Notas al margen
David Fernández
El problema del PSOE-A no es el candidato, es el discurso
El buen tiempo se marchará por unos días y Huelva se prepara para recibir las primeras lluvias, propias del período otoñal que se avecina. Según la Agencia Estatal de Meteorología, tras unos días de estabilidad generalizada, la aproximación de una vaguada con trayectoria retrógrada a la Península Ibérica y Baleares desde el nordeste dará lugar a una creciente inestabilidad en buena parte de la Península durante los próximos días. La presencia del anticiclón sobre Europa inducirá un flujo del este que aportará humedad, mientras que la formación de una baja al oeste de la Península atraerá vientos húmedos del sur y oeste sobre la vertiente atlántica. La combinación de estos elementos dará lugar a la formación de chubascos localmente fuertes y muy fuertes acompañados de tormentas que irán afectando progresivamente a buena parte la Península y Baleares durante estos días.
Se espera que este jueves los chubascos y tormentas, que podrían ir acompañadas de granizo, afecten a buena parte del país, esperándose que sean fuertes en el este y sur de la meseta norte, Extremadura, meseta sur, Mediterráneo, sistema Ibérico, Pirineos, sistema Central, sierras del norte de Andalucía y Melilla, sin descartar que puedan afectar a montañas del sur de Galicia y otras zonas del interior de Andalucía y Murcia.
El viernes 20 y el sábado 21 es probable que la mayor adversidad vaya desplazándose hacia la mitad norte y centro peninsular, con chubascos localmente fuertes acompañados de tormenta, que podrían alcanzar mayor persistencia e intensidad en el cuadrante nordeste, particularmente en el Pirineo central y occidental y, el viernes, también en el bajo Ebro. En el cuadrante sudeste se espera una reactivación de los chubascos durante el sábado.
A partir del domingo 22, el escenario más probable indica una progresiva estabilización atmosférica, si bien es probable que se mantenga la inestabilidad y los chubascos, aunque más restringidos al extremo nordeste peninsular, y perdiendo intensidad respecto a los días anteriores.
Este jueves, en pueblos como Ayamonte, Cartaya, El Granado, Alosno, Huelva capital, El Cerro de Andévalo, Valverde del Camino, Almonte, Paymogo, Aracena o Minas de Riotinto, la probabilidad de lluvias es del 100% hasta las 12:00 del mediodía. A medida que avance la jornada, irán desapareciendo los chubascos y se espera que a partir de las 18:00 solo exista riesgo de lluvia en la capital o zonas costeras como Ayamonte en un 60%-75%.
Para este viernes, entre las 6:00 y las 12:00 lloverá, sobre todo, en Huelva capital, Ayamonte, Cartaya, El Granado, Alosno, Valverde del Camino y Mionas de Riotinto, con una probabilidad de entre el 65% y el 75%. Desde las 12:00, la lluvia desaparecerá del mapa onubense.
El sábado las lluvias serán generalizadas entre las 6:00 y las 18:00 de la tarde con una probabilidad de entre el 80% y el 100% en toda la provincia. A partir del domingo, sin embargo, el escenario cambiará y las precipitaciones brillarán por su ausencia.
Temas relacionados
También te puede interesar
Lo último
No hay comentarios