Un museo propio de reyes

El Centro de Interpretación higuereño da a los turistas la posibilidad de conocer su popular cabalgata

Fachada principal del Museo de la Cabalgata de los Reyes Magos de Higuera de la Sierra.
Fachada principal del Museo de la Cabalgata de los Reyes Magos de Higuera de la Sierra.
L. Sánchez /Higuera De La Sierra

21 de agosto 2011 - 01:00

La primera Cabalgata de los Reyes Magos, en 1918, pone a la localidad serrana de Higuera de la Sierra en el punto de mira de todas las Navidades. Catalogadas con los distintivos de Manifestación Socio-Cultural Objeto de Especial Atención por la Diputación Provincial de Huelva (1983), Fiesta de Interés Turístico Nacional de Andalucía por la Consejería de Turismo y Deporte (1988) y Patrimonio Histórico Andaluz por la Consejería de Cultura (2010) son el atractivo turístico de las fechas natales para muchos de los vecinos de municipios de toda la provincia de Huelva y visitantes llegados de otros lugares, que han oído hablar de unas cabalgatas antiguas, conocidas, admiradas y originales.

Una nube de chiquillos esperan ansiosos las deseosas fiestas y las cabalgatas con sus reyes favoritos que les traen los regalos en compensación a su buen comportamiento.

Higuera de la Sierra muestra orgullosa sus cabalgatas y debido a ello, ha querido dedicarle un museo con seis salas de exposiciones, en las que, se puede ver la evolución dada hasta nuestros días.

El 5 de enero de este mismo año abrió sus puertas y dan información en castellano y en inglés. Una de las salas informativas con paneles proyectantes muestra la elaboración de las curiosas cabalgatas; otra de ellas expone mediante fotografías objetos y detalles singulares. Los principales protagonistas de las cabalgatas tienen, también, un lugar esencial en este museo; una de sus salas está dedicada a los reyes magos. En ella, se pueden ver los nombres de todos los vecinos, que durante 93 años han llevado la ilusión a los más pequeños del pueblo.

En el fantástico recorrido es imprescindible el audio. Una sala del edificio muestra en 20 minutos la historia de la cabalgata y su evolución a lo largo de todos los años de existencia.

Los higuereños han querido mostrar el cariño que le tenían, al ya fallecido Francisco Girón. La figura del antiguo párroco de la localidad tuvo un rol importante en las cabalgatas y en el pueblo, por ello, el museo alberga en una de sus salas hechos importantes que Girón hizo por y para el pueblo.

Además de ser Museo de la Cabalgata de Reyes Magos, el edificio es la oficina de turismo del municipio y de las localidades serranas colindantes.

Un proyecto nuevo para el próximo curso llena de entusiasmo a los responsables del centro. Están organizando actividades destinadas a los más pequeños y a excursiones escolares, donde los profesores pueden enseñar diversos aspectos sociales y culturales a través de dinámicas divertidas.

El horario de visitas para los meses estivales es de 10:00 a 14:00 y de 18:00 a 20:00, de lunes a jueves; mientras que el resto de días, las horas de visitas son de 11:00 a 14:00 y de 16:00 a 20:00, aunque permanece abierto durante todo el año.

El coste de las entradas es diverso según las distintas franjas de edad. Los adultos pagan un precio de 3 euros, los niños de 4 a 14 años tan sólo 2 euros, al igual que las personas mayores de 65 años; en cambio, los menores de 4 años acceden de manera gratuita.

Como obsequio del museo, en su pequeña tienda, pueden comprarse los visitantes, productos locales y artículos artesanales con el logotipo de las cabalgatas.

stats