El Museo de Huelva acoge la presentación del carro encontrado en el yacimiento de La Joya: "Queremos ser capital tartésica"
La colaboración público-privada en este proyecto ha dado como resultado "un hito en la arqueología andaluza con el que nos asomamos a nuestras raíces"
El carro tartésico será el centro de la próxima exposición del Museo de Huelva 'La Joya: vida y eternidad en Tarteso
Imágenes de la Presentación del proyecto de Recreación del Carro Tartésico y la exposición 'La Joya vida y eternidad en Tarteso'
Huelva/La asociación cultural Arqueo Huelva con la colaboración de la Fundación Atlantic Copper ha presentado este miércoles en el Museo Provincial de Huelva el proyecto de reconstrucción del carro tartésico descubierto en la necrópolis de La Joya por Juan Pedro Garrido Roiz en 1971.
Se trata de una de las referencias prerromanas más importantes de la Península Ibérica: un vehículo de gran complejidad y belleza, datado en el siglo VII a.C., que formaba parte del ajuar de una persona de alto rango de la sociedad tartésica. El carro está realizado en madera y bronce, y presenta una rica decoración con motivos geométricos y figurativos.
Tras meses de trabajo se ha podido visualizar de forma virtual un boceto de cómo sería el carro, manteniendo en todo momento como eje principal que represente cómo sería el original hace 2.700 años. Para ello se ha trabajado en primer momento sobre un esqueleto de madera al que se le han unido las partes de metal, en este caso bronce, que englobaban el grueso del vehículo y, actualmente se encuentran inmersos en las decoraciones.
Sin embargo, a este hito en el ámbito de la divulgación histórica y del pasado tartésico de la ciudad de Huelva le quedan varios meses de trabajo aunque "su construcción se encuentra en estos momentos muy avanzada", señala el presidente de Arqueo Huelva, Jorge Cotallo, para el que "este proyecto significa un sueño cumplido, casi recuerdo como ayer ver ese carro al fondo del museo con un fondo rojo con una aproximación libre de lo que podría haber sido, y por fin vamos a ver representación más real y aproximada".
Cotallo ha puesto en valor que "forma parte del pasado histórico de nuestra ciudad y es en esta época la que la ciudad tiene mayor esplendor". La reconstrucción de este carro es volver a dar vida al "gran hito de la arqueología onubense".
El presidente de la Fundación Atlantic Copper, Heliodoro Mariscal, ha agradecido a Arqueo Huelva la oportunidad de en su 15 aniversario "hacer cosas que quedasen para la ciudad de Huelva al mismo tiempo que cumplíamos con nuestros fines de conservar, difundir y poner en valor nuestro patrimonio histórico".
La colaboración público-privada en este proyecto ha dado como resultado "un hito en la arqueología andaluza con el que nos asomamos a nuestras raíces, a la cuna de una de las civilizaciones más avanzadas". Colaboración que aumenta la promoción del patrimonio y la arqueología de Huelva, como así lo demuestran, además de la recreación del carro tartésico, otros proyectos como la iluminación de la Rota Aquaria, la maqueta de las norias de la mina de Riotinto, el atril interactivo con las principales piezas del museo y la recientemente clausurada exposición Ídolos. Miradas Milenarias desde el extremo suroccidental de Europa.
Por su parte, la delegada territorial de Cultura, Teresa Herrera, ha asegurado que con esta reconstrucción "recuperamos para Huelva y Andalucía uno de los objetos más prestigiosos y significativos de todo el territorio de Tarteso". Un vestigio que les hace reivindicar que "Huelva puede ser el referente nacional tartésico, queremos ser capital tartésica". La delegada ha hecho un llamamiento para que "todo el mundo se sume al proyecto y que podamos decir por fin que tarteso es Huelva, ya que tenemos el referente arqueológico más importante de toda Europa".
Rafael C. Robles, vicepresidente de Arqueo Huelva y arqueólogo director del proyecto, siempre supo que el carro debía tener un lugar privilegiado y accesible a todos los onubenses. “Desde un principio teníamos claro que el fin de esta pieza era el Museo de Huelva, y así se lo pedimos a la delegada de Cultura, que desde un primer momento apostó por él y se entusiasmó con el proyecto. Teresa Herrera y el equipo del Museo están haciendo lo posible porque este proyecto, de divulgación y conocimiento sobre la necrópolis de la Joya, vaya mucho más allá, y es de agradecer”.
Durante el acto de presentación del proyecto se ha podido disfrutar de un vídeo en el que se observa el proceso, desde cero, de la reconstrucción de esta referencia prerromana onubense.
Temas relacionados
No hay comentarios