Los municipios de Huelva que pueden alcanzar los bajo cero en los próximos días

Caen las mínimas en la tercera semana del mes y desaparecen las precipitaciones

Se avecina la primera helada del año en Huelva: "Algunas mínimas bajan de los cero grados"

Mapa de la Aemet con temperaturas para el jueves 16 en Huelva.
Mapa de la Aemet con temperaturas para el jueves 16 en Huelva. / M.G.

Huelva/A pesar de que diciembre cerró siendo uno de los más cálidos desde que hay registros en la provincia de Huelva, con 0,5 grados por encima de la media y situándose en 11,7, la tercera semana de enero traerá días de frío. Alcanzaremos los cero y -1 grados en distintos municipios, mientras que el grifo de las lluvias, apuntaban desde Aemet y desde MeteoHuelva, parece haberse cortado por un tiempo.

El delegado de la Agencia Estatal de Meteorología, Juan de Dios del Pino, hablaba de una próxima semana algo más gélida en Huelva. Aún así, también afirmaba que volverán a subir las temperaturas a finales de la misma, algo que aparece reflejado en la misma web, con un ascenso progresivo de máximas y mínimas a partir de la tercera semana del mes.

Entre subidas y bajadas, los cielos continúan nubosos, con algunas precipitaciones débiles que se pueden registrar durante el sábado. Se esperan brumas y nieblas matinales durante las próximas jornadas y que pueden mantenerse a lo largo de la mañana.

Las temperaturas se mantendrán durante el domingo, con cielos poco nubosos en la vertiente mediterránea, aumentando a nubosos por la tarde, sin descartar precipitaciones débiles y ocasionales. También la bruma y niebla será persistente, aunque volverá a desaparecer a medida que avanza el día.

Ya el lunes se observa una caída acusada de las mínimas y máximas, bajando desde los 18 a los 13 grados y de los 8 a los dos en el municipio de Aracena. El martes será aún más intenso, llegando a registrar -1 grado de mínima en el mismo municipio, mientras que las máximas caen a los 11. El sol se mantendrá a lo largo de la jornada, sin rastro de precipitaciones ni bruma. Para el resto de semana, las mínimas se mantienen en los cero grados mientras que las máximas tienden al ascenso.

Más intensa será la caída de las temperaturas en el municipio de Aroche, donde las mínimas llegan a registrar entre -2 y -3 grados. Cielos nubosos del domingo y temperaturas con mínimas de seis grados darán paso a un lunes totalmente despejado. Los modelos indican que será ese día cuando se notará el descenso de los termómetros en el municipio: cero grados de mínima y 16 de máximas. El martes caen algo más, registrando -2 y oscilando por debajo de cero grados hasta el viernes.

También hará frío en la capital durante la próxima semana. Las máximas y mínimas caen entre el lunes y el martes al igual que ocurre en el resto de la provincia, con cielos soleados y entre dos, tres y cero grados el jueves de mínimas.

Algo más suave aunque también notable se hará la caída de las temperaturas en Ayamonte y el litoral onubense, donde descenderán las mínimas progresivamente hasta alcanzar un grado el mismo jueves, sin llegar a registrar por debajo de cero. Las máximas rondarán entre los 15 y 16, mientras que en ninguna de las localidades hay ni rastro de chubascos.

En el resto de la península

El martes se prevé que persista una situación anticiclónica en la mayor parte del país, con un predominio de los cielos poco nubosos o despejados y una práctica ausencia de precipitaciones. Únicamente, una dana situada en el norte de África, aunque con elevada incertidumbre en cuando a su posicionamiento, dejará un ambiente más nuboso con probables chubascos ocasionalmente acompañados de tormenta, sin descartarlos localmente fuertes, en Baleares y mitad sur del Mediterráneo. Con baja probabilidad las precipitaciones podría acabar dándose en puntos de interior del tercio sureste peninsular, en cuyo caso no se descartan en forma de nieve en áreas de montaña. Las temperaturas mínimas en general también aumentarán en montañas de la mitad norte peninsular, con descensos en el resto. Las heladas seguirán afectando a la mayor parte de interiores de la Península, exceptuando al tercio sureste, y llegando a fuertes en áreas montañosas del centro y norte. Se prevé que soplen vientos del este y nordeste en la mayor parte del país, con posibles intervalos de fuertes en litorales del noroeste de Galicia y del Mediterráneo, más probables en el Estrecho.

Ya a partir del miércoles tendremos mínimas de entre 1 y por debajo de 0 en la provincia y el frío comenzará a ser una realidad hasta finales de semana.

stats