos infraestructuras hidráulicas para que el agua, pero también para el ferrocarril. Es necesaria esa doble vía, es necesario lo que nos conocemos como Corredor del Atlántico. Es necesario que tengamos una alta velocidad".
También te puede interesar
Lo último
Tribuna Económica
Carmen Pérez
Un bitcoin institucionalizado
El parqué
Álvaro Romero
Tono alcista
No hay comentarios